En Italia, se utilizan enchufes y tomas de corriente de tipo F y tipo L. La tensión de red es de 230 V a una frecuencia de 50 Hz. Sí, necesita un adaptador de viaje para enchufes tipo F y L en Italia.
Los enchufes italianos son redondos y tienen dos o tres agujeros. No se parecen en nada a los enchufes cuadrados de Estados Unidos, Inglaterra u otros países. Para cargar tus aparatos en Italia, necesitarás un adaptador. Hay muchos en Internet como en cualquier tienda de electrónica.
Este tomacorriente europeo más bien conocido como el enchufe europeo, cuenta con dos orificios redondeados y es común en toda Europa. Algunos de los países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, Cuba también presentan esta versión.
El enchufe eléctrico tipo D se distingue porque es muy parecido al tipo C, aunque se añade un tercer orificio redondo de gran tamaño. A consecuencia de ello, el tipo D es compatible con el europeo y funciona con un voltaje entre 220 a 240 V.
Es el tipo de enchufe que se usa principalmente en España y en la mayoría de los países de Europa. El tipo C está compuesto por dos clavijas redondas y paralelas mientras que en el enchufe de la pared encontramos los dos agujeros donde se conecta.
En mayor medida, el mundo se puede dividir en dos mitades: parte del continente americano, con excepciones, emplea una potencia que va de los 110V a los 120V, mientras que gran parte de Europa, Asia y África se decantan por los 220V a 240V.
Si conectas un dispositivo de 220 (Algo de Europa por ejemplo) a 110 V (Americano) simplemente no va a funcionar. Si tiene motor eléctrico, tratará de arrancar tomando más corriente, pero si no puede se va a quemar el motor.
Enchufe de Superficie Europeo, se trata de un enchufe tipo F conocido comúnmente como "Schuko", cuenta con una toma para la conexión de la carga o receptor. Tienen una gran resistencia y durabilidad, su instalación es sencilla y rápida pues es un enchufe de superficie, no necesita de ningún tipo de obra.
También conocido como enchufe americano, el tipo de enchufe a es aquel que cuenta con dos clavijas planas ubicadas paralelamente, utilizadas en América Central y gran parte de Norte América.
Las tomas de corriente y los enchufes de tipo F se utilizan en los Países Bajos, Alemania, Austria, Suecia, Noruega, Finlandia, Portugal, España, Turquía y Europa del Este. El enchufe de tipo F también se denomina CEE 7/4 o enchufe Schuko.
El enchufe hembra, o toma de corriente, generalmente se sitúa en la pared, ya sea colocado de forma superficial (“enchufe de superficie”) o empotrado en la pared montado en una caja (o “toma de corriente empotrado”), siendo éste el más común.
Un aparato diseñado para operar a 110v, es muy posible que se dañe si se intenta operar a 220v. Si el aparato es un motor, el exceso de voltaje hará que el motor se queme. Hay unos pocos aparatos que pueden operar con un amplio rango de voltaje como por ejemplo las fuentes de poder de computadoras (no todas).
Ambas son mortales si no se tienen precauciones, pero sí, la corriente en 220V es más peligrosa porque al tener mayor voltaje, transmite mayor corriente para la misma resistencia. Mientras más alto el voltaje, más peligrosa es la electricidad.
En España, se usan enchufes tipo Schuko (Tipo F) o Europlug (Tipo C). Los enchufes Schuko tienen dos clavijas cilíndricas de 4,8 mm de diámetro y unos contactos en la parte inferior y superior que actúan como toma de tierra.
Como idea general acuérdate de que en América del Norte, Japón, el Caribe y muchos países de Sudamérica tienen un voltaje de entre 100 y 125 voltios. Europa, Asia y el resto del mundo utilizan voltajes entre 220 y 240 voltios.
Existen al menos 15 tipos de tomas, y se clasifican con letras desde la A hasta la O. A continuación, te contaremos más sobre la clasificación de los tomacorrientes y las posibilidades estructurales y de conexión de cada una. Debes saber que dependiendo del país en el que te encuentres, puedes encontrar otros subtipos.