En Italia, la moneda oficial es el euro (EUR), que recomendamos obtener utilizando la tarjeta de débito de viaje de Revolut para retirar efectivo de los cajeros automáticos locales. Usar la moneda local para sus transacciones es mejor cuando paga bienes y servicios.
El euro. El euro se utiliza en 20 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Más sobre el euro, los países donde se utiliza y sus tipos de cambio.
Las tarjetas más comunes en Italia incluyen Bancomat, Visa, Mastercard y Maestro. Sin embargo, American Express también está ganando terreno, sobre todo en zonas turísticas. Muchos italianos también usan Postepay y CartaSi, tarjetas prepago electrónicas que comparten la marca Mastercard o Visa.
Los pagos con tarjeta son los más frecuentes en esta región. Mastercard, Visa, Maestro, American Express. Otros métodos de pago alternativos como PayPal, Apple Pay y Google Pay™ también están ganando popularidad.
La propina no es obligatoria y en Italia no hay reglas establecidas: es habitual dejar una cantidad cercana al 10% del total cuando el cliente está satisfecho con el servicio recibido.
Canadá sigue una tradición muy estricta, donde es mal visto no dejar el 15% del total, sobre todo si se paga en efectivo. En Estados Unidos, es casi obligatorio dejar alrededor del 20%. En México, aunque no es obligatorio por ley, no dejar propina se considera de mala educación.
por un mínimo de 65 euros diarios para una persona que se hospede en un hotel. En caso de no contar con una reserva de hotel los turistas deben comprobar recursos de 120 euros por cada día de estancia, o bien, 32.50 euros diarios para una persona que disponga de una constancia de alojamiento.
Algunas frases útiles que puedes usar: "Scusi, il conto per favore" (Disculpe, la cuenta por favor). "Posso pagare, per favore?" (¿Puedo pagar, por favor?).
Estos son los mínimos de dinero para justificar tu estadía, que son requisitos para viajar a Italia. Para estadías de 1 a 5 días, si viajan solos, se requiere una única cuota de 269 euros en total. En el caso de viajar más de dos personas, el costo por persona es de 213 euros.
¿Cuánto es lo máximo que se puede pagar en efectivo en Italia?
El marco regulatorio italiano actual
En 2025, el límite para los pagos en efectivo en Italia sigue siendo de 5000 €, ya que la Ley de presupuesto de 2025 no ha aumentado el límite máximo. Se pueden pagar o recibir fondos en billetes y monedas hasta un máximo de 4999 €.
El límite establecido por la UE para llevar en efectivo es de 10.000 euros. En primer lugar, en la Unión Europea, el reglamento Nº 1889/2005 es el que marca la pauta en los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de la Comunidad.
La mancia (una propina) es un extra en Italia, una pequeña forma de expresar gratitud por el servicio cálido y atento (y los tragos inesperados de limoncello gratis) al final de una cena perfecta a la luz de las velas en Riomaggiore, por ejemplo.
¿Es obligatorio o obligatorio dar propina en Italia? En primer lugar, dar propina en Italia no es obligatorio ni obligatorio, pero si decides hacerlo, este gesto es una clara señal de que apreciaste el servicio prestado.
Siempre que vayas a salir a un restaurante o a un bar, considera el pago de la propina independientemente de si la terminas dejando o no. Pues, si no vas con el dinero suficiente y debes pagarla podrás verte en una situación vergonzosa. Considera el país.
Si yo (o los otros camareros con los que trabajé) recibíamos menos, nos preguntábamos qué habíamos hecho mal. Sin embargo, no éramos unos monstruos ávidos de dinero. Hay una razón por la que esperábamos un 20% si hacíamos un buen trabajo.
Aquí la propina no es habitual. En bares y restaurantes, si el servicio ha sido excelente, los clientes dejan entre el 5% y el 15% de la factura; pero se trata de algo excepcional.
¿Cómo llamar la atención de un camarero en Italia?
Senta (escuche, disculpe o escúcheme) es una orden que se usa en un restaurante para llamar la atención del cameriere (camarero). Senta, ¿podemos ordenar? Disculpe, ¿podemos ordenar?