La costa cántabra se extiende por todo el litoral de la región homónima y está dividida por la Costa Oriental o Esmeralda al este y la Costa Verde, al oeste.
Tradicionalmente se ha considerado que se extiende desde el cabo Ortegal (43°46′N 7°52′O), en la provincia de La Coruña, hasta la desembocadura del río Adur, cerca de la ciudad de Bayona, en la costa del departamento de Pirineos Atlánticos y del País Vasco francés.
"El mar Cantábrico es el mar litoral del océano Atlántico que baña la costa Norte de España y el extremo Suroeste de la costa atlántica de Francia; supone la zona Sur del golfo de Vizcaya.
La privilegiada localización de Cádiz entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo en la provincia más meridional de Andalucía y sus playas de carácter silíceo, arena fina y con extensión de 7900 m, hacen de la costa gaditana un lugar ideal de uso y disfrute para los ciudadanos y los visitantes.
San Sebastián es una ciudad orientada al Mar Cantábrico que cuenta con tres playas urbanas a lo largo de todo su litoral. En el interior de la Bahía de la Concha están dos de ellas, la Concha y Ondarreta; y en el lado este de la ciudad se encuentra la Playa de la Zurriola, junto al barrio de Gros.
Probablemente la playa de San Lorenzo sea la más conocida de Asturias. Es la bahía de Gijón, una de las más bellas del norte de España, delimitada al oeste por el Cerro de San Catalina y al este por la desembocadura del río Piles.
La Costa de la Luz está conformada por la costa española del golfo de Cádiz (Océano Atlántico). Es una región del suroeste de Andalucía que se extiende por las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz, desde la desembocadura del río Guadiana hasta Tarifa.
La costa cántabra se extiende por todo el litoral de la región homónima y está dividida por la Costa Oriental o Esmeralda al este y la Costa Verde, al oeste.
Al igual que la Costa Vasca, la Costa de Cantabria está unida fuertemente al origen histórico de la provincia. Por tanto, su nombre procede del celta cantabr, que vendría a significar pueblo que habita en las peñas o montañas, en referencia al territorio abrupto y montañoso de Cantabria.
Aparte de las grandes masas de aire que nos invaden desde el Atlántico, el propio mar Cantábrico tiene una influencia directa importante en el clima de la vertiente norte de Euskadi.
Las Palomas, en Tarifa, es el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental. El punto donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico en La Isla de Las Palomas.
Playa de la Calzada es una de las playas más históricas y pintorescas de Sanlúcar de Barrameda. Situada en la desembocadura del río Guadalquivir, esta playa ofrece impresionantes vistas al Océano Atlántico y al Parque Nacional de Doñana.
Chipiona es una preciosa ciudad de la costa de Cádiz bañada por el atlántico y conocida, entre otras cosas, por sus maravillosas playas e inmensos paseos marítimos.
Cantabria cuenta con más de 220 km de costa en los que pueden disfrutarse más de noventa playas que cumplen los deseos de los diversos gustos de los visitantes de Cantabria. Grandes, pequeñas, urbanas, agrestes, recogidas y tranquilas o abiertas al Mar Cantábrico.
Esta es la relación de los tiburones que habitan en el Mar Cantábrico, aunque en ocasiones como he comentado, se pueden presentar otras especies, tiburón Kroyer, tiburón peregrino, cazón, bocanegra, cañabota gris, marrajo, cailón (el sardinero), musola, tintorera, pintarroja, alitán, mielga y angelote.
El Mar Cantábrico es una joya natural que se extiende a lo largo de la costa norte de España, bañando las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
La Costa Vasca (en euskera: Euskal Kostaldea; en francés: Côte Basque) designa el tramo litoral del mar Cantábrico y el golfo de Vizcaya que limita por el oeste con Cantabria y las Landas al norte, entre las ciudades de Bilbao y Biarritz. Se sitúa en el norte de España y en el extremo suroeste del litoral francés.
Al sureste de España, a orillas del mar Mediterráneo, encontrarás más de 200 kilómetros de litoral y podrás bañarte en bonitas playas y calas. El clima cálido en esta zona está prácticamente garantizado. No te pierdas el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ni los impresionantes acantilados.