Se conocen con el nombre de automotores. Los remolcables tienen un vehículo específico que lleva los motores, la locomotora, y los coches circulan arrastrados por ella.
En terminología ferroviaria, un portavagones (denominado transporter wagon en inglés), es un tipo de vagón especialmente diseñado que normalmente se utiliza para transportar material remolcado de un ancho de vía diferente.
Los coches para trenes de viajeros, también llamados vagones de pasajeros o viajeros, son vehículos ferroviarios que, a diferencia de los vagones de mercancías, están destinados al transporte de personas por ferrocarril (transporte ferroviario).
Definición. Equipo móvil que circula exclusivamente sobre raíles y se mueve por tracción propia (vehículos tractores) o tirado por otro vehículo (coches, remolques de automotor, furgones y vagones).
Cada tren también llamado convoy, está compuesto por nueve carros. Seis de ellos son motrices, es decir, que tienen tracción propia y entre todos arrastran al convoy; ocupan las posiciones 1, 3, 4, 6, 7 y 9. Los trenes restantes son remolques (R),es decir sin tracción propia.
Un furgón es un vehículo ferroviario que acompaña a un tren. Tiene una función diferente al resto de los vehículos del tren, por ejemplo, transportar paquetería en trenes de pasajeros o personas en trenes de mercancías.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
Los vagones de pasajeros suelen tener una capacidad de entre 60 y 120 personas, mientras que los vagones de carga pueden transportar hasta 100 toneladas de carga.
El ferrocarril (del latín: ferre, 'hierro', y carril) o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado por un conductor sobre una vía férrea.
La locomotora o motor del ferrocarril (normalmente el primer vagón del tren) tira de los vagones a lo largo de la vía. Algunos trenes parecen un autobús especial que sólo puede circular sobre rieles. Los trenes se usan para transportar personas, así como carga.
El equipo tractivo es un elemento fundamental del ferrocarril en conjunto con las unidades de arrastre. Las características operativas y estructurales de las locomotoras están estrechamente relacionadas con la seguridad del servicio ferroviario.
¿Por qué los autos se detienen en las vías del tren?
Los trenes se descarrilan porque van por carriles, y los coches se desvían por que van por vías.. Un 🚙a pesar de que va circulando sobre un carril víal, se desvía porque, como dice la palabra, sale de su vía ordinaria.
Consiste en una cadena de vehículos que se desplazan sobre ruedas en un raíl, halados por una locomotora a la cabeza, en la cual se lleva a cabo algún tipo de proceso de obtención de energía, convertida así en movimiento.
Las escuelas vagón móviles surgieron como resultado de las familias de los ferrocarrileros que viajaban en casas rodantes por todo el país. "El último vagón" refleja cómo se le dio uso a los furgones que fueron abandonados a raíz de la decadencia del sistema ferroviario.
De acuerdo a informes de la dependencia, el costo de cada vagón con doble cabina tiene un costo superior a los 50 millones de pesos y cuenta con temporalidad de 50 años.
Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de estos. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar, y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.