Chile: chileno, -na —entre las ediciones segunda (1783) y decimotercera (1899) del Diccionario de la lengua española, la Real Academia Española (RAE) prefirió la forma «chileño, -ña», que nunca tuvo uso en Chile; el adjetivo «chileno, -na» fue admitido en la décima edición (1852) y, desde la decimocuarta edición ( ...
La palabra flaite, “persona de clase social baja y comportamiento extravagante, que es relacionada generalmente con el mundo delictual”, según la definición del Diccionario de uso del español de Chile, quizá sea uno de los más recurrentes objetos de atención para los aficionados a buscar el origen de ciertas ...
Son hipocorísticos Chago, Golo, Iaio, Santi y Tatalo, entre otros; son sinónimos Jaime, Diego y Jacobo. El origen del nombre de Santiago es cristiano, procedente de ¡Sancte Jacobe!, grito popular de carácter bélico usado en la Reconquista en España, en alusión al apóstol Santiago.
"El Estado reconoce como principales pueblos o etnias indígenas de Chile a los Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuense; Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Chango del norte del país; Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes; y Selk'nam.
Estos contrastes culturales y climáticos han marcado la identidad del país y su gente. Cálidos, enérgicos, cercanos y amables, los chilenos comparten el amor por su tierra, que invita a construir vínculos más allá de las distancias, a vivir experiencias únicas, a descubrir Chile.
¿Cómo hablar con una persona de Latam Chile? Para hablar con una persona de LATAM Chile, marca el +56 22-405-3013. Si llamas desde el extranjero, utiliza el número alternativo +1-877-797-2878 para recibir atención personalizada. Habla con un agente de LATAM en Chile 🗣 llamando al +56 22-405-3013.
Si eres cliente WOM y prefieres llamarnos y hablar directamente con un ejecutivo, puedes ingresar tu reclamo contactándote al 105 desde tu línea WOM, o al +56 2 2337 7600, desde teléfonos de otra compañía, marcando la opción 2.
La expresión "malaya" en Chile se utiliza para referirse a alguien en forma despectiva, especialmente en los barrios bajos. El origen de esta expresión es incierto, pero también se cree que proviene del árabe "malai", que significa "extraño" o "no nativo".
El diccionario de chilenismos de 1985 todavía se refiere al cuico como “boliviano”, mientras que el Diccionario de uso del español de Chile de 2010, habla del cuico como la “persona de clase alta” (DUECH,2010).