El término más utilizado y reconocido para referirse a los taxis en España es taxi. Sin embargo, en algunas ciudades también se utiliza el término taxi amarillo para hacer referencia a los taxis de color amarillo.
Con características particulares, pero idéntica prestación, se los llamó “calesa”, “fiacre”, carroza, carruaje, cupé, galera, volanta, cabriolé, break, victoria. Coches de punto, en España, y después, Simón, por Simón González, pionero en el oficio según licencia del mismísimo Fernando VI.
En ambos casos las palabras están formadas por taxa/taxi que en los distintos idiomas deriva del griego τάξις, que significa “tasa” o “tarifa” y el sufijo mètre/meter, que también provienen del griego, en este caso, de μέτρον que significa “medida”.
Se suele utilizar el término conductor privado para profesionales que se dedican a transportar personas o mercancías de un lugar a otro de manera independiente o con una empresa.
Avanzamos en la historia del taxi en México hasta 1950 cuando en las calles se veía un nuevo modelo de vehículo para el transporte, los famosos taxis 'cocodrilo', que eran llamados así por su color verde y los triángulos blancos pintados en cadena, que se asemejaban a los dientes del reptil.
Durante la década de 1950, circulaban por las calles de la Ciudad de México los taxis “cocodrilo”, por su original diseño largo y cromática verde con triángulos.
¿Cómo se llamaban los taxis en la década de los 50?
Los taxistas nacieron por una huelga
Para la década de 1950 surgió un verdadero clásico, los llamados “ Cocodrilos ”, taxis que usaban como base al Ford Fairlane o al Chevrolet Impala pues eran modelos grandes, espaciosos y cómodos para todos los ocupantes.
Teki. Un peseto, un pelas, un teclas... En Madrid se le llama a los taxis de cualquier manera menos por su nombre. Y entre las formas más extendidas destaca teki, proveniente de la abreviatura TX.