Los corredores de un mismo equipo corren por turnos, y al acabar el turno de cada uno deben pasar la estafeta o testigo al siguiente corredor en una zona de cambio habilitada para ello, de 1m de metros de largo.
El testigo es una barra cilíndrica que se utiliza en las carreras de relevo o postas. Tiene una longitud de 30 centímetros, un diámetro de 12 milímetros y un peso mínimo de 50 gramos. Es liso y hueco.
El primero y tercer relevista llevan el testigo en la mano derecha y el segundo y cuarto lo transportarán en la izquierda. Una vez que los corredores se encuentran a la distancia adecuada y en el punto óptimo de transferencia, se dan una voz, previamente acordada, entregándose el testigo.
¿Cuál es la técnica correcta de los traspaso del testigo?
El atleta que entrega el testigo, realiza un movimiento ascendente del brazo para entregar el testimonio. Aquel que recibe, extiende el brazo hacia atrás con la palma de la mano hacia abajo en forma de V invertida.
¿Qué pasa si se cae el testimonio en la carrera de relevos?
Si se cayera, tiene que ser recogido por el atleta a quien se le cayó. El atleta puede abandonar su calle para recuperar el testigo siempre que la distancia a cubrir no sea disminuida. Siempre que se adopte este procedimiento y no obstaculice a ningún otro atleta, la caída del testigo no significará la descalificación.
La estafeta consistirá en un tubo liso, hueco, de sección circular, hecho de madera, metal o cualquier otro material rígido, de una sola pieza, cuya longitud será de 30 cm. como máximo y de 28 cm. como mínimo. Su circunferencia deberá ser de 12 a 13 cm.
¿Cómo debe realizar el interrogatorio directo a un testigo?
En el interrogatorio directo, usted usualmente solo tendrá permitido hacer preguntas abiertas que no dirijan a sus testigos en cierta dirección o tengan alguna influencia en sus respuestas. Las “preguntas sugestivas”, donde usted sugiere la contestación a la pregunta, no están permitidas.
El testigo de relevos es liso y hueco, de unos 12 mm. de diámetro y 30 cm. de longitud. Puede estar hecho de madera, metal o plástico y pesa sólo 50 gr.
¿Sabes cómo se entrega el testigo de atletismo? Durante toda la carrera, los corredores tienen que agarrar el bastón por la parte inferior del mismo. La razón es simple: es la forma más sencilla de que su compañero lo reciba sin posibilidad de caída.
¿Cuántas vueltas son 800 metros en una pista de atletismo?
Para determinar cuántas vueltas completas se deben dar en una pista de atletismo, se divide la distancia total por la longitud de la pista. Por ejemplo, si queremos correr 800 metros, dividimos 800 entre 400, lo que nos da un total de 2 vueltas completas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de lanzamientos en el atletismo?
Las disciplinas de los lanzamientos en el atletismo son cuatro: Peso, Disco, Martillo y Jabalina. Se dividen en dos clases en función de la ejecución técnica del lanzamiento: Rotación y Traslación. También se pueden clasificar como Circulares y Lineales.
Existen dos variedades, los 4×100 metros y los 4×400 metros, en las que hay cuatro corredores que se pasan de unos a otros la vara corriendo siempre en su misma calle. En esta disciplina, a parte de la velocidad, se requiere coordinación y estrategia.
En Elk Sport puedes comprar testigos certificados por la World Athletics, con una longitud de entre 28 y 30 centímetros, una circunferencia de entre 12 y 13 milímetros de diámetro y un peso superior a 50 gramos.
La pista de atletismo al aire libre, que se usa para competir durante los Juegos Olímpicos, mide 400 metros de longitud y por eso a la prueba de 400 metros planos también se le conoce como "carrera a una vuelta".
Cada atleta debe recorrer una distancia de 100 metros, donde lo espera un compañero de su equipo, a quien debe entregarle el testigo. Una vez que recibió el testigo, este segundo corredor puede iniciar su carrera y completar sus 100 metros.
En relevos 4x400, cada atleta deberá correr una distancia de 400 metros, es decir, una vuelta a la pista. La prueba de obstáculos es una carrera de 3,000 metros, en la que los competidores tienen que pasar 28 obstáculos, que son como vallas, y siete fosos de agua.
Carreras de relevos: Los atletas deben pasar el testigo dentro de una zona de cambio específica. Si el testigo se cae o se pasa fuera de esta zona, el equipo puede ser descalificado. Carreras de obstáculos: Los atletas deben saltar sobre las vallas y agua (en los 3.000 metros con obstáculos) sin derribarlas.