Adultos mayores o ancianos son otras voces que se utilizan para referirse a las personas de edad avanzada. La web Gerontológico indica que tercera edad "hace referencia a las últimas décadas de la vida del ser humano".
De acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el artículo 3º fracción I, las personas adultas mayores (PAM) son aquellas que tienen 60 años o más y que se encuentran domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional.
Al proceso que inicia desde el nacimiento y termina con la muerte se le conoce como envejecimiento. Y la vejez es una etapa de vida que comienza a los 60 años y es considerada la última etapa de vida y forma parte del envejecimiento.
Según un reciente estudio, diferenciamos las siguientes etapas en la tercera edad: De 60 a 70 años – Senectud. De 72 a 90 años – Vejez. Más de 90 años- Grandes ancianos.
Una persona de entre 60 y 69 años se llama sexagenaria . Una persona de entre 70 y 79 años se llama septuagenaria. Una persona de entre 80 y 89 años se llama octogenaria.
Los sesenta son un momento para celebrar todo lo que has logrado y anhelar todo lo que está por venir. Te deseo un cumpleaños lleno de amor y alegría. ¡Feliz cumpleaños a una increíble sexagenaria! Que tu día esté lleno de risas, tu corazón de alegría y tu año con todo lo que siempre has soñado.
Sin embargo, para fines estadísticos y de administración pública, la vejez se define frecuentemente como la edad de 60 o 65 años o más . La vejez tiene una doble definición: es la última etapa de la vida de un individuo y un grupo de edad o generación que comprende un segmento de los miembros de mayor edad de una población.
Sexagenario : Persona de sesenta años. Septuagenario: Persona de setenta años. Octogenario: Persona de ochenta años. Nonagenario: Persona de noventa años. Centenario: Persona de cien años o más.
Desde SENAMA se ha promovido la utilización del término adulto mayor, como también persona mayor, en reemplazo de tercera edad, anciano, abuelo, viejo, senescente que pueden ser entendidos en un sentido peyorativo y que se asocian a una imagen negativa, discriminatoria y sesgada de la vejez.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definen a un “adulto mayor” como alguien de al menos 60 años de edad , 2 mientras que el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento utiliza 65 años de edad.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se establecen cuatro tipos o formas de envejecimiento: ideal, activo, habitual y patológico, a partir de indicadores que incluyen enfermedades crónicas diagnosticadas, deterioro cognitivo, capacidad funcional, autopercepción del estado de salud, consumo de alcohol y tabaco y actividad física.
Todos aquellos adultos mayores que viven su vida como si fuesen adolescentes y no se comportan tradicionalmente como abuelos se conocen como sexalescentes y son considerados una generación de abuelos rebeldes. Generalmente, estos sexalecentes tienen una edad entre 60 y 70 años.
Personas mayores sexagenarias: quienes tienen entre 60 y 69 años. Personas mayores septuagenarias: quienes tienen entre 70 y 79 años. Personas mayores octogenarias: quienes tienen entre 80 y 89 años.
En general, se considera como adulto mayor a cualquier persona de más de 60 o 65 años. Sin embargo, no existe un momento concreto determinado biológicamente en el que una persona se convierte en anciana.
Si tuviéramos una edad comprendida entre los 60 y los 70 años, estaríamos viviendo la etapa de la senectud o prevejez. Si tuviéramos una edad comprendida entre los 71 y los 90 años, estaríamos viviendo la etapa de la vejez. Si tuviéramos una edad superior a los 90 años, estaríamos viviendo la etapa de la ancianidad.
Los siglos de edades se dividen en tres: la primera edad abarca del nacimiento a la juventud, la segunda edad va de esa etapa hasta los 60-65 años, que es cuando comienza la tercera edad, la cual involucra un poco de la adultez y la vejez.
La atrofia muscular por desuso ocurre rápidamente en la tercera edad. Al no caminar ni hacer esfuerzos, los músculos de las piernas (y de todo el cuerpo) empiezan a debilitarse y disminuir de tamaño.
¿Cómo se les dice a las personas mayores de 65 años?
anciano,-a; viejo,-a son términos antropo-sociales para denominar a una persona de avanzada edad; se refiere tanto a la edad cronológica como a la biológica y hacen referencia al deterioro físico, la enfermedad y la muerte.