Un autobús, bus, ruta, camión, colectivo, flota, bondi, guagua, micro, villavesa u ómnibus es un vehículo diseñado para transportar numerosas personas a través de vías urbanas.
“Bondi” es la palabra del lunfardo para referirse al colectivo o micro de corta distancia. La etimología de la palabra hay que buscarla en el vecino país de Brasil. Es la adaptación al castellano de la palabra “bonde” que designaba al tranvía y que, a su vez, proviene del inglés “bond” (que refiere a pasaje o boleto).
Puerto Rico, República Dominicana y Cuba comparten el término “guagua” para los autobuses, mientras que Paraguay le pide prestado el “colectivo” a Argentina y junto a Perú y Uruguay, llega a mantener el original “ómnibus”.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Al conjunto del tractocamión y su semirremolque es un vehículo articulado aunque habitualmente (especialmente en México) se le denomina tráiler. En Venezuela se le da el nombre de chuto (y al conjunto chuto - remolque: Gandola). En Colombia se le dice tractomula o cabezote.
Guagua puede referirse en algunos países a: Un autobús o automóvil en el léxico de las Antillas (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, etc.), Guinea Ecuatorial y en las Islas Canarias y Puerto Real (España).
Pesero, combi o camión, son algunas de las formas en que los mexicanos nombran al transporte público; te contamos el origen, la historia y los motivos de su significado.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Buses de locomoción colectiva: en Argentina “un colectivo”, en Chile “una micro“, en México un “camión”, en España un “autobús”, en Puerto Rico y República Dominicana una “guagua” y en Venezuela un “carrito” o “buseta”.
Asunción como todas las grandes capitales del mundo no está exenta del problema que significa movilizar a sus habitantes. Ellos le llaman colectivos a los autobuses y es el único país en la tierra que te ofrece control de peso por tan solo 3.000 guaraníes (medio dólar), lo explicaré más adelante.
Al autobus urbano, le decimos colectivo o, si querés hablar como un verdadero porteño, "bondi". Es el medio de transporte más extendido en Buenos Aires: llega a todos lados y funciona las 24 horas, aunque después de la hora 23 se reduce la frecuencia.