La T4 (tiroxina) es la principal hormona producida por la glándula tiroides. Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de T4 libre en su sangre. La T4 libre es la tiroxina que no está adherida a una proteína en la sangre.
La levotiroxina se utiliza para tratar el hipotiroidismo (una afección donde la glándula tiroidea no produce suficiente hormona de la tiroides). También se usa con cirugía y terapia de yodo radioactivo para tratar el cáncer de tiroides. La levotiroxina pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas.
La glándula tiroidea produce y segrega dos hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). La glándula tiroidea y la hipófisis (glándula pituitaria) funcionan juntas. La hipófisis (que se encuentra cerca de la base del cerebro) produce, almacena y segrega tirotropina (TSH, por sus siglas en inglés).
Un análisis de sangre de una persona que tenga hipotiroidismo reflejará unos valores hormonales alterados. Los valores de referencia para las hormonas T3 y T4 se sitúa entorno al 3,5-7,8 pmol/L y 9-25 pmol/L respectivamente. Además, la TSH debe ser de entre 0,4 y 4,5 mUI/L.
El hipotiroidismo se define por concentraciones de TSH elevada con T4L normal y se clasifica en: Leve: Entre 4.5-10.0 mUI/L. Representa cerca del 90% de los casos y la causa más frecuente es la autoinmune. Severo: mayor de 10 mUI/L.
Los pacientes con hipertiroidismo subclínico (HiperSC) tienen niveles de TSH menores de 0.5mU/L. En el hipotiroidismo subclínico (HipoSC) los niveles de TSH están entre 4.5-10mU/L.
¿Qué es más peligroso el hipertiroidismo o el hipotiroidismo?
“Es más peligroso el hipertiroidismo dado su fuerte impacto en el sistema cardiovascular. En los casos graves, hace que aumente la frecuencia cardíaca, la hipertensión arterial, el gasto cardíaco, entre otros factores importantes que controlan el corazón”, señala la Dra.
En presencia de TSH repetidamente baja con T4L y T3L normales, hay que considerar la posibilidad de autonomía tiroidea (adenoma autónomo, etc.). Puede ser necesario el tratamiento en algunos casos. Si no estamos seguros, también puede ir bien una llamadita al Endocrinólogo.
Los niveles anormalmente bajos de T4 libre pueden indicar hipotiroidismo. Esto significa que la tiroides no está produciendo una cantidad suficiente de hormonas. Una afección subyacente, como la enfermedad de Hashimoto (otro trastorno autoinmunitario), podría ser la causa de una tiroides con baja actividad.
En general, un resultado elevado de T4 libre puede indicar que la glándula tiroides es hiperactiva (hipertiroidismo) y los resultados bajos de T4 libre pueden indicar que la glándula tiroides es hipoactiva (hipotiroidismo).
Consiste en el hallazgo de una TSH alta, con unas hormonas tiroideas (T3 y T4) normales en unos análisis de sangre. Esta anomalía indica que el tiroides sufre algún tipo de alteración por la que trabaja poco y precisa de una mayor cantidad de TSH (TSH alta) para conseguir funcionar adecuadamente (T3 y T4 normales).
La La tiroxina aumenta la tasa de reacciones químicas en las células y ayuda a controlar crecimiento y desarrollo. La también se puede producir en el laboratorio y se usa como tratamiento en los casos de trastornos tiroideos. También se llama L-3,5,5'-tetrayodotironina, T4 y tetrayodotironina.
La T3 es la forma más activa en relación con la unión al receptor nuclear, mientras que la T4 sólo ejerce actividad hormonal mínima. No obstante, la T4 tiene una duración de acción mucho más prolongada y puede convertirse en T3 (en la mayoría de los tejidos), por lo que actúa como reservorio o prohormona de T3.
El mejor momento para tomar la hormona tiroidea es a primera hora de la mañana con el estómago vacío, ya que la comida en el estómago puede afectar la absorción de la hormona tiroidea. Sin embargo, lo más importante es ser consistente, y tomar la hormona tiroidea a la misma hora y de la misma manera todos los días.
Cuando el nivel de TSH desciende a 0,1 mUI/L y las hormonas tiroideas se mantienen normales, se debe considerar el diagnóstico hipertiroidismo subclínico; cuando a esto se agrega un nivel aumentado de hormonas tiroideas se cumple criterio de hipertiroidismo clínico definitivo.
La causa principal de tener la tirotopina baja es el hipertiroidismo. Es decir, una actividad excesiva de la glándula tiroides. A su vez, hay que encontrar qué motivo causa el hipertiroidismo, como podría ser la Enfermedad de Graves o una inflamación de la glándula.
Los más clásicos son cansancio, intolerancia al frío (carácter muy friolero), apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva.
La mayoría del aumento de peso que ocurre en el hipotiroidismo es debido a acumulación excesiva de sal y agua. Raramente, el hipotiroidismo resulta en aumento masivo de peso. En general, entre 5 a 10 libras de peso se pueden atribuir a la tiroides, dependiendo de la severidad del hipotiroidismo.
El primer análisis de sangre que suele hacerse para diagnosticar el hipotiroidismo mide el nivel de la hormona estimulante de la tiroides en la sangre. Si es alto, se vuelve a hacer, junto con un análisis de sangre de la hormona tiroidea T4 .
¿Qué diferencia hay entre hipotiroidismo clínico y Subclinico?
A diferencia del hipotiroidismo clínico (o real), el hipotiroidismo subclínico no produce ningún síntoma, pero la persona presenta una análitica de sangre con las hormonas tiroideas (T3 Y T4) normales y una TSH (tirotropina) un poco por encima del rango de referencia.