Los megalitos son monumentos como las tumbas hechas de grandes bloques de piedras construidas en Europa occidental en el neolítico y en la edad de bronce entre 2001 y 2023 a.
Los crómlech o círculos de piedra son sepulturas prehistóricas destinadas a acoger los restos obtenidos de la incineración de una persona. Las personas que construyeron este círculo de piedras lo hicieron en la Edad del Bronce (hace 2000-3000 años).
Las tumbas monumentales llamadas Dolmen entran dentro del Megalitismo. Aunque también existen otros tipos: menhires (una piedra alargada colocada de forma vertical) y crómlech (piedras introducidas en el suelo que adoptan una forma circular).
¿Cuál es la diferencia entre un crómlech y un dolmen?
Un dolmen son 2 ó 3 piedras clavadas verticalmente y sobre ellas se coloca otra horizontal. Los dólmenes se utilizaban para enterrar a los muertos con sus cosas más valiosas. Un crómlech son muchas piedras verticales formando un círculo y losas horizontales sobre ellas.
¿Cómo se llamaban los megalitos que tenían usos funerarios y como eran construidos?
Los menhires son piedras hincadas verticalmente en la tierra. A veces aparecen alineados en el campo. Parece ser que tenían como función la de marcar un territorio o delimitar los campos de cultivo. Destacan los alineamientos de la región bretona de Carnac (Francia).
El cromlech de Stonehenge es, sin duda, el círculo de piedra más famoso del mundo. Se encuentra situado al sur de Inglaterra, en una llanura cerca de Salisbury (ilustración 1). Esta intrigante construcción mega- lítica es patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1986.
Los megalitos se clasifican en dólmenes, menhires y cromlechs. Dentro de estos últimos, el círculo de piedras de Stonehenge en Salisbury es el más famoso, posiblemente por el aura de misterio y leyenda que le rodea.
¿Cómo se llaman los bloques de piedra colocados verticalmente los monumentos megalíticos?
La palabra dolmen viene del bretón dol = mesa y men= piedra. Son monumentos megalíticos destinados a enterramientos colectivos, constituidos por una cámara funeraria, realizada con grandes piedras verticales (ortostato), que soporten, generalmente, losas que sirven de cubierta.
Los dólmenes se construyeron como bóvedas o cajas de seguridad de piedra para ocultar y proteger objetos metálicos (de oro, plata, bronce), joyas y otros tesoros, que eran objeto de comercio con Persia, Asiria, Egipto y Creta.
Se encuentran o hincados en la tierra o tumbados. No se sabe con certeza cual era su fin. Mojones, monumentos fálicos a la fertilidad (los moais de la Isla de Pascua tenían entre otros este significado) y funciones rituales son las posibilidades.
El enterramiento en cámaras funerarias construidas con grandes losas de piedra conocidas como megalitos fue una práctica funeraria habitual durante más de 2500 años en buena parte de Europa occidental. Tradicionalmente se había asumido que estos lugares eran enterramientos colectivos, posiblemente familiares.
Del inglés Stonehenge y este del inglés antiguo Stanenges "stone gallows", (horca de piedra) quizá llamadas asi por la similitud con las horcas armadas con dos postes, y con el segundo elemento relacionado con el verbo hang (colgar, supender). (compárese con henge-clif, piedra de dintel).
Los poco conocidos otolitos son estructuras de carbonato de calcio que se encuentran en el oído interno de los peces donde cumplen un rol en el equilibrio (percepción de la gravedad) y la audición (percepción de ondas).
Los megalitos, cuya etimología significa "gran piedra", eran estructuras con múltiples usos: tumbas, observatorios astronómicos, refugios o puntos de referencia territoriales. Muchas de estas construcciones aún se pueden encontrar en regiones como Irlanda, Escocia e Inglaterra.
Un crómlech, palabra proveniente del galés crom-lech o crom-leach, es un monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular similar a un muro o elíptica, cercando un terreno.
La construcción comenzó hace 5000 años y el monumento adoptó varias formas con el paso de los siglos. Finalmente, constó de dos tipos de piedra: sarsen —unos bloques de arenisca de 20 toneladas que componen le herradura central y el círculo de menhires exterior— y el arco interno de piedras azules de tres toneladas.
La palabra “dolmen” procede del bajo bretón y significa 'mesa de piedra'. Esa es la imagen que queda de estos monumentos megalíticos cuando, tras la pérdida del túmulo que lo cubría, quedaba a la vista la cámara con una gran piedra como tapa.
Se trata del más grande e importante de los dólmenes del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera formado también por los dólmenes de Viera y el tholos (cámara funeraria) de El Romeral, declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO .