El nombre de Gimnesias Dentro del archipiélago balear existían otros dos sub-archipiélagos: Las Pitiusas y las Gimnesias. De hecho, originalmente los romanos prefirieron el topónimo fenicio de Baleares en lugar del griego Gimnesias para referirse exclusivamente a las islas de Mallorca y Menorca.
Mallorca viene del latín insula maior (la “isla mayor” o más grande). Con el tiempo, maior evolucionó a “Maiorica”, que en catalán moderno y en castellano se convirtió en “Mallorca”.
Etimología. El nombre deriva del latín clásico insula maior , «isla mayor». Posteriormente, en el latín medieval, se convirtió en Maiorca, «la mayor», en comparación con Menorca, «la menor». Posteriormente, los escribas del catalán central corrigieron esta ortografía a Mallorca, que posteriormente se aceptó como estándar.
Los romanos la llamaron Palma. Los árabes, Madina Mayurqa. Los palmesanos, Ciutat. En el corazón del Mar Mediterráneo encontramos esta ciudad que se asoma a la bahía y que a lo largo de miles de años ha visto pasar a romanos, árabes, reyes, y ¡hasta piratas!.
Capturaron Mallorca desembarcando en las playas cerca de Club MAC en el 123 a.C., antes de establecer la capital de la isla, Palma. La segunda gran ciudad de Mallorca se llamaba Pollentia, que dominaba las bahías de Alcudia y Pollenca.
Además de ser considerada una de las ciudades costeras más bonitas de España, Alcúdia, capital no oficial del norte de Mallorca, es, junto con Palma, la ciudad más antigua de la isla. Fundada en el siglo II a. C.
Mallorca también se pronuncia ma-yor-ka, así que no hay diferencia entre ambos. Es bueno saberlo: el nombre Mallorca deriva de la frase latina insula maior, que significa "isla más grande". Posteriormente, la isla se conoció como Maiorica , de ahí su nombre actual.
Los idiomas oficiales de Mallorca son el español (también llamado castellano, uno de los diversos dialectos del español que se hablan en el centro y norte de España) y el catalán . El dialecto local del catalán mallorquín se denomina mallorquín y, según la zona, puede variar ligeramente.
Cuenta la leyenda que los fenicios denominaron a Menorca como Isla de Nura, que significaba “tierra de fuego” y los griegos Meloussa “lugar de ganado”. En el año 205 a.C., los cartagineses al frente del general Magón, incorporaron la isla a su imperio y su general dio nombre a la ciudad que fundó, Mahón.
Las islas Baleares se incorporan al área lingüística catalana con la conquista de Mallorca por el Rey Jaime I (1229), Ibiza y Formentera por el Arzobispo de Tarragona, Guillem de Montgrí (1235) y Menorca por el Rey Alfonso «El Liberal» (1287).
Etim. Conversión del nombre propio Mallorca, isla española del archipiélago balear. Se documenta por primera vez, con la acepción 'bebida alcohólica obtenida por destilación de anís y macerada con hierbas aromáticas ', en 1878, en un texto titulado "Gacetillas.
Los historiadores que definen el origen de Mallorca coinciden en que la fecha en la que el hombre pisó la isla por primera vez puede estar cercana al año 7.000 a.C., durante la era talayótica, un periodo del que aún se conservan importantes restos en yacimientos arqueológicos como el de Capcorb Vell.
Fornalutx. Considerado por muchos como el pueblo más bonito de Mallorca y a 32 kilómetros de Palma de Mallorca, Fornalutx ha ganado numerosos premios por su conservación arquitectónica. Sus estrechas calles empedradas y casas de piedra rodeadas de montañas lo convierten en un lugar encantador para explorar.
Es a partir de 1229, con la creación del Reino de Mallorca, cuando se sientan las bases de la sociedad mallorquina actual: la religión, la cultura, las instituciones, las costumbres, la lengua... Medina Mayurqa pasó a denominarse la ciudad de Mallorca.
Búger es el lugar ideal para reconectar con la naturaleza. Es el pueblo más pequeño de Mallorca y está en la comarca de Es Raiguer, en el norte de la isla.
Alcudia significa en árabe el monte, y es que, efectivamente, el pueblo está sobre una elevación, a 1.003 metros de altitud, dominando la hoya o valle de Tahal.
Las mayores islas son Mallorca (3640'24 km2), Tenerife (2034'35 km2), Fuerteventura (1659'73 km2) y Gran Canaria (1560'10 km2). La isla más pequeña es Formentera con tan solo 83'24 km2.