El gentilicio de esta comunidad autónoma es muy sencillo: aragonés – sa. Aragón está formada por tres provincias, y sus gentilicios son los siguientes: Huesca (oscense), Zaragoza (zaragozano, -a) y Teruel (turolense).
El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es leridano. También existe el gentilicio culto ilerdense, basado en el nombre latino de esta ciudad.
De manera oficial, cacereño/a es el gentilicio más extendido socialmente. Por otro lado, hay términos más coloquiales que designan a una persona procedente de Cáceres, como pueden ser cacerense, mangurrino/a y norbiense.
Esta es una de las formas que se usan en Aragón como sustituto de “hola”, pero no la única. Tal vez también se haya escuchado "maño mío", "galán", "galana" o, incluso, "galancica mía". A las que se suman "co" o "quió".
El nombre con el que los romanos llamaron a la ciudad fue Osca (de donde viene oscense, el gentilicio con el que se conoce todavía a los habitantes de Huesca). Osca es, seguramente, la latinización de los nombres Bolskan y Olskan.
Etimología de Huesca es un comunicado por el cual el gramático Enrique Cabrejas informa de que HUESCA es un acrónimo ibérico que en español significa: FUERTES LLUVIAS. Literalmente en lengua ibérica “agitada lluvia”.
El río Arlanzón nace en la sierra de la Demanda, zona montañosa en el sureste de la provincia de Burgos, cerca del Pico de San Millán, a 2132 metros sobre el nivel del mar.
Existen muestras evidentes de un asentamiento humano en el cerro del castillo que domina la ciudad en el Neolítico (4.500 años a.C) y en la primera Edad del Hierro (850 a.C.) aunque la ciudad de Burgos es fundada como tal por Diego Rodríguez conocido con el sobrenombre de "Porcelos", en el año 884.
Que los malagueños son los habitantes de Málaga está claro. Y también que los yunqueranos son de Yunquera o que los marbellíes o marbelleros son de Marbella. Pero entre los 103 municipios de la provincia de Málaga hay gentilicios que poco o nada tienen que ver con la nomenclatura de la localidad.
Aragonés es una palabra que se utiliza para definir a los habitantes de Aragón. Las personas de esta comunicad autónoma cuentan con un segundo gentilicio, ya que también se les llama maños. El diccionario de la Real Academia Española recoge este término e indica que es de origen incierto.
¿Cómo se llama la gente que vive en Castilla y León?
La RAE recoge 'castellanoleonés' como gentilicio de Castilla y León. La Real Academia Española no recoge el gentilicio como castellano y leonés, sino que los funde en un único término: castellanoleonés.