El turismo enogastronómico consiste en conocer, disfrutar, saborear y experimentar gastronómicamente productos autóctonos, locales o regionales, lo que puede incluir visitas a los productores primarios y secundarios de alimentos, festivales enogastronómicos, disfrutar de restaurantes u otras modalidades de restauración ...
El turismo gastronómico, también conocido como turismo culinario o turismo de alimentos y bebidas, es una forma de turismo donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
El turismo gastronómico, también conocido como turismo culinario, es una modalidad que invita a los viajeros a descubrir y disfrutar de la gastronomía local en diversos destinos. Se basa en la idea de que la comida es un reflejo de la cultura de un lugar, y cada plato cuenta una historia.
Servicios de alojamiento. El alojamiento es uno de los principales servicios turísticos, y está destinado a hospedar a los viajeros de forma temporal. ...
El gastroturismo es una modalidad de turismo centrada en dar a conocer la cultura gastronómica y la cocina de un determinado territorio. De esta manera, el turista establece su ruta de viaje con el objetivo de conocer las bebidas y los platos locales.
Los foodies tienen una relación especial con los restaurantes. Valoran las experiencias gastronómicas únicas y a menudo buscan lugares que ofrezcan algo más allá de la comida tradicional. Prefieren establecimientos que innoven en sus menús y presenten técnicas culinarias avanzadas.
El turismo gastronómico fomenta la conservación de las tradiciones culinarias y el uso sostenible de los recursos locales, lo que a su vez optimiza la calidad de vida de los habitantes y promueve un desarrollo rural integral.
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
El turismo enogastronómico consiste en conocer, disfrutar, saborear y experimentar gastronómicamente productos autóctonos, locales o regionales, lo que puede incluir visitas a los productores primarios y secundarios de alimentos, festivales enogastronómicos, disfrutar de restaurantes u otras modalidades de restauración ...
Este documento presenta los nuevos protocolos de seguridad en las 5 "A" del turismo (accesibilidad, alojamiento, alimentación, animación y atractivos turísticos) ante la pandemia de COVID-19.
De unas categorías que podemos clasificar clásicas, sol y playa, negocios y cultural, han ido surgiendo otras muchas cada vez más específicas y especializadas.
Turismo de ocio: es aquel que se realiza con el objetivo de descansar, relajarse y disfrutar de actividades recreativas como la playa, la montaña, el campo, entre otros.
El turismo local se refiere a la actividad turística que ocurre dentro de una región o comunidad específica, enfocándose en destacar los atractivos propios de esa área, como su patrimonio cultural, tradiciones, naturaleza, gastronomía y actividades específicas.
La Organización Mundial del Turismo ( OMT ) define el turismo sostenible como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".
Un turista regional es un turista que visita un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual pero dentro de una región geográfica definida . por ejemplo: un turista de la región europea que visita países miembros o un turista de América Latina que visita un país de ese subcontinente.