¿Cómo se debe circular en bicicleta por la ciudad?
Circulación: El ciclista debe ir siempre por la derecha y, de ser posible, por el arcén. Recuerda que, en paralelo, solo pueden andar hasta 2 personas, siempre y cuando no obstaculicen al resto de los vehículos.
¿Cuáles son las reglas para andar en bicicleta en la ciudad?
Cárgate al lado derecho del carril y permite que otras bicis pasen por la izquierda. Avisa cuando vas a rebasar. Puedes usar la campana, un silbido o grito para anunciar tu presencia. Mantente alerta para escuchar o ver a ciclistas tras de ti para prevenir colisiones.
Respetá siempre los semáforos y señales. Usá casco y asegurate que esté colocado correctamente. No uses auriculares ni celular mientras circulás. Sujetá el manubrio con ambas manos y con la derecha mantené los dedos apoyados en el freno.
Hay pases gratuitos, mensuales, anuales, de fin de semana y para turistas extranjeros. Desbloqueá la bici con QR, que se encuentra en el manubrio de la misma ó generá un código a través de la app e ingresalo en la estación. ¡Empezá a pedalear! Buscá un lugar disponible en cualquier estación cercana a tu destino.
¿Qué debe hacer el conductor de una bicicleta o ciclo en un cruce peatonal? Deberá detenerse antes del cruce y atravesarlo a velocidad reducida, respetando siempre la prioridad del peatón, a velocidad de peatón. Si el flujo peatonal es muy alto, deberá descender del ciclo.
El casco y el chaleco reflectante son los elementos obligatorios en el equipamiento de los ciclistas, que se completa con otros recomendables, como los guantes o las gafas. Respecto a la propia bicicleta, los elementos obligatorios son las luces (delante y detrás), los reflectantes y el timbre.
Está prohibido circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepción de los niños menores de doce años y los elementos de seguridad pública que conduzcan vehículos no motorizados, salvo que el conductor ingrese a su domicilio o a un estacionamiento, en cuyo caso deberá desmontar y ...
La bici circula solo por las calles o avenidas, nunca por las veredas, peatonales o autopistas. Las veredas y peatonales son solo espacios destinados a los peatones, si querés circular por ellas lo tenés que hacer a pié, llevando la bici a tu costado.
¿Quién pasará primero cuando los ciclistas circulan en grupo?
Grupos en glorietas
Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.
La diferencia entre las luces roja y ámbar reside en que la luz ámbar es un aviso para prepararnos para frenar. Hemos de llevar a cabo la detención del vehículo si podemos hacerlo con seguridad. En cambio, la luz roja obliga a pararse en cualquier caso.
El número correcto de bicicletas es n+1. Si bien el mínimo de bicicletas es tres, el número correcto es n+1, donde n representa la cantidad de bicicletas que se poseen actualmente. La idea detrás de n+1 es que se debe tener una bicicleta más de la cantidad que se posee actualmente .
Evitar zigzaguear o hacer piruetas que puedan desestabilizar. No tomarse de otro vehículo para circular. No usar auriculares que disminuyan la audición y atención. Prestar atención al estado del pavimento para poder evitar agujeros, depresiones, manchas de aceite, líneas pintadas, etc.
En los carriles-bici, la prioridad de paso es de las bicicletas, solo se podrán atravesar transversalmente y preferentemente por los pasos de peatones señalizados al efecto.
Una guía rápida sobre lo que necesitas saber al andar en bici.
Casco: Sabemos que su uso no es obligatorio; sin embargo, entre más seguridad tengas al rodar, mejor. ...
Chaleco o accesorios reflejantes: Siempre busca hacerte visible, los reflejantes en prendas o accesorios pueden ayudarte, sobre todo al rodar de noche.
Puede ser más seguro esperar a la izquierda hasta que haya un espacio seguro o bajarse de la bicicleta y cruzar la calle empujando . Al entrar o salir de una calle lateral, debe ceder el paso a los peatones que cruzan o esperan para cruzar (véase la Norma H2).
Caminá por las veredas lo más lejos posible del cordón y del tránsito. Mantenete siempre atento en la vía pública. Mirá siempre a ambos lados antes de cruzar. Esperá el transporte público sobre la vereda.