Puente de Hierro (Logroño) El puente de Hierro de Logroño es el más antiguo de los cuatro puentes que atraviesan el río Ebro a su paso por la capital riojana (España). Fue inaugurado en 1882 y tiene una longitud de 330 metros.
Logroño dispone actualmente de cinco conexiones sobre el Ebro, cuatro de ellas en forma de puente y otra de pasarela, aunque no conviene olvidar que cuenta con hasta tres más aún pendientes.
El puente romano de Alcántara es un puente único. Desde su construcción sobre el río Tajo, durante el reinado del emperador Trajano, alrededor del año 103 d. C., ha estado en uso casi ininterrumpido hasta la actualidad. Sus características constructivas son excepcionales; el puente tiene una longitud total de aproximadamente 195 m y una anchura de 8 m.
Su topónimo procede de "GRONIO", raíz celta que significa vado, y hace referencia a su nacimiento junto a un vado en el río Ebro. La primera mención documental a Locrunio es del año 956, cuando la villa es donada al Monasterio de san Millán de la Cogolla por el monarca García Sánchez de Navarra.
En la época moderna, Logroño se caracteriza por la revolución de la industria vitivinícola . Los colonos franceses se establecieron en la zona, trayendo consigo sus uvas para cultivarlas. En los últimos doscientos años, la zona se ha convertido en una de las regiones vinícolas más importantes del mundo.
Antes de que la ciudad que todos conocemos existiera en lo que hoy es Logroño, se encontraba Vareia. Situada en una ubicación de gran atractivo, sobre todo por la proximidad del río Ebro -navegable por aquel entonces-, los romanos se instalaron en esta vieja urbe hasta la llegada de los visigodos en el siglo V dC.
El puente, el asentamiento adyacente de Ironbridge y la garganta de Ironbridge forman el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Ironbridge Gorge, creado en 1986. El puente es un edificio catalogado de Grado I y es propiedad del Ayuntamiento de Telford y Wrekin .
El puente de Práxedes Mateo Sagasta, conocido popularmente como cuarto puente de Logroño, es el más reciente de las construcciones sobre el río Ebro a su paso por Logroño. Diseñado por la oficina Carlos Fernández Casado S. L., fue adjudicado a la empresa Ferrovial Agromán e inaugurado el 30 de abril de 2003.
El Gran Puente Danyang-Kunshan está considerado el puente más largo del mundo y por ello recibe el Premio Guinness. Se encuentra en la provincia de Jiangsu (China) y cruza el viaducto de Changhua-Kaohsiung.
El Puente de Alcántara es un puente de arco romano en Toledo, España, que cruza el río Tajo . La palabra Alcántara proviene del árabe القنطرة (al-qanţarah), que significa "arco".
El que ha permanecido hasta nuestros días fue proyectado por Fermín Manso de Zúñiga e inaugurado en 1884. Tiene 198 metros de longitud y cuenta con siete arcos sustentados sobre pilares cilíndricos.
El diseño del puente, a cargo del ingeniero Fermín Manso de Zúñiga, contemplaba una estructura de hierro con 11 vanos de 30 m de luz cada uno y apoyados en estribos de sillería y en 10 pilas formadas por 2 columnas.
El pueblo de Ironbridge es muy pintoresco, con muchas cabañas encantadoras, casas adosadas y pequeñas tiendas . Y la zona que rodea Ironbridge ofrece uno de los paisajes más hermosos que puedas imaginar. Una vez en la Garganta de Ironbridge, la zona es muy transitable a pie.
Federico Tomasevich, dueño de Puente, asegura que, con el acuerdo con el Fondo Monetario, el Gobierno se juega la última carta para normalizar la economía.
El Puente de Hierro fue construido por la empresa Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona con un presupuesto de casi un millón de pesetas y representaba un ejemplo de la ingeniería civil más avanzada de su tiempo; durante décadas fue la entrada principal a la ciudad y la conexión con la vía férrea.
#RAEconsultas El gentilicio asentado y de uso mayoritario de Logroño es «logroñés». No obstante, también existe la forma «lucroniense», derivada del lat.
Ebro. A su paso por el municipio de Logroño, el río Ebro se puede considerar como "río de llanura", definiendo meandros en los que se aprecia una escasa actividad erosiva o sedimentaria.
Las fiestas de San Bernabé, patrón de la Ciudad, giran en torno al 11 de Junio y en ellas se recuerda la defensa heroica de los logroñeses frente a las tropas francesas en 1.521. San Bernabé, uno de los primeros discípulos de Jesús de Nazaret, ha acabado siendo el Santo Patrono de Logroño por una casualidad.