Los maquinistas deben cumplir con un riguroso plan de capacitación que comienza con un curso teórico de dos meses para continuar, posteriormente, con una formación práctica de 300 horas antes de obtener la certificación. Tras este proceso, el o la postulante queda habilitado como maquinista ferroviario.
Uno de los requisitos imprescindibles para poder acceder a este puesto es tener el título de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, que tiene un precio que ronda los 21.000 euros.
La Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe forma para obtener la licencia y el diploma de maquinista con un curso de 650 horas de teórica y 500 de prácticas. La formación práctica incluye más de 200 horas de conducción efectiva.
Un total de 1.150 horas, impartidas en unos 10 meses, que se reparten en 650 horas de teoría y 500 horas de prácticas —la mitad se dedica a la conducción efectiva—.
Hay que cursar un programa de formación específico en alguno de los centros formativos homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Sacarte el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B. Aprobar los exámenes y pruebas de evaluación teórico-prácticas.
El nuevo curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acreditan la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista se desarrollará en los centros de formación de Renfe en Madrid, León, Barcelona, Sevilla, Valencia, Oviedo, Santiago de Compostela, Miranda de Ebro, Zaragoza, ...
¿Qué hay que estudiar para ser maquinista de tren?
Los cursos se realizan en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, y con esta formación podrás obtener la licencia de maquinista y el diploma de categoría B. Pero atento: si para la formación hay más aspirantes que plazas, tendrás que superar una prueba de acceso.
Hoy en día, la empresa cuenta con un total de 5.447 personas dedicadas a la conducción en tráfico de viajeros y mercancías en el conjunto de la empresa. De ese número, alrededor de 167 maquinistas son operadores de trenes de alta velocidad.
JORNADA MÁXIMA. Jornada semanal de 35 horas. En el periodo de dos años pasar a jornada semanal de 30 horas, en jornada de 8 horas diarias. está incluida en periodo nocturno, la jornada semanal máxima será de 28 horas.
Haber cumplido los 18 años. Poseer el título de Bachillerato, Técnico Auxiliar, Técnico o Técnico Superior (o titulaciones equivalentes) en electrónica o electricidad en los estudios de FP. Aprobar las pruebas necesarias para la admisión en el curso de formación específica para maquinistas de metro.
Por otra parte, y según se recoge en las tablas de horarios de los trabajadores, la media diaria de conducción de un maquinista de Renfe no supera los 200 minutos. Es decir, tres horas y 20 minutos de trabajo repartidas en las 213 jornadas laborales que tienen al año.
Sobre este asunto, todos ellos deben saber que según se marca en la tabla básica del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, el salario de un maquinista va entre los 20.000 y los 55.000 euros anuales.
Configurar y manejar varias máquinas herramienta, incluidos tornos, fresadoras y amoladoras, para fabricar y reparar piezas y herramientas de precisión. Leer e interpretar planos, dibujos de ingeniería y esquemas para determinar las operaciones de mecanizado necesarias.
La jornada anual actual establecida en el Grupo Renfe es de 1.536 horas, por tanto, la bolsa de horas actualmente alcanzaría un máximo de 77 horas, que se vería modificado en función de la jornada anual vigente en cada momento.
Son responsables de conducir la locomotora de manera segura, respetando todas las normas de seguridad, operativas y de comunicación pertinentes, y tienen la responsabilidad total de la seguridad de los pasajeros y la carga.
Maquinista ferroviario es la persona encargada de manejar un tren, controlar la velocidad, frenada, así como los sistemas de seguridad y confort a bordo de una locomotora, unidad tren, automotor, y por ende, cualquier vehículo ferroviario.
Cuando empieces a trabajar, y durante los dos primeros años, tu sueldo rondará los 23.000 euros brutos anuales. El salario medio bruto de un Operador Comercial de Renfe ronda los 23.000 euros brutos al año.
Está regulado por el último Convenio Colectivo de Metro firmado en 2021 y establece lo siguiente: Metro de Madrid ofrece un sueldo base de 34.345 euros a repartir en 14 pagas (unos 2.690 euros al mes) El plus de nocturnidad suma 4,03 euros la hora.
Empezando por la capital, el sueldo base de estos profesionales en la ciudad madrileña asciende a 34.345 euros brutos, sin contar con el plus de nocturnidad, el cual corresponde a 4,03 euros la hora. En el caso de hacer horas extra, cada hora diurna se paga a 32,61 euros y la nocturna, a 40,01 euros.