Un invierno más cálido de lo normal en toda España Este invierno 2024-2025 será más cálido de lo habitual, siguiendo la tendencia de los últimos años. Las anomalías térmicas serán más notables en el norte, este y sur peninsular, así como en Canarias y Baleares.
El invierno 2024-2025 —periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025— fue muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 7,8 °C, valor que queda 1,2 °C por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1991-2020).
Se prevé que el primer invierno de 2024/2025 sea más frío que el promedio, especialmente entre diciembre y febrero . Estas condiciones frías podrían intensificarse debido a la presencia de un vórtice polar más débil de lo normal, común en esta temporada.
¿Cuándo empieza el invierno en 2024? El invierno de 2024 comenzará oficialmente el sábado 21 de diciembre, exactamente a las 10:21 (hora peninsular española).
Para el invierno 2024-2025, de acuerdo con las primeras predicciones de la AEMET, hay un 50% de probabilidad de que las temperaturas sean más cálidas de lo normal en la España peninsular. En cambio, la probabilidad de un invierno más frío de lo habitual es del 20%.
Con cielos nublados, nieblas en zonas boscosas, viento y temperaturas cercanas al punto de congelación, el 17 de febrero se coronó como el día más frio de este 2024 en la CDMX.
El invierno 2025/2026 podría ser más inestable que en años recientes debido a la combinación de una La Niña débil y un vórtice polar debilitado. Esto favorecería alternancia de olas de frío con periodos más templados, a diferencia de los últimos inviernos dominados por anomalías cálidas y estabilidad atmosférica.
Se prevé que la India experimente un invierno extremo en 2024 debido a la aparición del fenómeno de La Niña, que provoca temperaturas oceánicas más frías en el Pacífico, lo que impacta el clima global.
Los primeros datos muestran fuertes indicios de que es probable que el vórtice polar sea más débil de lo normal en el invierno de 2025/2026 . … un vórtice polar débil crea un patrón de corriente en chorro interrumpido y una fuerte respuesta meteorológica.
Resulta inquietante que 2024 probablemente sea el primer año en superar un promedio de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales , lo que marca una grave escalada de la crisis climática. El Acuerdo Climático de París compromete a 196 países a limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C para mitigar el impacto de los desastres climáticos.
El invierno astronómico entra oficialmente el 21 de diciembre de 2024 a las 10:21 (hora peninsular española). Este momento coincide con el solsticio de invierno, cuando la inclinación del eje terrestre sitúa al Sol en su posición más baja en el cielo del hemisferio norte.
Este largo periodo invernal será testigo de temperaturas bajas, heladas en diversas regiones y un cambio en las condiciones climáticas, con la presencia de frentes fríos y fenómenos atmosféricos que podrían generar temperaturas extremas, sobre todo en las zonas montañosas.
Febrero fue más frío en 2025 que en 2024 , pero la tendencia a largo plazo sigue siendo al calentamiento. Enero de 2025 fue el enero más caluroso registrado. Esto fue sorprendente porque el mundo pasó recientemente de El Niño (que tiende a aumentar las temperaturas globales) a La Niña (que tiende a enfriarlas).
Esta fecha cae siempre entre el 20 y el 22 de junio, aunque son necesarios modelos astronómicos para determinar exactamente en qué momento. Realizado este trabajo, el Servicio de Hidrografía Naval estima que el solsticio de invierno 2024 será el 20 de junio, desde las 17.51.
La Organización Meteorológica Mundial confirma que 2024 fue el año más cálido jamás registrado al superar en cerca de 1,55 °C los niveles preindustriales. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que 2024 fue el año más cálido del que se tiene constancia, según seis conjuntos de datos internacionales.
El verano 2024 (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2024) fue muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 23,1 °C, valor que queda 1,0 °C por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1991-2020).
¿Cómo serán las temperaturas en el verano de 2025?
El verano de 2025 será más cálido que la media, sin duda, pero por ahora no apunta a un escenario de calor extremo ni duradero. Las tormentas de tarde en montaña serán una constante, sobre todo durante julio y principios de agosto.
La primavera de 2025 se presenta con un clima dinámico, caracterizado por temperaturas superiores a la media y una variabilidad en las precipitaciones, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
¿Cuáles son los efectos del Primer Frente Frío 2025?
De acuerdo con lo informado por las autoridades federales del clima, el Frente Frío 1 de la temporada 2025 llegará el 15 de septiembre, justo en plena celebración del Grito de Independencia, por lo que este año las fiestas patrias podrían vivirse entre antojitos, fuegos artificiales y chamarras abrochadas, ya que se ...
Para ello, se realiza una media entre las temperaturas máximas y mínimas de todos los días del mes. De esta forma, nos hacemos una idea del carácter térmico global de un mes, suavizando los extremos dentro de la media. En base a estos datos, enero es el mes más frío del año en España.