Se erige sobre una plataforma con forma de rectángulo de 55,5 metros de ancho. En cada uno de sus lados hay 91 escalones, y uno más para acceder al templo, por lo que cuenta con un total de 365 escalones: uno por cada día del año.
El Edificio. Las balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalera norte se encuentran dos colosales cabezas de serpiente emplumada, efigies del dios Kukulcán.
Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y uno más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año.
¿Por qué hay 365 escalones en la pirámide de Chichén Itzá?
La Pirámide de El Castillo en Chichén Itzá se construyó para reflejar el año astronómico maya. Cada lado tiene 91 escalones, con un último escalón en la cima, por lo que hay un total de 365. La pirámide se construyó para marcar los equinoccios , los dos días del año en los que hay la misma cantidad de día y de noche.
La Pirámide de Kukulkán es una de las principales estructuras del lugar. La altura de la pirámide de Kukulkán alcanza los 24 m hasta la plataforma superior, más 6 m de su templete para lograr 30 m como máximo. La pirámide de Kukulkán mide 55,3 m en las bases de sus fachadas.
Chichén Itzá es una de las "Nuevas 7 Maravillas del Mundo" debido a su gran concentración de maravillas de gran importancia cultural, creadas por el hombre antiguo , y a su posición entre las 7 nominadas en la votación internacional. En el año 2000, la campaña "Nuevas 7 Maravillas" se propuso elegir las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.
Bautizada con el nombre de una deidad serpiente y conocida localmente como El Castillo, la pirámide se alza casi 30 metros de altura y tiene 91 escalones en cada uno de sus cuatro lados . Sumando todos los escalones y uno más para llegar a la plataforma superior, se obtiene un total de 365, el mismo número de días que tiene un año.
El actual templo se construyó en el siglo XII d. C. por los mayas itzaes en su capital, la ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente en el siglo VI d.
¿Por qué prohibieron la entrada al templo de Kukulkan?
Desde hace algunos años, el acceso a esta segunda etapa del Templo de Kukulkán es restringido junto a las escalinatas exteriores, debido a lo importante que es para las autoridades mexicanas preservar el edificio que ha sido admirado alrededor del mundo y que es tan relevante para la historia de México.
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrieron un cenote debajo de la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itza. De acuerdo con el equipo, este hallazgo ofrecerá nueva información sobre el valor de la zona arqueológica y de la cultura maya misma.
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre Kukulcán?
Según las creencias mayas, la serpiente era la unión entre lo divino y lo humano. Otra muestra de los conocimientos en astronomía de los mayas, es que el Templo de Kukulkan tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364. Con la plataforma superior, son 365 en total, como los días del año.
La Gran Pirámide de Guiza, también llamada pirámide de Keops o de Jufu, destaca como la más grande entre las pirámides de Egipto y es reconocida como la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún se conserva en pie.
Chichén Itzá Descubrimiento y traslado a Pisté de la imagen sedente conocida como "Chaac Mool". En la foto, su descubridor, el arqueólogo y aventurero francés Augustus Le Plongeon; ca. 1873.
Jeroglíficos, esculturas, pirámides, plazas y templos son algunas de las maravillas de una civilización que encandila con su legado. Al pie de la escalinata sorprenden las cabezas de serpiente que hacen referencia a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad maya.
El motivo de su construcción fue la de contar con un lugar donde poder adorar y rendir culto a su dios Kukulcán. Este quedaba representado en forma de serpiente y por ello esta figura aparece en la decoración del templo. Acudían allí desde otras regiones para buscar conocimiento y disfrutar de un entorno pacífico.
Arriba: Un pilar de piedra con tallados elaborados dentro de la Pirámide de Kukulcán, Chichén Itzá, México (1914). Abajo: Vista de parte de la Pirámide de Kukulcán, con elaborados tallados en piedra, Chichén Itzá, México (1914).
Está compuesta por nueve niveles, que simbolizan los nueve niveles del inframundo maya. En la base de la escalinata norte, se encuentran dos enormes cabezas de serpiente emplumada, que simbolizan la importancia de Kukulcán en la mitología y la religión maya.
¿Qué pasa si te subes a la pirámide de Chichén Itzá?
¿De cuánto es la multa por escalar el Chichén Itzá? Según el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, la escalada de la pirámide puede resultar en una multa que oscila entre los 5 mil y 50 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Cada fachada o frente de la mole en pirámide, ostenta una ancha escalinata formada de 91 peldaños de piedra, conjunto que compone 364 gradas, y añadida la tierra, o la plataforma superior, 365.