El autobús, bus, ruta, colectivo, bondi, guagua, micro u ómnibus son los nombres más comunes del vehículo diseñado para transportar personas en grupo. Generalmente, es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano y con trayecto fijo.
Pesero, combi o camión, son algunas de las formas en que los mexicanos nombran al transporte público; te contamos el origen, la historia y los motivos de su significado.
El transporte público incluye diversos medios de transporte tales como autobuses, taxis, bicicletas, tranvías, trolebuses, trenes, ferrocarriles suburbanos y ferris.
En cualquier ciudad de España estamos acostumbrados a referirnos al autobús como tal o incluso con la versión reducida “bus”, pero hay algunas zonas que tienen su peculiar forma de referirse a ellos.
¡SÚBANSE TODOS! AMLO REVOLUCIONA el TRANSPORTE en MÉXICO con ESTE REGALO de CHINA
¿Dónde se dice guagua en España?
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
El horario general de servicio durante todos los días del año es de 6:00 h a 23:30 h. Durante la madrugada funciona un servicio nocturno, conocido como Búho. Puedes consultar el mapa interactivo o descargar tus planos de la Red de autobuses urbanos de Madrid (EMT).
¿Cómo se clasifica el transporte público de pasajeros?
Clase I: vehículos tipo A y B diseñados para servicio urbano y tipo B para servicio escolar. Clase II: vehículos tipo A concebidos para servicio interurbano. Clase III: vehículos tipo B concebidos para servicio interurbano y/o turístico.
Se define como transporte urbano al sistema que lleva personas o bienes de un lado a otro, o une dos puntos en el espacio geográfico (Farías, L., 2012, p. 15). Puede subdividirse en transporte de carga y personas (pasajeros públicos y privados - motorizados y no motorizados).
El transporte privado es más rápido y más eficiente. Esto es especialmente importante si tu vuelo llega tarde y el transporte público ya no está funcionando por la noche. Los autobuses, trenes y metros están clasificados como transportes públicos, ya que es un modo de transporte en el que se desplazan varias personas.
Combi: su nombre original es Volkswagen Tipo 2 o también con el nombre Volkswagen Kombiwagen (que es una abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado) o en su forma más sencilla como Volkswagen Kombi.
En la Ciudad de México empezaron a finales de los años sesentas como taxis de ruta fija o taxi colectivo y eran mejor conocidos como "peseros", porque su tarifa era de un peso de aquellos años.
Los más utilizados son Metro de Madrid (39%) y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes-EMT (29%), seguidos por los autobuses interurbanos (14%) y el tren de la red de Cercanías (13%).
En inglés el término que los denominaba era wagon, el cual derivaría en guagua por la similitud fonética. Una tercera teoría narra que debió existir una compañía de transportes de personas llamada "Wa & Wa Co. Inc". También por parecido fonético, el nombre de la compañía pasaría a castellanizarse en guagua.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Un transportista es una persona que se dedica profesionalmente a transportar mercaderías o encomiendas o materiales de algún tipo. Suele hacerlo con un camión, y en este caso también se le llama camionero.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).