" Aproximadamente 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable, y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento. Los países con el menor acceso al agua potable de América Latina son: Haití, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia. "
¿Qué países de Latinoamerica no tienen agua potable?
Aunque las ciudades de América Latina y El Caribe tienen una cobertura de agua potable de alrededor del 90 por ciento, hay lugares de Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador y regiones rurales de varios otros países, donde la calidad del agua suministrada no es adecuada.
Australia, Indonesia, Filipinas, Mongolia, Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Perú, Chile y distintos países del norte de África también se enfrentan a un elevado riesgo de escasez de agua para 2040. Los investigadores han dividido el mundo en distintas pequeñas áreas para acometer el estudio.
Los cinco países con mayor estrés hídrico son Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Qatar. El estrés hídrico en estos países se debe sobre todo a la escasez de suministro, unida a la demanda de uso doméstico, agrícola e industrial.
¿Qué vulnerabilidad tiene España respecto a la escasez de agua?
El año hidrológico 2022/23 está teniendo un carácter globalmente seco en el conjunto de España: el 14,6% del territorio nacional está en emergencia por escasez de agua y el 27,4% en alerta debido a que la precipitación media global se sitúa un 17,1% por debajo del valor normal de referencia de los mismos meses del ...
Las cinco provincias que viven las situaciones más críticas de acceso a agua de red son Santiago del Estero , Formosa , Tierra del Fuego , Salta y Chaco . En el caso de hogares sin cloacas las más complicadas son Chaco; Formosa; Salta; Tierra del Fuego y Misiones.
Además 3.900 millones de personas sufrirán estrés hídrico. Básicamente el 40% de la población mundial. Cuando hablamos de estrés hídrico nos referimos a el momento en el que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo.
En Argentina, el sector de agua y saneamiento presenta brechas significativas en materia de cobertura, calidad y eficiencia. En base a estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, en 2019, el 88% de la población urbana contaba con acceso a agua potable por red y el 63% a cloacas.
Después de Brasil, Colombia y Perú tienen la mayor cantidad de agua del mundo. Sin embargo, ambos países también muestran los índices de consumo de agua más elevados, con aproximadamente dos y 1,7 millones de litros por persona, respectivamente, casi el doble que en México.
¿Qué país tiene la mejor agua potable de Latinoamérica?
En el marco de la celebración del día mundial del agua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de marzo de cada año, abordamos la situación actual de ese recurso en Bogotá.
¿Cuál es el país con más agua dulce de Latinoamérica?
Brasil no solo es el país más grande de América Latina, también es el que posee mayores reservas de agua dulce, apta para consumo humano del mundo, así como también es uno de los países más ricos en recursos naturales.
Las causas de la escasez de agua en Argentina son varias pero sobre todo, es impulsada por dos fenómenos convergentes: el uso creciente de agua dulce y el agotamiento de los recursos de utilizables de la misma.
Puede utilizar aguas de pozos profundos, aljibes, agua de manantial, río, laguna o reservorio natural, si estos no han sido afectados por las aguas de inundación.
El agua para consumo humano contaminada con microbios puede transmitir enfermedades diarreicas, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.
Los países reconocidos por tener la mejor calidad de agua en el mundo son Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza, según diferentes estudios que se enfocan en los indicadores de pureza, accesibilidad y prácticas de gestión del agua.
Los datos analizados por QS Supplies posicionan a Austria, Inglaterra y Finlandia en el top tres de los países con el agua más segura, con una puntuación de 100 –que sería la máxima–. Más abajo en la lista entre los 55 y 50 puntos encontramos a países como Rusia, Costa Rica y Vietnam.
Entre las más importantes destacan la Cuenca del Ebro, en donde se localizan la mayor parte de los acuíferos en España, un total de 105 masas de agua subterránea. A esta cuenca le sigue, la del Júcar con 90 masa de agua subterránea, la Cuenca del Duero con 64 y la Cuenca del Segura con 63.
Pero la escasez no es homogénea en España: "La situación más crítica se da en la cuenca del Guadalquivir y en el noreste de Cataluña. En estas dos zonas los dos últimos años han sido particularmente secos aunque Cataluña se ha recuperado un poco tras las últimas lluvias.
En España el riego de cultivos industrializados se bebe casi el 80 % de los recursos hídricos, esto hace de nuestro país uno de los territorios europeos con mayor sobreexplotación de sus aguas, y de los más afectados por estrés hídrico.
Según datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) del año 2023, hay dos países europeos que representan los mayores riesgos a nivel global: Moldavia (4,08 por ciento) y Ucrania (4,03 por ciento).