Desde el 15 de enero se puede solicitar la devolución de la fianza de los abonos gratuitos del último cuatrimestre de 2023 si se abonó en metálico. Para ello, los clientes deben acudir a cualquier punto de venta, presentar el abono, el DNI y el justificante de la compra.
¿Dónde puedo solicitar la indemnización? Si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.
Si el abono de la fianza se efectuó en efectivo, el reintegro se realizará desde el 1 de septiembre de 2023, pero a través de los puntos de venta y el procedimiento posventa que se determine y que se comunicará a cada usuario.
Si pagaste en efectivo, debes acudir a las taquillas o a las oficinas donde adquiriste el abono y hacer allí la reclamación. Si pagaste con tarjeta, debes realizar la reclamación a través de la página web de Renfe.
Puedes adquirirlo ya en los puntos de compra habituales: App de Renfe Cercanías, máquinas autoventa y taquillas de la estación. El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 10 euros.
¿Cuánto tarda Renfe en devolver el dinero del abono?
A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. Se estima que todas las devoluciones de las fianzas pagadas con tarjeta se realizarán en una semana. Para aquellos que no reciban la devolución, pueden presentar reclamación y serán atendidos en el servicio postventa.
En la web de Renfe se publican las indemnizaciones a las que los viajeros tienen derecho en compensación del retraso en los servicios: Billete de AVE: Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
¿Cuándo devuelve Renfe los 10 euros del tercer cuatrimestre?
Devolución de la fianza
Se devolverá el importe de 10 € o 20 €, abonados según cada caso en concepto de fianza al obtener el abono, siempre que se realicen 16 viajes o más en el periodo, esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia de cada abono cuatrimestral.
Si se pagó de manera telemática, la fianza se devolverá íntegra de manera automática en el número de cuenta asociado a la tarjeta de crédito. Si la compra se hizo en metálico, el usuario deberá acudir a los puntos de venta de las estaciones para obtener la devolución.
Los clientes que adquieran el abono deben pagar una fianza que se devolverá de forma automática cuando se verifique que el usuario ha realizado 16 desplazamientos o más. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza no será devuelto.
¿Cómo solicitar la devolución del abono transporte?
Para pedir la devolución de la cantidad abonada, los usuarios pueden acceder a la solicitud a través de este enlace o llamando al 012. Una vez pedida, la solicitud se tramita a través del Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid, con dirección al Área de Gestión Comercial, Departamento de Abonos Anuales.
¿Cuántos viajes hay que hacer para que te devuelvan el dinero?
Eso sí, para que los usuarios puedan recuperar su dinero es necesario que hubieran realizado un mínimo de 16 viajes y que el billete se hubiera validado.
A partir del 1 de enero de 2024, se podrá solicitar el abono de Renfe para el primer cuatrimestre del año, permitiendo hasta cuatro viajes diarios entre dos estaciones elegidas. Su emisión requiere una fianza de 10 euros para Cercanías y 20 euros para trenes de Media Distancia.
Abre la aplicación Cercanías Renfe y ve al menú pulsando el icono de la parte superior izquierda. Posteriormente, toca en Comprar billetes y, en el menú desplegable, en Comprar. Elige una estación de origen y otra de destino. El abono servirá para todas las estaciones intermedias que formen ese núcleo que elijas.
A partir del 15 de enero se abre el plazo para solicitar la devolución de la fianza. El límite para reclamar la devolución de este abono concreto será el 31 de diciembre de 2024.
El compromiso voluntario de puntualidad de Renfe permite reclamar las indemnizaciones en el plazo máximo de tres meses. Pero para hacerlo hay que esperar un mínimo de 24 horas desde que el tren llegó a su destino.
¿Cuándo devuelve Renfe el dinero del abono recurrente del segundo cuatrimestre?
Plazo final para la devolución de la fianza
Según ha informado Renfe, el plazo máximo para exigir la devolución de la finanza del segundo cuatrimestre de 2023 terminará el próximo año, en concreto en agosto de 2024.
En el caso de que se abonara con tarjeta, Renfe devolverá el dinero automáticamente entre el 14 y el 24 de septiembre de 2023. Eso sí, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes y el abono no esté incluido en la lista de incumplimientos de las medidas antifraudes.
Si pierdes o deterioras el abono recurrente podrías solicitar un duplicado sólo si presentas el ticket o resguardo de la compra. De lo contrario deberás adquirir uno nuevo.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
Validez: tienes 30 días desde la fecha de compra para realizar tu primer viaje y, dentro de estos, 20 días para su uso desde esa primera formalización.
El Abono Recurrente de Cercanías es un título unipersonal, personalizado e intransferible. Es válido para realizar viajes ilimitados gratuitamente entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido el abono entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.