¿Cómo se logro aumentar la estabilidad en la estatua ecuestre de la Plaza de Oriente de Felipe IV?
Estatua de Felipe IV, desde su lado sur. La obra consigue su equilibrio gracias a los cálculos realizados por Galileo Galilei. La obra fue encargada al escultor italiano Pietro Tacca, al que le hicieron llegar a Italia dos bocetos pintados por Velázquez, uno con el rey a caballo y otro de medio cuerpo.
La estatua principal, realizada en bronce, representa al monarca a caballo en una difícil composición del florentino Pedro Tacca. Pedro Tacca realizó la escultura siguiendo un diseño de Velázquez y con el asesoramiento científico de Galileo Galilei para asegurar su estabilidad.
En pleno Barroco, cuando las Cortes del Viejo Continente emprendían la construcción de imponentes palacios, Felipe IV, a través de su valido, el Conde-Duque de Olivares, se sumó también a esta corriente ordenando la construcción del Palacio Real del Buen Retiro.
Dominando a la bestia: la estatua ecuestre de Felipe IV
¿Qué fue lo más importante que hizo Felipe IV?
Durante su reinado se amplió y reformó notablemente el palacio de Aranjuez. Su reinado coincidió con la introducción en España del estilo rococó. Felipe V fue también el fundador de organismos culturales tan prestigiosos como la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, siguiendo el modelo francés.
Muchas de nosotros nos hemos preguntado alguna vez, ¿por qué se llama la Plaza de Oriente?, pues aquí tenéis la repuesta: recibió su nombre por estar situada al este del Palacio Real, que sirvió de referencia para bautizarla.
El monumento a Felipe IV, o fuente de Felipe IV, es un conjunto escultórico ubicado en el centro de la plaza de Oriente, uno de los recintos de mayor interés histórico-artístico de la ciudad española de Madrid.
El nuevo monarca heredó la hegemonía universal de España, con un extenso Imperio con territorios en los cinco continentes: Europa, América, África, Asia y Oceanía.
Desde tiempos inmemoriales el objeto de arte más común en el espacio público ha sido la estatua ecuestre, la forma de un hombre sobre un caballo. Conmemoraba simbólicamente las batallas o guerras ganadas, o simplemente daba gloria a líderes poderosos.
¿Qué significan las patas de un caballo en una estatua?
Según este mito, si el caballo tiene ambas patas levantadas, significa que la persona murió en batalla. Si solo una de las patas delanteras está en alto, el fallecimiento se atribuye a heridas de guerra. Por último, si las cuatro patas del caballo están en el suelo, se interpreta como una muerte natural.
¿Dónde se encuentra la estatua ecuestre más grande del mundo?
La estatua ecuestre más grande del mundo ha sido inaugurada en el casino e hipódromo Gulfstream Park de la localidad de Hallandale Beach, situada al norte de la ciudad de Miami, en el sureste de EEUU, informaron hoy medios locales.
Este monumento emblemático de Estados Unidos, ubicado en la Isla de la Libertad de Nueva York, se trata, en realidad, de un regalo de Francia a los Estados Unidos realizado en 1886, en una muestra de celebración de sus 100 años de independencia.
El palacio es el mayor de toda Europa Occidental, ocupando una extensión de 135.000 m2. Tiene tres plantas y cuatro entreplantas, debajo y encima de cada una de las principales. Las fachadas del palacio miden 130 metros de lado por 33 de alto. Las 870 ventanas y 240 balcones se abren a fachadas y patio.
El Monumento a la Independencia o Columna de la Independencia conocido coloquialmente como El Ángel de la Independencia, es una columna honoraria que se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma.
El 9 de julio de 1746, Felipe V murió en Madrid, sucediéndole en el trono su hijo Fernando VI. Por expreso deseo del monarca, su cuerpo fue enterrado en el palacio de la Granja de San Ildefonso.
La realidad es que estaba enfermo. Como ya explicó el hispanista Henry Kamen en su biografía Felipe de España (2001), el monarca padecía un trastorno bipolar y una depresión mayor. Fruto de ello, también sufría episodios intermitentes de hipomanía, que en él se expresaba en una euforia e hiperactividad inusuales.
Felipe III de España, llamado «el Piadoso» (Madrid, 14 de abril de 1578-Madrid, 31 de marzo de 1621), fue rey de España y de Portugal desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte.
Su orden había sucumbido ante las ambiciones de un hombre, Felipe IV de Francia, de sobrenombre 'el Hermoso', quien, mediante una impresionante operación policial, prendió simultáneamente a todos los monjes guerreros del país.