El oso pardo europeo (Ursus arctos arctos) es una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) propia de Europa, desde la península ibérica hasta Escandinavia y Rusia.
Como seguro todos sabréis, el Oso y el Madroño es el símbolo que representa a la ciudad de Madrid. El origen de esta figura viene de la Edad Media, cuando se fundó la capital. Por ese entonces, el animal que más abundaba en los montes cercanos era el oso.
Alfonso XI de Castilla es el protagonista de otra historia del siglo XIV relacionada con el origen del escudo de Madrid, ya que él mismo cazó un oso pardo de gran tamaño en el lugar que hoy conocemos como Monte de El Pardo, al norte de la ciudad.
La escultura del Oso y el Madroño tiene un peso de 20 toneladas y está elaborada en piedra y bronce. Mide 4 metros de altura y descansa sobre un gran pedestal de granito de la sierra madrileña.
En el siglo XVIII se le considera extinto en la serranía madrileña y no se lo considero desaparecido en su totalidad de la Sierra de Guadarrama, hoy Parque Nacional, hasta que en 1.830 se abate al último en la cara segoviana.
TRANSPORTING PIXAR CARS & FRUITS WITH COLORED & JOHN DEERE vs CLAAS vs TRACTORS - BeamNG.drive #983
¿Cuándo cambiaron el Oso y el Madroño?
En septiembre de 2009, con la renovación integral de la plaza promovida por Alberto Ruiz-Gallardón, volvió a su emplazamiento original. En abril de 2023 con ocasión de la reforma que se llevó a cabo en la plaza ese año, se trasladó nuevamente.
Cuenta la leyenda que se eligió un oso en homenaje a un oso pardo muy grande que cazó el Rey Alfonso XI en uno de los montes de Madrid, al que se le llamó “el del pardo” y tras esa hazaña se decidió incluir al animal en el escudo.
El fruto del madroño también se llama madroño, pero en algunos lugares recibe el nombre de “emborrachín”, pues se trata de un fruto muy dulce y los azúcares que posee fermentan durante su maduración y que tras este proceso producen una cierta cantidad de alcohol.
La simbólica escultura del Oso y el Madroño cumple 50 años en la Puerta del Sol. La simbólica escultura del Oso y el Madroño, situada en la Puerta del Sol, ha cumplido 50 años este miércoles, desde que en el año 1967 el Ayuntamiento de Madrid la ubicó en la céntrica plaza.
El oso se extinguió en Madrid en el siglo XVIII, pero hasta entonces, los bosques de Madrid era un territorio bien poblado por estos animales. No solo Alfonso XI era un reconocido cazador de esta especie en el territorio de Madrid.
Posteriormente, en 1986, fue movida al inicio de la calle del Carmen y, en 2009, volvió a su emplazamiento original. La estatua, que cuenta con un pedestal de granito de la sierra madrileña, tiene un peso aproximado de 20 toneladas, mide cuatro metros y está elaborada en piedra y bronce.
Por su facilidad de rebrotar después de un incendio o una tala, el madroño es símbolo de la inmortalidad y de la eternidad. De hecho, Virgilio, en la Eneida, relata cómo sobre las tumbas de los seres queridos se depositaban ramos de madroño. El madroño aparece también en los Fastos de Ovidio.
A lo largo de los Pirineos los osos se mueven por una vasta área de más de 8.200 km2, aunque las mayores densidades se concentran en los Pirineos centrales. En Cataluña, son especialmente querenciosos los bosques leridanos del Val d'Aran y Pallars Sobirà.
Los frutos suelen emplearse en confitería y para obtener ciertos licores. Son comestibles (aunque no son muy ricos) y gozan de propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y diuréticas. Además, con las hojas del madroño se pueden hacer infusiones.
Según los historiadores, existe una leyenda popular que cuenta cómo el rey Alfonso XI cazó un enorme oso pardo en los bosques de Madrid. Se dice que se sintió tan orgulloso de su hazaña que, después de reconquistar la ciudad de manos musulmanas, decidió incluir el oso en el símbolo oficial de la ciudad.
¿Dónde se encuentra la estatua más grande de todo el mundo?
El Buda Gigante de Laykyun Sekkya, Birmania
El Buda Gigante de Laykyun Sekkya, en Birmania, se eleva a una imponente altura de 129 metros, convirtiéndola en una de las estatuas más altas del mundo. Esta monumental estatua de Buda se encuentra en el monasterio de Bodhi Tahtaung, cerca de la ciudad de Monywa.
¿Dónde se encuentra la estatua más grande del mundo?
La imponente silueta de la Estatua de la Unión marca el horizonte del río Narmada a su paso por la ciudad de Kevadia, en el estado de Guyarat (India). Esta impresionante construcción es la estatua más grande del mundo y se alza hasta los 182 metros de altura.
El etanol se encuentra presente de forma natural en las frutas muy maduras. “Algunas frutas, como el plátano, la manzana, la piña, la uva, la pera, el higo y el melocotón, son fermentables debido al tipo de azúcares que contienen”, explica León, que recomienda desecharlas cuando están sobremaduradas.
Pero ¡OJO! El fruto del madroño empieza su fermentación alcohólica cuando aún está colgando del mismo árbol, con lo que una ingesta abusiva puede darnos cierta sensación de embriaguez y dolor de cabeza.
El Drambuie en gaélico «la bebida que satisface», es un licor de origen escocés basado principalmente de whisky, miel, hierbas aromáticas y especias. Posee un tono amarillo y ámbar brillante con aromas que recuerdan al regaliz y a la miel.
El oso, que además es un líder, por lo que también simboliza la capacidad de liderazgo, protege a aquellos que lo necesitan, gracias a la fuerza y valentía que representa a su figura de poder.
La Mariblanca, réplica de la que se colocó en la plaza en el siglo XVII, ha sido desplazada unos metros. La estatua de la Mariblanca ha sido trasladada a su nueva ubicación en la Puerta del Sol.