En los comienzos de la conquista islámica de la Península hacia el año 711, pasa a denominarse “Jezirat Kadis” y pertenecerá a los territorios peninsulares bajo poder islámico denominados Al-Ándalus, cuya historia fue una sucesión de diversos estados musulmanes.
Aunque sus límites fueron cambiando, se extendió por las provincias actuales de Granada, Málaga y Almería, además de algunos territorios de las de Sevilla, Cádiz y Jaén. Durante 250 años se mantuvo pese a su fragilidad política. Su más relevante testimonio es el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.
Emirato dependiente de Damasco (711-755): Al-Andalus se hallaba sometida al califa de Damasco, aunque sus gobernadores dependían de Ifriqiya (Túnez). La capital estuvo en un primer momento en Sevilla pero pronto se trasladó a Córdoba.
De ese modo, Al-Andalus significa en árabe «la tierra de Venus» mediante «una perífrasis en griego que los árabes transliteran», indica el arabista. Los primeros dinares de oro acuñados en Córdoba por los árabes refuerza la tesis.
Al-Ándalus: del Reino Visigodo al Califato de Córdoba
¿Cómo se llamaba Cádiz en la epoca musulmana?
En los comienzos de la conquista islámica de la Península hacia el año 711, pasa a denominarse “Jezirat Kadis” y pertenecerá a los territorios peninsulares bajo poder islámico denominados Al-Ándalus, cuya historia fue una sucesión de diversos estados musulmanes.
En la antigua cora de Ilbira se asentó la familia Zirí, beréberes norteafricanos llegados a la Península a finales del siglo X. El nuevo territorio pasó a ser reino, cambiando el nombre de Ilbira por el de Granada, por el traslado de la capital del antiguo núcleo al nuevo asentamiento que llevaba este nombre.
Javier Albarrán: Efectivamente, numerosas fuentes arqueológicas y escritas nos indican que en el año 711 un ejército islámico, árabe-bereber, comenzó a conquistar la península Ibérica, lo que se conocía como Hispania y se comenzaría a conocer como Al-Ándalus.
¿Cómo se llamaban los moros convertidos al cristianismo?
Los «moriscos», en el uso de esta palabra por los historiadores actuales, son los musulmanes de los reinos peninsulares que luego serán España (Coronas de Castilla, Aragón y Navarra), que fueron obligados a convertirse al cristianismo a principios del siglo XVI.
Ya bajo dominio musulmán, Granada pasó a llamarse Ilbira o Elvira. Fueron varias las dinastías moras que gobernaron Granada. La más importante fue la nazarí, que fue la que construyó la Alhambra. Los ziríes habían amurallado la ciudad y levantaron la Alcazaba Cadima en el Albaicín.
El reino fue fundado en 1238 por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar. Aunque originalmente tenía su centro de poder situado en Jaén, unos años después el monarca nazarí trasladó su corte a Granada, alrededor de la cual organizó su nuevo Estado.
La palabra mozárabe significa arabizado. Fue un acertado neologismo creado para designar a aquellos cristianos que se habían arabizado culturalmente, pero que se habían resistido a la tentación de la islamización o cambio de creencia.
Granada, en su fase última como capital nazarí, está consi- derada el paradigma final de la ciudad de al-Andalus. Tras el protagonismo de Córdoba y Sevilla, Granada asume este papel hasta fines del siglo XV.
¿Qué significa 'Al' en un nombre árabe? De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, 'Al' es un artículo en lengua árabe que tiene como traducción al español 'el'. Es decir, no equivale a ningún nombre; hace parte de estos por cuestiones gramaticales.
¿Qué nombre de Comunidad Autónoma deriva directamente de Al-Ándalus?
El nombre de Andalucía proviene del término al-Andalus, que los árabes utilizaron en el siglo VIII para denominar el territorio que ocupaban en la Península Ibérica. Desde 1981, con la aprobación del Estatuto de Autonomía, el nombre oficial de la región es Comunidad Autónoma de Andalucía.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
Desde 711 hasta 1492 el territorio hispano bajo poder musulmán estuvo administrado de muy diversas maneras y por potencias diferentes, en ocasiones como parte de imperios árabes y bereberes, de forma centralizada en Córdoba o dividido en taifas.
Xarq al-Ándalus ( شرق الاندلس): Tierras orientales de al-Ándalus, que geográficamente incluía, aproximadamente, los territorios comprendidos entre el cabo de Gata en Almería y la Marca Superior o Frontera Superior, que varió con el tiempo hasta quedar primero a la altura del río Cardener y la Conca de Tremp, y después ...
Caíd (del francés caïd y este del árabe, قائد, qā'id) es el término árabe referente al gobernador de los territorios del Norte de África y Al-Ándalus. Abû Zayd implora una sentencia justa frente al caíd de Ma'arra (1334). La palabra caíd significa líder, guía o caudillo, viene de qiyāda (liderazgo, guía).
shaij (plur. shiuj) (jeque): jefe al frente de una tribu, también en el sentido de maestro, jefe místico-religioso de una tariqa o una cofradía religiosa. Agente local de la administración territorial subordinado al caíd. sharí`a: ley islámica.