Los cenotes son formaciones geológicas derivadas de la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios, están casi en la superficie de la corteza terrestre. En los viajes a Mexico cuando llegas a Yucatán siempre están presentes, es una experiencia única sumergirte en ellos.
El origen de los cenotes se debe al proceso geomorfológico de- nominado karst, que consiste en la combinación de los mecanis- mos de disolución, colapso y construcción de la caliza.
Existen varias hipótesis* sobre la formación del Anillo de Cenotes, todas las cuales implican relación con las estructuras, fallas y fracturas que atraviesan los carbonatos Cenozoicos, que es la capa superior de carbonatos que se depositó recubriendo el cráter después del impacto.
Según fuentes posteriores a la conquista, tanto mayas como españolas, los mayas precolombinos depositaban objetos de valor y cuerpos humanos en el cenote como una forma de sacrificio al dios de la lluvia, Chaac .
Los científicos finalmente resolvieron el misterio del meteorito perdido de Chicxulub
¿Cómo se formaron los cenotes meteoritos?
Los cenotes son formaciones geológicas derivadas de la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios, están casi en la superficie de la corteza terrestre. En los viajes a Mexico cuando llegas a Yucatán siempre están presentes, es una experiencia única sumergirte en ellos.
Geológicamente es una depresión topográfica que se forma cuando el lecho rocoso de una superficie caliza es disuelto por las aguas subterráneas, dejando al descubierto el agua que hay debajo. Se estima que algunos se formaron en etapas de bajo nivel del mar durante el Pleistoceno.
Los mayas solían realizar ceremonias y rituales en los cenotes , y dependían de ellos como fuente vital de agua. Así que, al nadar en un cenote, ¡compartes el agua con la historia!
La mayoría de los Cenotes están llenos de agua de mar profunda que viaja tierra adentro a través de ríos subterráneos que llevan a los fondos de los sumideros. Entre el agua dulce y salada, los flujos se mezclan en una curiosa zona llamada haloclina.
La sedimentación en el fondo del golfo rellenó el cráter y finalmente lo enterró bajo entre varios cientos y aproximadamente un kilómetro de sedimentos . El cráter Chicxulub no es visible desde la superficie terrestre, a diferencia del famoso Cráter Meteorito de Arizona.
Empecemos con los peces que más se observan en los cenotes: algunos llegaron por huracanes, como los guppys y lo sorprendente de la especie del bagre es que se considera que vienen desde el mar, a través de las corrientes subterráneas que comunican con algunos cenotes, así como algunas variedades de crustáceos marinos.
El agua que se filtra a través del suelo comienza a disolverse dando paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas, cuando una de esas cavernas colapsa debido a la erosión se forman los cenotes. El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años.
Algunos cenotes pueden tener apenas unos metros de profundidad, mientras que otros pueden alcanzar profundidades impresionantes de más de 100 metros. Por ejemplo, el Cenote Angelita, ubicado en Tulum, tiene una profundidad de 60 metros, lo que lo convierte en uno de los favoritos para los buceadores experimentados.
El término cenote, que originalmente se aplicaba sólo a las características de Yucatán, ha sido aplicado desde entonces por los investigadores a características kársticas similares en otros lugares como Cuba, Australia, Europa y los Estados Unidos .
Aunque la mayoría de estas hermosas cavernas se encuentran a lo largo de la Península de Yucatán y se extienden hasta Belice y Guatemala, también se encuentran en varios países como: Estados Unidos, Croacia, Georgia, México y Sudáfrica.
Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas.
Es el entorno natural de la Península de Yucatán lo que hace que estos lugares sean el impresionante escenario para los cenotes. Estas formaciones geológicas están casi en la superficie de la corteza terrestre y se cree son derivadas de la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios.
Para los antiguos mayas, estas formaciones no solo eran fuentes vitales de agua en una región carente de ríos superficiales, sino también portales sagrados hacia el inframundo, lugares de conexión espiritual, rituales y ofrendas.
En los cenotes de caverna habitan peces Dama Blanca Ciega o la Anguila Ciega Yucateca, ambas en peligro de extinción. También se encuentran en los alrededores tortugas, iguanas. ranas y mariposas, así como golondrinas y Pájaros Toh, mejor conocidos como “ave de los cenotes”.
Los antiguos dioses mayas consideraban los cenotes como puertas al inframundo, para los simples mortales de aquel viejo mundo los cenotes eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser considerado como un punto de comunión con los dioses, por lo que eran los centros de multitud de ofrendas y ...
Para los mayas, los cenotes –al igual que las cuevas– eran entradas al mundo de los muertos, el Xibalbá, lo cual los convertía en cámaras funerarias naturales. En diversos cenotes hemos localizado esqueletos humanos, en un caso más de 100.
Al ser una de las fuentes de agua dulce más accesibles para los mamíferos, los cenotes reciben la visita frecuente de zarigüeyas, zorros, tepezcuintles y coatíes. Además, el aumento en el nivel del mar ha introducido una fauna acuática única en los cenotes más cercanos a la costa.
¿Cuáles son los beneficios de bañarse en los cenotes?
Salud Física y Bienestar. El agua de los cenotes, rica en minerales como el calcio y el magnesio, proporciona una terapia natural para la piel. El contacto con estos minerales puede suavizar la piel y aliviar condiciones dermatológicas como la dermatitis y la psoriasis.
Los Cenotes se formaron a través de muchos procesos. Hace unos 65 millones de años, la península de Yucatán era un hermoso arrecife de coral bajo la superficie del agua. Algunos sabrán que existen diferentes tipos de corales que tienen la característica de crecer hacia arriba dejando a su vez morir la parte inferior.