La fiebre amarilla es causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos. Usted puede contraer esta enfermedad si lo pica un mosquito infectado con el virus. Esta enfermedad es común en Sudamérica y en África subsahariana.
Comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Hay formas que cursan con síntomas leves e inespecíficos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.
La fiebre amarilla (FA) es una infección transmitida por mosquitos africanos en primates. Está causada por un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae . En su hábitat natural, se transmite entre monos por mosquitos Aedes primatófilos que habitan en los bosques.
Las primeras epidemias de fiebre amarilla de las que se tiene registro ocurrieron en 1647 en Barbados y en 1648 en Guadalupe. En esos dos lugares los colonizadores europeos habían introducido precozmente los cultivos de azúcar, lo que desencadenó la deforestación de la región.
¿Cuál es el transmisor principal de la fiebre amarilla?
El virus de la fiebre amarilla tiene como vector principal los mosquitos que transmiten el virus de un huésped a otro, principalmente entre los monos, pero también del mono al hombre y de una persona a otra. Hay varias especies diferentes de mosquitos Aedes y Haemogogus que transmiten el virus.
¿Cuáles son los 5 síntomas principales de la fiebre amarilla?
Los síntomas iniciales de la fiebre amarilla pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolor de espalda, dolores corporales generales, náuseas, vómitos, fatiga (sensación de cansancio) y debilidad . Los síntomas graves incluyen fiebre alta, coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia), sangrado, shock e insuficiencia orgánica.
¿Qué pasa si te pica un mosquito con fiebre amarilla?
La fiebre amarilla es causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos. Usted puede contraer esta enfermedad si lo pica un mosquito infectado con el virus.
¿Quiénes no se pueden vacunar contra la fiebre amarilla?
La vacuna contra la fiebre amarilla es una dosis única para toda la vida, no requiere refuerzo, está indicada a partir de los 9 meses y hasta los 59 años y contraindicada en los siguientes grupos poblacionales: -- Personas con enfermedades que afectan el sistema inmune, cáncer en tratamiento o quimioterapia.
La OPS/OMS ha declarado una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre amarilla en América Latina en 2025. Se han confirmado 235 casos humanos y 96 muertes en cinco países, con una letalidad del 41 %.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla? Los síntomas iniciales pueden ser similares a los del dengue e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolor de espalda. A medida que la enfermedad progresa, el pulso disminuye y se debilita, sangran las encías y la orina también contiene sangre.
La fiebre alta regresa y varios sistemas del cuerpo se ven afectados, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase, es probable que las personas desarrollen ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos, de ahí el nombre "fiebre amarilla"), orina oscura y dolor abdominal con vómitos.
¿Cuál es la tasa de muerte por la vacuna contra la fiebre amarilla?
La vacunación puede causar efectos adversos graves incluyendo enfermedad neurológica (1:125000), viscerotrópica (1:250000) y shock anafiláctico (1:55000), con una tasa de mortalidad del 20-80%.
¿Cuántos días duran los síntomas de la fiebre amarilla?
Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados.
La vacuna contra la fiebre amarilla puede prevenir la fiebre amarilla. La vacuna contra la fiebre amarilla solo se administra en centros de vacunación designados. Después de recibir la vacuna, deben entregarle un "Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis" (tarjeta amarilla) sellado y firmado.
¿En qué países del mundo es endémica la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que pican principalmente durante el día. En la actualidad (2023) hay 34 países de África y 13 de América Central y del Sur en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones.
¿Cuáles son las complicaciones de la fiebre amarilla?
Si no se atiende y trata a tiempo esta enfermedad, el paciente puede presentar algunas complicaciones como fiebre alta, coloración amarilla en la piel y en los ojos (ictericia), dolor abdominal y vómito. El sangrado puede aparecer con diarrea y vómitos, también en zonas como la nariz y en la boca.
¿Cuál es la diferencia entre el dengue y la fiebre amarilla?
😯 Ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito: Aedes aegypti, pero solo una tiene vacuna. 💉 La fiebre amarilla puede prevenirse con una dosis que salva vidas. El dengue, en cambio, no tiene vacuna disponible ampliamente, por eso la clave está en eliminar criaderos de zancudos💧.
¿Quién no debe ponerse la vacuna de la fiebre amarilla?
Se contraindica en pacientes con las siguientes condiciones: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. (Ej. Antecedente de timectomía), leucosis, linfomas, procesos neoplásicos o en terapia de larga evolución con corticoides, antineoplásicos o radioterapia, así como en personas afectadas de infección por el VIH.
¿Cuál es la tasa de mortalidad de la fiebre amarilla?
La mortalidad global es del 5 % en poblaciones indígenas de regiones endémicas, aunque en los casos graves, en epidemias o entre poblaciones no indígenas, hasta el 50 % de los pacientes pueden fallecer.