No comer chocolate ni tomar alcohol antes del Domingo de Pascua. No participar de fiestas. No escuchar música a volumen alto. Evitar los juegos de azar.
Las prácticas tradicionales durante la Semana Santa sugieren que el quinto día no se puede consumir carne de cerdo ni de res y se debe guardar abstinencia, por lo que, actividades que impidan llevar a cabo esta solemnidad como realizar juegos de azar, salir de fiesta o consumir bebidas alcohólicas no se deben hacer.
No tener relaciones sexuales: como es un tiempo de ayuno, abstinencia y pena para los creyentes, muchos intentan evitar este tipo de situaciones en estos días. No clavar clavos: muchos fieles evitan hacer esto el Viernes Santo porque consideran que representa el sufrimiento de Jesús en la cruz.
Dentro de las creencias que envuelven a la Semana Santa, destaca la idea que afirma que el Viernes Santo es mejor no bañarse, ya que el agua que cae es impura, pues, siguiendo con la conmemoración de la muerte y resurrección de cristo, en este día Jesús ya ha muerto y por ende, no hay quien bendiga el líquido vital.
Lo que NO DEBES HACER en SEMANA SANTA y nadie te dijo.
¿Qué cosas están prohibidas en Viernes Santo?
Por lo anterior, el párroco Luis Carlos Ayala de la Diocesis de Zipaquira señaló que en “el Viernes Santo se deben evitar las acciones que pueden lastimar a las personas y tener una buena relación con la familia.
Se dice que durante la Semana Santa, especialmente el Jueves y Viernes Santo, las personas católicas que desafíen la prohibición de no tener relaciones sexuales, pueden correr el riesgo de quedarse “pegados”, ya que se considera una actividad pecaminosa durante este periodo.
¿Qué pasa si me corto el cabello el Viernes Santo?
La creencia más popular señala que cortarse el cabello, especialmente durante el Viernes Santo, asegura tener un cabello sano y bello durante todo el año. Sin embargo, hay quienes opinan lo contrario y advierten que hacerlo atrae la mala suerte.
Se realiza la Liturgia de la Pasión del Señor en la tarde del viernes, a la hora a la que se sitúa la muerte de Jesús en la cruz. La tortura y muerte de Jesucristo centran los acontecimientos de esta fecha, que se conoce como Vía Crucis.
¿Cuáles son los días más importantes de la Semana Santa?
Viernes Santo: día en que se rememora la muerte de Jesús en la cruz. Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: día más importante de la Semana Santa, se celebra la resurrección de Cristo.
¿Qué debemos hacer en Semana Santa? Durante la Semana Santa, los fieles pueden ir a Misa y participar de las celebraciones que ofrecen sus parroquias como el rezo del Vía Crucis. Además, cada uno puede conmemorar la Semana Santa en su casa.
Siguiendo con la tradición de la Semana Santa, este jueves se conmemora la Última Cena, durante la cual, Jesucristo se reunió por última vez con sus discípulos, anticipándoles un poco de lo que presenciarían al día siguiente, lavando además sus pies y conformando lo que hoy en día se conoce como la eucaristía.
La Semana Santa se recuerda por medio de diversas actividades, misas, procesiones, viacrucis vivientes, entre otros ritos cristianos. Estos actos reúnen a miles de fieles religiosos para rememorar los sucesos por los que Jesucristo se reconoce como el salvador de la humanidad e hijo de Dios.
Es una de las creencias más extendidas. Se decía que el agua que cae el Viernes Santo es impura porque ese día Jesús ha muerto y no hay quien la bendiga.
No bañarse: Durante el viernes Santo, aun se conserva la creencia del agua. Según la historia, se afirma que si la persona se baña en un rio, puede terminar convertida en un pez; sin embargo, con el tiempo esta “tradición” se extendió a cualquier tipo de baño.
Es importante que lo cortes cada 8 semanas si llevas tinte o cada 3 meses si llevas tu color natural. Puede parecer poco tiempo, pero podrás extenderlo incluso todo lo que consideres necesario que tampoco pasará nada porque vayas dos veces en el año a cortarlo si lo cuidas en casa con buenos tratamientos o mascarillas.
Para algunos creyentes, bañarse en un río durante la Semana Santa y, particularmente, el Jueves o Viernes Santo, es significado de mal augurio, ya que la persona puede transformarse en un pez.
Hora aproximada. De acuerdo con los evangelios de Mateos, Marcos y Lucas narrados en el Nuevo Testamento, Jesús murió aproximadamente a las 15:00 horas del viernes 3 de abril del 33 d.C.
El Viernes Santo nos invita a sumergirnos en la profundidad de la fe, a contemplar el misterio de la pasión de Cristo y a renovar nuestro compromiso con su mensaje de amor y salvación.
Son de los más representativos en esta festividad, tanto en los capirotes como en las túnicas de los nazarenos de diferentes hermandades por toda España. El negro representa el duelo, el luto, por lo que es de los más comunes el Viernes Santo.
Rojo: es «color de fuego y de sangre». En el cristianismo, es el color «del Espíritu Santo», y «recuerda [...] la sangre vertida por y para Cristo». Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es usado principalmente en las solemnidades de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.
¿CÓMO VESTIRSE PARA EL VIERNES SANTO? En este caso, el protocolo indica vestir de negro o de un color oscuro, como pueden ser el azul marino, el gris marengo o el marrón. Se trata, al conmemorar la muerte de Jesucristo, de una señal de luto.