Chile: liebre o bus. Costa Rica: Se denomina chivilla a un tipo de bus pequeño. Cuba: guagua, al igual que en Canarias. Ecuador: Bus, buseta o colectivo.
Red Metropolitana de Movilidad es el nombre del nuevo estándar del sistema de transporte público de Santiago. Conecta física y tarifariamente a la totalidad de los buses de transporte público de la ciudad, operados por 6 empresas concesionarias, al Metro de Santiago y a MetroTren Nos.
Colectivo, bondi (muy coloquial, viajes urbanos), ómnibus, micro (interurbanos; «micro» es la apócope de microómnibus e inicialmente se usó para los pequeños buses urbanos, actualmente por lo consuetudinario se usa esta palabra para los grandes buses interurbanos mayormente en Buenos Aires).
En México, al vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo —tanto al que hace el servicio dentro de los límites de una ciudad cuanto al que comunica entre sí varias ciudades— se le llama, como en la mayor parte del mundo hispánico, autobús; pero también, y quizá con más frecuencia, camión.
Los colectivos son una alternativa más económica al taxi. Tienen rutas predefinidas que aparecen en el cartel sobre el techo del vehículo. En general esperan a la salida de las estaciones de metro en Santiago, así como en puntos centrales. Una vez que se suba la cantidad mínima de pasajeros, inician su trayecto.
La mayoría de los chilenos viajan en autobús , y es una opción tan confiable y económica que probablemente tú hagas lo mismo. Sin embargo, los vuelos internos son útiles para cubrir largas distancias rápidamente. El país tiene una buena red de carreteras y conducir es una forma rápida y relativamente libre de estrés de desplazarse.
El sistema TransMilenio, similar al sistema de buses de Curitiba en Brasil, funciona con buses articulados. Hoy en día es el sistema metropolitano de transporte masivo que funciona en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Puerto Rico, República Dominicana y Cuba comparten el término “guagua” para los autobuses, mientras que Paraguay le pide prestado el “colectivo” a Argentina y junto a Perú y Uruguay, llega a mantener el original “ómnibus”.
Bus urbano: Se trata de un bus equipado y diseñado para prestar un servicio urbano. Tendrá asientos y también espacio para pasajeros que circulen de pie.
Para moverse por Santiago necesitarás una tarjeta bip!, esta es la única forma de utilizar el transporte público y podrás comprarla en cualquier estación de metro. Las tarjetas cuestan $ 1,550.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
¿Cómo se utiliza el transporte público en Santiago Chile?
Para moverte por Santiago necesitarás un bip! Tarjeta , esta es la única forma de utilizar el transporte público y las tarjetas se pueden comprar en cualquier estación de metro. Las tarjetas en sí cuestan 1.550 dólares. CLP y debe cargarse con un crédito inicial de al menos $1.000 CLP.
La tarjeta es el método de pago oficial de la Red Metropolitana de Movilidad, el sistema de transporte público de la ciudad de Santiago que integra tres modos de transporte: colectivos, metro y MetroTren Nos. ¡Podrás cobrar en tu bip! tarjeta la cantidad de dinero que requieras, desde $1,000 hasta un máximo de $25,500.
Desde Puerto Varas en el Distrito de los Lagos, hay un tren a Temuco, al norte del Distrito de los Lagos . La ciudad alberga un museo del ferrocarril con locomotoras de vapor de principios del siglo XX. Luego el ferrocarril continúa hacia Chillán y Talca, en el Valle Central.
En cambio, los taxis comunes (llamados en Chile, "básicos" o "radiotaxis"), cobran por tiempo y distancia recorrida y hacen la ruta que cada pasajero indica.
Este es un servicio que atiende viajes cuyo origen y destino es determinado por los pasajeros que lo utilizan, pudiendo contar con paraderos, y se identifica claramente por sus colores Amarillo y Negro.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.