Descripción. Son comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos acompañados por otras varias especies habitan en zonas montañosas con clima templado a frío. México contiene el 50% (50 especies) de especies de pinos del mundo y cerca del 33% (200 especies) de encinos.
Están formados por una exuberante vegetación, incluyendo árboles altos, lianas, helechos y una gran variedad de plantas epífitas. Son hábitats de una amplia diversidad de especies, desde jaguares y monos hasta multitud de aves y mariposas.
Su clima es subhúmedo a templado húmedo, con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm. y sus suelos, muy variados, van desde limosos a arenosos y moderadamente ácidos con abundante materia orgánica y hojarasca.
En México se distribuyen casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán.
En esta lista os dejamos algunos de los 10 bosques más impresionantes del mundo: desde España hasta Nueva Zelanda pasando por Canadá, la Patagonia argentina, California, Inglaterra, Croacia, la Selva Negra, Chile o Japón.
En México también existen los bosques nublados, conocidos como bosque mesófilo de montaña, bosque de niebla, selva nublada, entre otros. Se distribuyen en zonas muy húmedas, por ejemplo, en la en las partes altas de la Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco.
En un bosque (clima templado) se mantienen en perfecto balance las altas temperaturas y las precipitaciones abundantes, así como las temporadas de frío. La temperaturas medias alcanzan los 25°C en verano, y pueden descender hasta los 5°C o menos en el invierno.
Presentan temperaturas promedio que varían en un rango que va entre los 5.5 y los 20.6 ºC y las precipitaciones anuales están entre los 400 y los 3000 mm dependiendo la zona. Los Bosques caducifolios tienen cobertura alta (100%) y las formas de vida dominante son las fanerófitas, femicriptófitas y feófitas.
En El Bosque, los veranos son cortos, calurosos, bochornosos y mayormente nublados; los inviernos son cortos, cómodos y parcialmente nublados y está mojado durante todo el año.
Es una asociación vegetal conformada por una amplia gama de vegetación, incluyendo no solo árboles y arbustos, sino también vegetación como la hierba, las flores y hasta por las deposiciones orgánicas de éstas plantas en el suelo, como las ramas o las hojas caídas, que contribuyen a la riqueza del suelo.
Descripción. Son comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos acompañados por otras varias especies habitan en zonas montañosas con clima templado a frío. México contiene el 50% (50 especies) de especies de pinos del mundo y cerca del 33% (200 especies) de encinos.
Más de la mitad (54 por ciento) de los bosques del mundo se encuentran en solo cinco países: la Federación de Rusia, Brasil, Canadá, los Estados Unidos de América y China.
La deforestación y sus causas difieren entre ecosistemas y regiones. Sin embargo, la deforestación está generada principalmente por 3 grandes motores directos: la ganadería extensiva, los cultivos comerciales (commodities) y el crecimiento urbano-turístico.
Este bosque es famoso por ser el más siniestro del mundo. Situado en las inmediaciones de la ciudad rumana de Cluj-Napoca, se le conoce como “el triángulo de las Bermudas de Rumanía“.
Es un bosque inmenso y con diferentes secciones, pues sobrepasa las 686 hectáreas de territorio, por lo que es bastante representativo para Ciudad de México, y es conocido como el más grande en toda Latinoamérica en cuanto a la categoría de parque urbano.
Son las comunidades vegetales más exuberantes del país, están formadas por árboles de hasta 30 m o más de alto, de muy diversas especies y que conservan su follaje todo el año. Además abundan las lianas, epífitas y palmas. Algunos árboles tienen troncos rectos con raíces tubulares con contrafuertes.
México posee una gran riqueza natural: bosques templados y tropicales, matorrales, pastizales, manglares y extensos desiertos, que llamamos ecosistemas. En estos lugares no sólo habitan especies de flora y fauna, también bacterias y hongos.