La pasta choux (o simplemente choux) es una preparación de masa típica francesa de algunos pasteles, que se caracteriza por tener una masa muy ligera. Se suele comer fría y a menudo rellena con otros ingredientes que pueden ser dulces o salados.
La masa choux (pâte à choux en francés) o pasta choux es una masa de repostería extremadamente versátil, que igual vale pá un roto que pá un descosido, porque puede ser tanto salada como dulce, y rellenarse casi de cualquier cosa.
La legendaria actriz francesa Sarah Bernhardt, conocida en su época como "La divina". Bernhardt, que murió en París en 1923, fue una de las mujeres más famosas del mundo de finales del siglo XIX y comienzos del XX y es considerada como la "primera celebridad" global.
1. Anglicismo innecesario, pues su equivalente español espectáculo está plenamente vigente en el uso, tanto con el sentido recto de 'función pública destinada a entretener' como en el figurado de 'acción que causa escándalo' : «El espectáculo no había hecho más que comenzar» (Alsius Dudas [Esp.
El pastelero italiano Popelini, que servía a la reina Catalina de Medicis, fue el primero en elaborar un postre hecho con masa hecha sobre el fuego, la «pâte à chaud» (masa caliente). A la pâte à chaud se le cambió el nombre a pâte à choux, por la simple razón de que con esta masa se elaboraban los choux (bombitas).
Óscar Caballero explica en 'Comer es una historia' que el inventor de esta célebre masa fue un repostero italiano apellidado Popelini, quien llegó al país con el séquito de Catalina de Médici tras el matrimonio de ésta con Enrique II de Francia en 1533.
Las piezas cocidas de pasta choux se pueden conservar en un recipiente hermético hasta por 2 semanas. También puedes congelar la pasta o las piezas crudas o cocidas durante 4 meses.
Los chefs o cocineros supervisan la preparación y la cocción de alimentos y comidas para empresas, hoteles, restaurantes, comedores y hospitales. En los restaurantes grandes, los chefs están organizados en equipos con diferentes responsabilidades.
1. Voz tomada del francés chef ( 'jefe' ), que se emplea en español con los sentidos de 'jefe de cocina de un restaurante' y, especialmente, 'cocinero profesional de grandes dotes y reconocido prestigio' .