Inundaciones de Ríos Cuando el cauce de un río no puede sostener el caudal o volumen de agua que produce la lluvia o por las escorrentías de las tierras cercanas se forma una inundación de río.
Definición de desembocadura. Una desembocadura es un fenómeno que sucede cuando un río o cualquier corriente de agua superficial desemboca en el mar, lago o cualquier otro cuerpo de agua.
Las 5 Crecidas Repentinas de Río más Impresionantes que Verás
¿Cómo se llaman los ríos que se unen?
Definición de confluencia de agua. El término suele utilizarse en hidrología para describir el lugar donde se unen dos o más corrientes de agua, pudiendo tratarse de ríos, mares u otros cursos de agua. Es decir, confluencia es donde aguas de distintas corrientes o ríos se unen para formar un cauce común.
Cuando un río fluye normalmente, se ralentiza en su tramo de remanso y deja caer sedimentos en el lecho del río. Sin embargo, cuando se producen las crecidas, el mayor volumen de agua que se mueve más rápido erosiona el lecho del río.
Los deltas y los estuarios constituyen las dos formas principales de desembocadura de los ríos en los mares, océanos, lagos o en otros ríos más grandes.
Cauce: es la zona del terreno por la que discurre el curso del río. Caudal: es la cantidad de agua que transporta un río. La variación del caudal a lo largo del año se llama régimen. El nivel mínimo del caudal que se produce en algunas épocas del año debido a la sequia se denomina estiaje.
Inundaciones fluviales Se generan cuando el agua que se desborda de los ríos queda sobre la superficie de terreno cercano a ellos. La precipitación pluvial se mide en milímetros y en cierto lapso (intensidad). El tiempo de duración de la lluvia es muy importante.
¿QUÉ PASA CUANDO EL RÍO SE DESBORDA? En condiciones naturales, cuando los caudales del río aumentan los ríos se desbordan ocupando las vegas fluviales o llanuras de inundación, en las que se frena la velocidad y energía del agua, ya que están formadas por materiales con alta capacidad de infiltración.
¿Qué fenómeno natural provoca el desbordamiento de los ríos?
La principal causa de las inundaciones son las lluvias intensas y los temporales que provocan una escorrentía superficial debido a la saturación de los suelos al no poder almacenar más agua.
La fuente de origen, punto de nacimiento, curso alto o cabecera de un río o arroyo es el lugar a partir del cual el agua empieza a brotar. Se trata del punto más alejado de la corriente del río partiendo de su desembocadura o de su confluencia con otro río o arroyo.
Elevación Observada:Medición directa o registro de la altura que alcanza la superficie del agua de una corriente, lago o embalse con respecto al nivel del mar, esta expresado en metros sobre el nivel del mar (msnm).
¿Cuál es la diferencia entre delta y desembocadura?
El delta es el terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura. El estuario es un brazo de mar que se extiende dentro de un río. Los deltas y los estuarios no son completamente terrestres ni tampoco marinos.
Un delta es un accidente geográfico convexo formado en la desembocadura de un río en un lago o en el mar a través de los sedimentos que deposita la corriente. El delta está compuesto por un cúmulo de brazos fluviales formados por los sedimentos que transporta el propio río.
La acción de esas aguas es, principalmente, de dos tipos: de erosión y de sedimentación, constituyendo en conjunto, los principales agentes del modelado fluvial.
Cuando se da una crecida, si el volumen de agua recogida por el cauce del río sobrepasa la capaci- dad de absorción del terreno o la capaci- dad de contención del cauce, el agua se desborda y provoca la inundación de las riberas. Entonces, una inundación es una consecuencia de una crecida.
El curso alto o superior de un río es la parte donde se da lugar el nacimiento del río (en general en zonas montañosas de una cuenca hidrográfica) que posteriormente, fluye por fuertes pendientes y con aspecto de torrente.
Si hay colinas, montañas o valles, el agua seguirá esos contornos naturales. Erosión y sedimentación: A medida que el agua fluye, erosiona el suelo y transporta sedimentos. Esto puede crear curvas y meandros en el curso del río.