Los aviones usan luces cuando vuelan pero no lo hacen en el sentido tradicional que conocemos. Poseen luces anticolisión: un potente LED que parpadea en la cola, a veces también las hay en ambos lados de las alas, y sirven como señal para que otros pilotos vean al avión en el aire.
¿Cómo ven los pilotos de noche si los aviones no tienen luces delanteras?
La luz de las estrellas, la luz de la luna y la luz del suelo pueden proporcionar una buena visibilidad del terreno, las costas, las nubes y otras cosas que los pilotos necesitan ver, sin que ninguna luz provenga del avión.
Muchos aviones cuentan con sensores específicos para vuelo nocturno, que ajustan automáticamente la intensidad de luces y pantallas para no deslumbrar. Los pilotos entrenan en simuladores especiales para vuelos con visibilidad reducida, recreando escenarios nocturnos con precisión milimétrica.
Además, el sistema visual del piloto se complementa con la aviónica, que proporciona información sobre comunicación, navegación, control de vuelo, misión y sistemas de la aeronave. Durante el vuelo nocturno, el piloto puede mejorar la visión a través del parabrisas mediante un sistema de imágenes de visión nocturna (NVIS) .
El funcionamiento mecánico de un avión de noche no difiere del de día. El avión no sabe si opera en la oscuridad o a plena luz del día. Funciona y responde a las órdenes de control del piloto .
En ocasiones, los aviones deben operar durante la noche cuando no están programados . Esto puede deberse a diversas razones, como retrasos acumulados durante el día o una falla técnica en una aeronave que requiere reparación.
Poseen luces anticolisión: un potente LED que parpadea en la cola, a veces también las hay en ambos lados de las alas, y sirven como señal para que otros pilotos vean al avión en el aire.
FAR 91.157—Para obtener una autorización VFR especial de noche, debe tener una habilitación de instrumentos, un avión equipado con instrumentos, una visibilidad de 1 milla, poder mantenerse libre de nubes y una autorización VFR especial del control de tráfico aéreo .
Las gafas de visión nocturna modernas permiten a los pilotos y a la tripulación ver de noche, así como la luz ambiental proveniente de fuentes de luz celeste y urbana . Las gafas de visión nocturna tienen ventajas y limitaciones, como el fósforo verde y blanco. Existen consideraciones de uso, como el tamaño, el peso, la fidelidad y el campo de visión.
¿Pueden los pilotos ver otros aviones durante la noche?
La ayuda de las luces al volar de noche. Los aviones tienen faros delanteros para que los pilotos puedan ver lo que tienen delante . Desafortunadamente, solo son efectivos durante los despegues y aterrizajes. Incluso con la tenue iluminación que ofrecen los faros delanteros, solo se ve oscuridad al mirar por la ventana delantera de la cabina.
Por la noche, es crucial mantener la conciencia situacional. Los pilotos deben prestar mucha atención a sus instrumentos y verificar periódicamente su posición mediante una combinación de GPS, radionavegación y comunicación con el Control de Tráfico Aéreo (ATC) .
En aviación, la regla de tres, o "regla de descenso 3:1", es una regla general que establece que se deben permitir 3 millas náuticas (5,6 km) de recorrido por cada 1000 pies (300 m) de descenso . Por ejemplo, un descenso desde el nivel de vuelo 350 hasta el nivel del mar requeriría aproximadamente 35 x 3 = 105 millas náuticas.
Los aviones modernos tienen incorporadas dos zonas de descanso, una justo detrás de la cabina, la cual es utilizada por la tripulación de vuelo, y otra en la parte trasera del avión, reservada para los tripulantes de cabina.
En la cabina, los pilotos disponen de una lupa que les ayuda a ver los aviones que los rodean, así como los obstáculos a baja altitud , con la ayuda de un altímetro inteligente y sistemas de navegación sensibles.
El VOR se basa en estaciones terrestres que emiten señales de radio en todas las direcciones. Las aeronaves utilizan estas señales para determinar su posición y seguir rutas de vuelo preestablecidas. Este sistema es ampliamente utilizado en la aviación y proporciona una navegación precisa.
Sí, los vuelos nocturnos son tan seguros como los diurnos .
Las aerolíneas operan bajo estrictos estándares de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y esos protocolos no descansan sólo porque se pone el sol.
Todo periodo de actividad deberá ir precedido de un periodo de descanso. El periodo mínimo de descanso en tierra será de 10 horas y media o el equivalente a la actividad precedente, lo que resulte mayor, garantizando 8 horas en el alojamiento.
Muchas aerolíneas todavía exigen que sus pilotos usen sombreros por las mismas razones por las que les exigen que usen uniforme: reconocimiento, autoridad y profesionalismo .
Por lo tanto, los dispositivos de visión nocturna instalados en rifles de caza o que podrían usarse para cazar podrían generar dudas por parte del personal de seguridad si se vuela a un estado donde está prohibido cazar con visión nocturna. Sin embargo, en general, todos los dispositivos de visión nocturna están permitidos en los aviones .
¿Por qué los aviones no vuelan después de medianoche?
Las restricciones de vuelos nocturnos o los toques de queda nocturnos, incluidas las prohibiciones de vuelos nocturnos, son cualquier regulación o legislación impuesta por un organismo gubernamental para limitar la exposición percibida desde el suelo a la contaminación acústica de las aeronaves durante las horas nocturnas , cuando la mayoría de los residentes intentan dormir.
¿Cuántas horas puede volar un avión sin detenerse?
Aunque pueda sonar sorprendente, la mayoría de los aviones no pueden operar más de 48 horas sin una inspección básica. Esa es la frontera real de seguridad: siempre debe haber una verificación de su estado antes de continuar en servicio.
Al volar entre nubes y mirar por las ventanillas delanteras del avión, los pilotos suelen ver lo mismo que los pasajeros , ¡lo cual no es mucho! En cambio, confían en sus instrumentos para saber dónde está el avión, hacia dónde se dirige y qué hay a su alrededor.
A medida que el avión desciende, la presión de la cabina aumenta en relación con la presión en los senos paranasales y el oído medio, y se producen síntomas similares. Estas sensaciones leves desaparecen, por lo general, cuando se equilibra la presión de los senos y de los oídos con la presión de la cabina.
¿Por qué los auxiliares de vuelo se sientan sobre sus manos mientras vuelan?
Los auxiliares de vuelo suelen sentarse sobre sus manos durante el despegue y el aterrizaje como parte de su protocolo de seguridad. Esta práctica tiene como objetivo garantizar que sus manos estén libres y listas para actuar con rapidez en caso de emergencia .
Volar de noche es más desafiante . El cielo está oscuro, por lo que los pilotos deben depender más de sus instrumentos y comunicarse con el Control de Tráfico Aéreo (ATC). La falta de luz también puede engañar la vista. Los pilotos pueden ver cosas que no existen o pasar por alto cosas que deberían notar.