Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad derivó, con el paso del tiempo, en Salta.
La ciudad de Salta conmemora hoy 440 años de su fundación a manos del licenciado en derecho Hernando de Lerma. El enviado directo del virrey Francisco de Toledo llegó al territorio hoy capitalino un jueves 3 de abril de 1582.
El 16 de abril la Ciudad de Salta festejo el 436° aniversario de su fundación, los actos conmemorativos se iniciaron con el tradicional chocolate en el Cabildo Histórico. Luego se realizó el izamiento de banderas en Plaza 9 de Julio y más tarde fue el turno del desfile civico-militar en la Plaza Güemes.
No por nada su apodo de “la Linda” se hizo famoso a lo largo de todo el país. Salta tiene todo para brillar y lo aprovecha todo el tiempo. A sus cerros inigualables le suma su teleférico, que deja mirar desde las alturas la belleza de la ciudad capital salteña.
El nombre de la ciudad de Salta procede del nombre de la tribu indígena (pueblo originario) de los Salta, que habitaban allí cuando el español Hernando de Lerma fundó la ciudad que originalmente llamó Ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma en el valle de Salta, provincia del Tucumán.
El 16 de abril de 1582, Hernando de Lerma fundó, sobre las márgenes del río Arenales, la “Ciudad de Lerma en el Salta” con el propósito de ofrecer defensa y apoyo al comercio y a las comunicaciones de Santiago del Estero con el Perú.
Más del 60% de este valor correspondió a la exportación de productos primarios, entre los cuales se destacan las exportaciones de legumbres, maíz, tabaco, soja y trigo. Dentro del rubro Combustibles y Energía (segundo en importancia con el 23,4% del total exportado) se destacan las ventas de naftas y gas de petróleo.
Se destaca por lo que se la considera como un paraíso astronómico, donde se encuentran más del 50% de los telescopios más grandes del mundo, como así también por tener de los salares más grandes del mundo, compartiendo algunos con las provincias de Catamarca y Jujuy.
El río San Francisco recibe varios afluentes por la margen izquierda, entre otros el Negro, el Ledesma, el San Lorenzo y el de Las Piedras, que forma límite entre Jujuy y Salta.
El 16 de abril de 1582, el gobernador Hernando de Lerma en nombre de la Santísima Trinidad, de la Virgen Santa María, del Apóstol Santiago y de Su Majestad el rey de España, fundó la ciudad de Lerma en el Valle de Salta sobre las márgenes del río Arenales, distribuyendo los solares para el Cabildo, la Catedral y para ...
Según la historia, cuando el español Hernando de Lerma fundó la ciudad que originalmente llamó Ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma en el valle de Salta. La segunda teoría asegura que Salta se traduce como “sagta” en quechua y significa «lugar lindo» o «lugar hermoso».
La provincia de Salta se caracteriza por tener una producción de diferentes variedades de frutas tales como, vid, citrus, arándanos, frutillas, olivos, y frutas tropicales, siendo estas últimas cultivadas en los climas tropicales de la provincia como ser en los departamentos de Orán y General San Martín.
Los productos más exportados en este periodo pertenecen al rubro de Productos Primarios: Maíz, Legumbres, Tabaco sin elaborar en hojas y Resto productos primarios, la participación de las Legumbres que era de 17,1% en el año 2022, aumenta a 20,9% en 2023.
¿Quién fue el primer gobernador de la provincia de Salta?
Martín Gabriel Güemes y Güemes (Salta, 1858 - Rosario de la Frontera, 27 de febrero de 1897) fue un abogado y político argentino, que ejerció como Gobernador de la Provincia de Salta entre 1886 y 1889.