¿Cuál es la importancia del alojamiento en el turismo?
Son los servicios para hospedar a los turistas de forma temporal. Consta de uno de los elementos más importantes dentro del turismo, ya que el alojamiento representa el punto de llegada, resguardo y descanso de todos los turistas.
¿Cuál es la importancia de la hotelería en el turismo?
Destacó que actualmente en nuestro país, la hotelería representa el 28.7% del PIB Turístico, genera el 9% del empleo en el sector, y que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.
Servicio que ofrecen hoteles y establecimientos especializados para crear las condiciones adecuadas de estancia por una noche o más de los turistas o visitantes.
El turismo y hotelería son actividades que se desarrollan en torno al turista. El turismo es una actividad económica y productiva que engloba diferentes servicios, entre ellos la hotelería, siendo esta actividad la que ofrece un servicio al viajero al brindar la estadía necesaria para el turista en su viaje.
El turismo se configura como uno de los principales motores económicos a nivel internacional, cobrando más fuerza en zonas en vías de desarrollo, siendo estas áreas geográficas ricas en recursos culturales y naturales.
El turismo es el desplazamiento de las personas de manera temporal y voluntaria. Dentro de este concepto deben ser incluidos las relaciones humanas que conllevan y la prestación de servicios. Si bien los motivos del turismo son variados, suelen ser relacionados con el ocio.
La OMT (2014) considera como alojamiento a aquella actividad ejercida por los establecimientos que presten servicios de hospedaje al público a cambio de un pago de forma profesional, este puede ser de modo temporal o permanente y puede incluir otros servicios complementarios.
Al hacer accesible el turismo a todas las personas, se fomenta la inclusión de diferentes culturas y se promueve el respeto por la diversidad cultural. Viajar a diferentes lugares, permite que las personas puedan aprender sobre las costumbres y tradiciones de otras culturas y enriquecer su propia visión del mundo.
Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicios de alojamiento a las personas y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías.
La carrera de Hotelería es ideal para aquellas personas que deseen trabajar en la administración de hoteles y otros establecimientos turísticos, mientras que la carrera de Turismo es ideal para aquellos que deseen trabajar en la promoción de destinos turísticos y la gestión de los servicios relacionados con el turismo.
Los ingresos que se obtienen a través del turismo permiten impulsar el desarrollo de la comunidad, ya que las personas los invierten en cubrir necesidades básicas como el acceso a la salud, educación o la alimentación; al mismo tiempo que evita que la población rural se vea obligada a migrar.
La demanda más mayoritaria evidencia que los clientes no ven el hotel solo como un sitio donde dormir, sino también como un lugar para el ocio y el entretenimiento; de ahí que aprecien, sobre todo, las atenciones para niños y la oferta de juegos para adultos.
Aunque se data su origen en el 5000 a.C. cuando los sumerios construyeron sus posadas, de forma más masiva los orígenes de la hotelería podemos fijarlos en la Edad Media en Europa, cuando los peregrinos viajaban para visitar lugares sagrados y necesitaban un lugar para hospedarse.
A diferencia del hostel, los hoteles tradicionales solo tienen habitaciones privadas, y la gente que se queda en ellos busca mayor privacidad. Si bien hay espacios comunes como el desayunador, el fin de estos no es que los huéspedes socialicen sino servir su función.
Se define alquiler mixto cuando un alojamiento puede ser vendido de manera parcial, por ejemplo por habitaciones, y también de manera completa, por ejemplo una casa rural que se puede alquilar entera para grupos grandes o se puede alquilar por habitaciones en ocasiones.
Los hoteles de uso mixto (edificios que acogen a la vez usos hoteleros, comerciales, viviendas, etc) están evolucionando hacia un enfoque menos residencial. Así, los nuevos proyectos que están en marcha incluyen tiendas, tiempo compartido y un menor número de apartamentos como elementos claves.
Fuera de este ámbito, es preferible hoy reservar el término huésped para designar a quien recibe alojamiento, y denominar anfitrión al que lo proporciona.