¿Qué dice el artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores?
El art. 54.2. a) del Estatuto de los Trabajadores considera que las faltas de asistencia reiteradas sin justificación pueden constituir un motivo válido para el empresario que decida prescindir del trabajador por medio del despido disciplinario.
¿Qué incumplimiento está alegando la empresa artículo 52 o artículo 54 del ET?
Veamos cuáles son las causas concretas por las que se permite extinguir el contrato de trabajo, a través de un despido disciplinario, según se regula en el artículo 54 ET: Ausencias o faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo. Desobediencia e indisciplina en el trabajo.
¿Qué dice el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores?
«El artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores establece que «el despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, habiendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos».
¿Qué dice el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores?
Artículo 54. Despido disciplinario.
El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. 2. Se considerarán incumplimientos contractuales: a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
¿QUÉ DICE EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES EN RELACIÓN CON EL DESPIDO DISCIPLINARIO?
¿Qué nos quiere decir el artículo 54?
Obligación del padre, de la madre, representantes o responsables en materia de educación. El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes.
¿Cuáles son las causas graves de despido disciplinario?
Causas de despido disciplinario
Indisciplina o desobediencia al empresario. Falta de puntualidad o de asistencia al puesto de trabajado de forma repetida e injustificada. Transgresión de la buena fe contractual o abuso de confianza. Ofensas al empresario, a los compañeros de trabajo o a sus familiares.
¿Cuáles son las causas que justifican un despido disciplinario?
Que no te pague en las fechas y lugares acordados. Que te reduzca el salario. Que el patrón, alguno de tus jefes o alguno de sus familiares, cometa algún tipo de violencia, hostigamiento, acoso sexual, contra ti o alguno de tus seres queridos, dentro o fuera de tu horario de labores.
Si se celebra un juicio y el juez declara el despido disciplinario improcedente, el empleador tiene que escoger entre readmitir al trabajador o indemnizarlo. La indemnización sería de 33 días de salario por año de servicio, prorrateando los periodos inferiores al año y con un tope de 24 mensualidades.
¿Cuántas amonestaciones son necesarias para el despido?
¿Cuántas amonestaciones laborales son necesarias para el cese de un trabajador? No hay un número fijo de amonestaciones laborales para el cese de un trabajador.
Desde la perspectiva del empleado, el impacto más inmediato es la pérdida del empleo y, por ende, de la fuente principal de ingresos. A diferencia de otros tipos de despido, el disciplinario no obliga a la empresa a pagar indemnización al trabajador, lo cual agrava la situación financiera del afectado.
¿Qué recoge el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores?
Artículo 52. a) del ET: “El contrato podrá extinguirse por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un periodo de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento”.
Sí, es posible ganar un caso de despido disciplinario sin haber tenido sanciones previas. Para lograrlo, es fundamental contar con pruebas que demuestren que las acusaciones que llevaron al despido son falsas.
Esto significa que, en principio, el Estatuto prevalece sobre el convenio colectivo. Sin embargo, el Estatuto permite que los convenios mejoren sus condiciones, por lo tanto, muchas veces se aplica lo más favorable al trabajador.
En la mayoría de los casos, el abuso de confianza es considerado una falta grave y puede resultar en el despido disciplinario del empleado, tal como se establece en las leyes laborales.
¿Cuántas faltas graves para despido disciplinario?
Una ausencia injustificada se produce cuando el trabajador no acude a su puesto sin una razón legal o convencional que lo ampare. En ausencia de regulación en convenio, los tribunales suelen considerar que tres faltas de asistencia pueden bastar para justificar un despido disciplinario.
Un despido disciplinario se declara improcedente cuando no cumple los requisitos legales o no se justifica adecuadamente, según el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores Estatuto .
No se debe firmar ningún documento, ni hojas y/o pagarés en blanco, porque al firmar se está aceptando la separación voluntaria del puesto desempeñado o en su caso el pago de las prestaciones correspondientes. ¿Qué diferencia hay entre una renuncia y un despido?
¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con mi despido disciplinario?
– La demanda judicial: si el acto de conciliación termina sin acuerdo, o si la empresa no comparece, el siguiente paso es presentar una demanda judicial por despido ante el Juzgado de lo Social. Este es el proceso formal para que un juez determine si el despido disciplinario fue o no ajustado a derecho.
Por otro lado, si el despido disciplinario es declarado improcedente, el trabajador puede tener derecho a una indemnización y/o a la readmisión en el mismo puesto de trabajo. La indemnización que deberá abonar la empresa será de 33 días de salario por año de servicio, con un límite de 24 mensualidades.
La ley permite a la persona trabajadora recurrir un despido presentando una previa papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación competente (en Madrid, el conocido SMAC) y en su caso, una posterior demanda ante el Juzgado de lo Social competente.