Los guardianes de los Cenotes. Los Aluxes eran los guardianes menores de los lugares sagrados: milpa, montes y selvas de caza, cuevas, cenotes y templos. En la tradición Maya, a los Aluxes y a los Yumtsiloob se les deben dar ofrendas para cuidar la milpa.
Los aluxes de Yucatán no sólo están en los cenotes, también en los sembradíos, pues cuidan los cultivos y a la naturaleza en general, o esto es lo que cuentan las personas que viven en la zona. La realidad es que los aluxes forman parte de la riqueza cultural de nuestro país.
¿Cómo se llaman las criaturas que cuidan los cenotes?
La mítica serpiente es conocida por ser la protectora de los cenotes de la península de Yucatán, en México. Tzukán, la serpiente que protege los cenotes, es una leyenda muy conocida que incluso fue objeto de una exposición en el Centro Cultural de España en México en 2022.
CENOTES de YUCATÁN ⭐ Los 5 mejores | Viajando con Memo
¿Quiénes son los duendes de los cenotes?
Los Aluxes, según la mitología maya, son seres diminutos como duendes que protegen la naturaleza. Vestidos al estilo de los antiguos mayas, habitan en las selvas, cuevas y cenotes, cuidando de la tierra y sus tesoros.
Los abuelos de Santa Catarina del Monte, situado en la zona montañosa de Texcoco, narran en náhuatl y español algunas historias y creencias de los hijos del dios Tláloc, conocidos como Ahuaques, los duendes del agua.
Según la tradición maya, los cenotes son considerados portales a Xibalbá o al inframundo, en donde se realizaban rituales y ceremonias para honrar a las deidades mayas, así como a sus antepasados. Estos lugares sagrados son habitados por seres llamados aluxes.
Otros habitantes de los cenotes son tortugas, iguanas, ranas, murciélagos y mariposas. Además, en las paredes de los cenotes, anidan golondrinas y el hermoso pájaro Toh, conocido popularmente como “ave de los cenotes”.
La serpiente Tsukán (del maya "tsuk": caballo, y "kaan": serpiente) es un mito relatado en algunos municipios del estado de Yucatán, México. El mito habla de una serpiente "con una cabeza tan grande como la de un caballo", además de que posee crines.
¿Cómo se llama la mujer que se encontró en los cenotes de la Península de Yucatán?
Eva de naharon
En la península de Yucatán existen sistemas cársticos que cuentan con cuevas sumergidas, cuevas secas, cenotes y túneles que se formaron hace menos de un millón de años.
El mito de las aguas vivas o los cenotes que se tragan a la gente cuando la gente se acerca de una manera inapropiada a los Cenotes, los Cenotes pueden formar como un remolino y atrapar a la gente. Básicamente ese es el mito.
¿Cómo se llama la serpiente que habita en los cenotes?
Cuentan también que, en la profundidad de los cenotes, habita una hermosa serpiente llamada Tzukán, que siempre quiso volver al mar. Y cuentan que, cuando llueve, cosas mágicas suceden en los corazones de aquellos que se dejan mojar.
Espeleogénesis es la palabra que se usa en espeleología y geología para describir el mecanismo de formación de todo tipo de cuevas, cavernas, grutas y cenotes.
Aunque la mayoría de estas hermosas cavernas se encuentran a lo largo de la Península de Yucatán y se extienden hasta Belice y Guatemala, también se encuentran en varios países como: Estados Unidos, Croacia, Georgia, México y Sudáfrica.
Espíritu fantástico, con figura de viejo o de niño en las narraciones tradicionales, que habita en algunas casas y causa en ellas trastorno y estruendo. trasgo, gnomo, elfo, espíritu, martinico.
Su idioma es el “náhuatl” o el “otomí”, y bailan y juegan sin descanso. A su vez, según los mitos populares, éstos transitan por un ciclo de vida -nacen, crecen, procrean “hijos” y mueren- y ocupan diversos estatus en la estructura de su mundo.
Más allá de provocar un problema, los duendes suelen gastar bromas a las personas que acuden con energía negativa, es por ello por lo que se les considera guardianes. Pero la realidad de estos pequeños seres mágicos es que son ellos, quienes eligen en dónde habitar.
Eran considerados sagrados por la antigua cultura maya, y se cree que los aluxes son los espíritus protectores que habitan en ellos. Los aluxes son seres míticos de la cultura maya, descritos como pequeños hombres con apariencia infantil.
Los Aluxes son seres mitológicos de la cultura maya, considerados guardianes de la naturaleza y protectores de los cultivos. Se cree que son espíritus que habitan en la selva, los cenotes y las tierras agrícolas, y se les asocia con la fertilidad y la abundancia.
🤓 Los #Aluxes, en maya “Alux” y en plural “aluxo'ob”, son, en la mitología maya, pequeños duendes o elfos con forma humana que cuidan los lugares naturales como las selvas, grutas o cenotes. Según se cuenta, estos duendes se visten como antiguos mayas y hacen travesuras a aquellos que no les dejan sus ofrendas.
Se dice que durante la primera gran sequía del imperio maya, Tzukan fue encomendada con una tarea vital: recoger el agua del subsuelo para llevarla al resto del imperio. La serpiente Tzukan, según la leyenda, se convirtió en la guardiana de los cenotes, asegurando que nunca faltaría agua en estas fuentes vitales.
El Santuario de Vida Tsukán es un lugar turístico para explorar y descubrir la preservación de nuestra cultura, tradiciones y naturaleza a través de experiencias narrativas, culturales y gastronómicas inspiradas en la cosmovisión maya y la leyenda Tsukán .