En el año 654 a.C. los cartagineses descubrieron Ibiza y fundaron la ciudad de Ibiza, convirtiéndose así en una de las primeras de Europa. La bautizaron con el nombre de Ibossim, y se ha mantenido casi igual durante todos estos siglos.
¿Por qué se denomina a Ibiza y Formentera como las Islas Pitiusas? Fueron los griegos quienes llamaron a las dos isla vecinas Islas Pitiusas por su abundancia en pino, pues en griego pitiusas significa pinosas.
Lo cierto es que los griegos utilizaron la palabra "Gimnesias" para referirse a las islas de Menorca y Mallorca. En cambio, cartagineses y romanos prefirieron la denominación "Baleares" para Menorca y Mallorca. Todos ellos llamaron a Ibiza y Formentera Pitiusas.
Esta isla española, también conocida como la isla blanca de España, está ubicada en el mar Mediterráneo. Ibiza, junto a otras islas reconocidas como Mallorca, Menorca y Formentera, además de varios islotes de menor tamaño, forman el archipiélago y comunidad autónoma de las Islas Baleares.
En el 654 los cartagineses fundaron la ciudad de Ibosim, una fortaleza estratégica y comercial y un excelente puerto natural para sus navíos, e iniciaron la explotación de las salinas. De la cultura púnica se conservan la Necrópolis de Puig des Molins y el Templo de Tanit.
El origen del nombre «Baleares» no es griego sino púnico, y proviene del plural ba' lé yaroh. El sustantivo ba' lé significa «los que ejercitan el oficio de» y actúa como sujeto del verbo yaroh que significa «tirar piedras». El significado final sería algo así como «los maestros del lanzamiento».
El nombre de "Pitiusas" (en griego, abundante reserva de pinos) ya fue comentado por Plinio el Viejo, al existir gran número de pinos que poblaban las dos islas (pitys es pino en griego).
Jaime I de Aragón (1208-1276), que entonces tenía 21 años y más tarde sería llamado el Conquistador (Conqueridor en mallorquín), se comprometió a tomar las Baleares y acabar con su piratería. Desembarcó en Santa Ponça y, tras dos rápidas escaramuzas, marchó sobre Medina Mayurka para sitiarla.
En Ibiza hay dos idiomas oficiales, castellano y catalán. Dado que la isla es un importante destino turístico internacional, es muy común que las personas que trabajan con el turismo también hablen otros idiomas como inglés, italiano, francés o alemán.
Aunque ese nombre pasa al latín como Pityussae (lo emplea Plinio por ejemplo), los romanos oficialmente siempre prefirieron la denominación Baleares para este doble conjunto de islas.
Las islas Gimnesias (en griego antiguo Gymnēsiai) es el nombre dado por los antiguos griegos a las dos islas mayores de las Baleares (España): Mallorca y Menorca; habitadas entonces por el pueblo talayótico.
Las Islas Baleares, a las que pertenece Ibiza, tienen su origen en un geosinclinal profundo donde se depositaron materiales del periodo Secundario y del Terciario. Este geosinclinal es el mismo que originó las cordilleras Béticas en la península ibérica.
Siendo una de las Pitiusas Ibiza y Menorca una de las Gimnesias , cada una de ellas es única en su formación de flora y fauna. Menorca con 700Km2 de extensión está menos poblada que Ibiza con sus 571,6 km2, pero ambas son increíblemente puras y hermosas.
La llegada de los hippies a Ibiza se remonta al verano de 1967, influenciados por el movimiento contracultural que surgió en Estados Unidos. En Ibiza, encontraron un refugio para sus ideales contrarios al capitalismo y a la guerra.
La era árabe terminó en el año 1229 con la conquista de la isla por parte de Jaime I de Aragón, quien llegó el 12 de septiembre de 1229 con su armada a Santa Ponsa y entró en Palma el 31 de diciembre de 1229.
A mediados de 2022, Mallorca era la isla más poblada de las Baleares, con más de 956.000 habitantes, seguida de Ibiza, con más de 161.000. Menorca quedó en tercera posición, superando los 100.000 residentes, mientras que en último lugar quedó Formentera, con apenas 13.000.
Ibiza tiene más de 50 playas y calas a las que se puede llegar en coche cómodamente, a las que hay que sumar unas cuantas más cuyas orillas se reservan solo a aquellos a los que no les importa caminar un trecho para disfrutar de ellas.
Ibiza (oficialmente en catalán: Eivissa) es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Islas Baleares. Es la capital de la isla homónima y se encuentra ubicada en la zona este de la misma.