El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia está compuesto por los Archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y las aguas de su entorno. Las islas forman parte de una cadena montañosa que se hundió en el mar hace varios millones de años.
La Islas de Cíes está situada dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia, España. También conocida como “Islas de los dioses» o «Islas de la suerte», es famosa por su extraordinaria belleza natural.
Galicia cuenta con más de 300 archipiélagos e islotes, no podemos dejar que pasen desapercibidos. Por lo tanto, te presentamos la lista de 14 islas que hay que visitar en Galicia.
Las Islas Atlánticas de Galicia es Parque Nacional Marítimo-Terrestre desde 2002. Está formado por cuatro archipiélagos ubicados frente a las costas de Pontevedra y A Coruña: en la ría de Vigo se alzan las Cíes, en la de Pontevedra, Ons, y en la ría de Arousa los archipiélagos de Sálvora y Cortegada.
El archipiélago está formado por tres islas: Isla de Monte Agudo (o del Norte), Isla de O Faro e Isla de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas entre sí por un largo arenal -la playa de Rodas- en el medio del cual hay una laguna.
La isla cuenta con todos los servicios básicos (asistencia sanitaria, agua potable, aseos públicos y áreas de descanso). Para dormir, la única opción disponible es su camping en el que podrás llevar tu propia tienda o alquilar alguna de las que tienen disponibles (que incluyen una o dos camas).
Tirar cualquier resto de comida o basura, pues no hay papeleras, por lo que hay que traer la basura al puerto de origen y depositarla en los contenedores a su desembarque.
Las peculiares características que definen las Islas Cíes y sus playas vienen determinadas por su posición geográfica. Las Islas Cíes se ven bañadas tanto por las frías aguas oceánicas del Atlántico como por las más templadas y tranquilas aguas interiores.
El océano Atlántico baña las Islas Canarias, la Costa de la Luz (Andalucía) y parte de Galicia, con la Costa da Morte. Sus corrientes y oleajes constantes favorecen los deportes náuticos.
Tienen una superficie de 2.658 hectáreas marítimas y 433 terrestres, y geográficamente se encuentran a 42º 15′ de latitud norte y 8º 54′ de longitud oeste. Están situadas en las Rías Baixas y pertenecen al municipio de Vigo, en la provincia de Pontevedra (Galicia, España).
Desde el mirador de Paxariñas, en los días más despejados podemos distinguir bastante bien las Islas Cíes. Aunque desde aquí se antoja imposible diferenciar sus tres islas, a menos que conozcamos al dedillo la orografía de este archipiélago.
Y una pequeña isla de Italia ocupa el primer puesto como la isla más bonita de todo el mundo este año, según el ranking de la revista estadounidense Travel+Leisure. La isla de Ischia del mar Tirreno, en la Costa Amalfitana, ha sido elegida como el enclave que más ha sorprendido a los turistas, y no es para menos.
En cuanto a la etimología, la teoría más consolidada (de Higino Martins, 1990) indica que Galicia procede de la raíz indoeuropea kala ('refugio, abrigo'), que pasó a las lenguas gaélicas como gall (madre, tierra).
Ourense es la única provincia gallega que no tiene mar, pero sí playa, y no una sino más de una veintena. El listado oficial de zonas de baño de Galicia para la actual temporada estival incluye 21 zonas de baño repartidas en 16 municipios.
El trayecto Vigo – Islas Cíes dura unos 40 minutos, aproximadamente. Las Islas Cíes se sitúan a 10 km de Vigo, haciendo de muralla entre el mar abierto y la ría. Este viaje puede variar en función de las condiciones del mar y según la hora.
El verano es una buena época para visitar las Islas Cíes, eso es indiscutible. Pero visitarlas el resto del año también tiene sus ventajas. La temporada estival es la más demandada por los visitantes, por eso, visitarla el resto del año te dará la oportunidad de disfrutarla casi en exclusiva.
El archipiélago de las Islas Cíes, destaca por su gran riqueza y alto valor natural, ecológico y ambiental, presentando una extraordinaria biodiversidad, con amplia variedad de ecosistemas, entre los que destacan acantilados, playas y sistemas dunares, matorrales y la gran riqueza de hábitats marinos que albergan sus ...
Es necesario solicitar un permiso especial a la Xunta de Galicia a través de su página web. Posteriormente hay que comprar el billete de barco que te llevará hasta las Cíes. Normalmente esto causa mucha confusión a los turistas primerizos y por desgracia algunos se quedan sin poder visitar las Cíes.
Para el viaje en ferry a islas cíes es importante llevar ropa cómoda y protección para el sol. Durante la travesía de 40 minutos podría ser necesario una ropa de abrigo.