¿Cómo se siente cuando tienes un ataque de ansiedad?
Entumecimiento u hormigueo en manos, pies o cara. Palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida o latidos cardíacos fuertes. Sensación de dificultad para respirar o sofocación. Sudoración, escalofrío o sofocos.
Bajo el efecto del estrés, los músculos del cuerpo, especialmente los de la mandíbula, el cuello, los hombros y la espalda, tienden a contraerse involuntariamente. Esta contracción constante de los músculos puede provocar dolores crónicos, rigidez y una sensación general de malestar.
Los ataques de ansiedad se experimentan como episodios que combinan síntomas físicos, cognitivos y emocionales, como palpitaciones, dificultad para respirar, opresión torácica, sensación de irrealidad o miedo a perder el control y morir.
La ansiedad constituye, por un lado un sistema de alerta que nos avisa de que algo requiere nuestra atención o consideración. Para entendernos, cumpliría en términos psicológicos, una función parecida a la del dolor en términos físicos.
Estos factores sociales y ambientales pueden incluir traumas infantiles, aislamiento social, eventos vitales negativos, estrés laboral o educativo, problemas de salud física o mental, y presiones sociales . El género también influye. Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de experimentar ansiedad que los hombres.
No, la verdad es que un ataque de ansiedad no es peligroso en sí mismo, pero en función de las características con las que se presenta, puede resultar muy molesto y generar mucho miedo e interferir en la vida de la persona.
Ciertos rasgos de personalidad, como ser tímido o retraído cuando está en situaciones nuevas o conoce personas nuevas. Eventos traumáticos en la primera infancia o la edad adulta. Antecedentes familiares de ansiedad u otros trastornos mentales. Algunas afecciones de salud física, como problemas de tiroides o arritmia.
Los trastornos de ansiedad aumentan el riesgo de depresión y de trastornos por consumo de drogas, así como el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas.
La persona también debe tener al menos tres de estos síntomas: sentirse inquieta o con los nervios de punta, sentirse agotada, tener problemas para concentrarse, sentirse irritable, tener tensión muscular o tener problemas para dormir.
Algunas situaciones en las que podemos considerar ir a urgencias en presencia de ansiedad pueden ser las siguientes: Síntomas diferentes. Si empiezas a notar síntomas que nunca antes habías experimentado o si esos síntomas son muy intensos como por ejemplo: problemas para respirar o taquicardia.
¿Cómo saber si estoy teniendo un ataque de ansiedad?
Entumecimiento u hormigueo en manos, pies o cara. Palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida o latidos cardíacos fuertes. Sensación de dificultad para respirar o sofocación. Sudoración, escalofrío o sofocos.
Se puede recetar un medicamento contra la ansiedad llamado buspirona. En ciertas circunstancias, el médico puede recetarte otros tipos de medicamentos, como sedantes, también llamados benzodiazepinas o betabloqueadores.
¿Qué le sucede al cuerpo en un ataque de ansiedad?
Aunque no todas las personas lo experimentan igual, los síntomas más comunes son palpitaciones, sudoración, temblor de manos, flojedad de piernas, náuseas, molestias abdominales, mareos, dolor de cabeza, opresión en el pecho, sensación de ahogo y sofocación.
Es algo normal y que incluso puede ayudar a prender cómo afrontar situaciones complicadas. Sin embargo, una crisis de ansiedad, sin ser un hecho grave para la salud, genera una situación de pánico que cursa con unos síntomas muy similares a los del infarto, hasta el punto de que puede confundirse con él.
La causa del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se desconoce. Es posible que intervengan los genes. El estrés también puede contribuir a la aparición del TAG. El TAG es una afección común.
¿Cuáles son los síntomas de ansiedad en la garganta?
El estrés o la ansiedad puede provocar que algunas personas sientan opresión en la garganta o como si algo estuviera atorado allí. Esta sensación se denomina globo histérico y no está relacionada con comer.