El Nive (en euskera: Errobi; en la ortografía occitana gascona conocida como clásica: Niva; en la ortografía gascona bayonesa: Nibe) es un río francés en el departamento de los Pirineos Atlánticos, afluente por la margen izquierda del Adur. 79,3 km.
Ubicada justo donde el río Nive del País Vasco desemboca en el río Adour de Gascuña, Bayona se encuentra en la confluencia de múltiples culturas, el océano y la montaña, la historia y el futuro. Pero aquí la vida transcurre en el presente, junto al mar.
Francia cuenta con varias docenas de ríos, y generalmente se han registrado más de 100. Sin embargo, solo se mencionan comúnmente cinco ríos principales: el Rin, el Ródano, el Loira, el Sena y el Garona .
Guía / Ruta por BAYONA - BAYONNE. Turismo y viajes Aquitania, Francia / France city tour visit ville
¿Dónde nace el río y de qué?
Según las características geológicas o topográficas del lugar, la corriente puede empezar en un salto de agua, un lago, un pantano, un manantial, un colmillo (ullal) o un glaciar. La mayor parte de los ríos tienen su origen en lugares donde las aguas subterráneas salen a la superficie.
Conocida internacionalmente por su jamón, Bayona también puede presumir de ser la capital histórica del chocolate en Francia durante más de 400 años. Durante su visita, podrá descubrir todo sobre este delicioso capítulo de la historia de la ciudad gracias a nuestros guías turísticos.
El mar Cantábrico es un mar litoral del océano Atlántico que se encuentra en la costa norte de España y el extremo suroeste de la costa atlántica de Francia, siendo la parte más meridional del golfo de Vizcaya.
Biarritz se encuentra junto al mar y ofrece una escapada a un deslumbrante resort de playa. Bayona se extiende a lo largo de los ríos Nive y Adour y puede parecer una ciudad portuaria más austera, pero en esencia, una histórica ciudad medieval. En resumen, ¿por qué no visitar ambas?
Cuenta con alrededor de 300 000 habitantes en 2020 y la ciudad más poblada es Bayona. Si bien en las zonas urbanas se habla mayoritariamente francés, en las zonas rurales, poco pobladas, la lengua materna de la mayoría de la población es el euskera. Los dialectos autóctonos son el navarro-labortano y el suletino.
Bayona es además sede de la Comunidad de aglomeración del País Vasco, que engloba a los municipios del País Vasco francés. Su población era de 51 943 habitantes en 2019. El gentilicio en español es bayonés o bayonesa.
Tipo de remo de madera compuesto de dos partes, una pala angosta claveteada en un extremo y una vara que sirve como mango. Se usa principalmente en embarcacones pequeñas como la chalupa.
Desde el siglo XII, Bayona ha sido un centro neurálgico del comercio regional, gracias sobre todo a su situación geográfica, que se refleja en su nombre: en vasco, ibai ona significa «el buen río». Bayona también se encuentra en la ruta hacia Santiago de Compostela, en el Camino del Norte.
La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación (ver río alóctono).