Después de Rusia, Rumania tiene la población más grande de osos pardos en Europa, con unos 13 000 animales, que es más o menos el doble de la estimación de osos pardos en Rumania desde la estimación anterior. Los países balcánicos, más Bulgaria y Grecia, tienen unos 3 900 osos pardos.
La mayor población de osos pardos de Europa se encuentra en Rusia , donde se ha recuperado de un mínimo histórico causado por la caza intensiva. Las poblaciones de Baltoscandia también están aumentando, aunque lentamente. Incluyen casi 3.000 osos en Suecia, 2.000 en Finlandia, 1.100 en Estonia y alrededor de 100 en Noruega.
Estos majestuosos animales hallan refugio y hábitats propicios en los extensos bosques que conforman la cadena montañosa de los Cárpatos, contribuyendo así a la notable población de osos pardos en el país.
Este es el País MÁS CAÓTICO y SUCIO del Planeta – ¡Imposible de Visitar!
¿Qué país europeo tiene más lobos?
En la actualidad, el mayor número de lobos fuera de Rusia se encuentra en la región de los Cárpatos, en Europa central y oriental, incluidos Polonia, Eslovaquia, Ucrania y Rumania .
Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria albergan la mayor parte de la población nacional del lobo, mientras que País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura forman los territorios en expansión y presentan un número muy reducido de manadas.
¿Por qué hay tantos osos en Rumanía? En parte debido a la menor presión y deforestación durante el régimen comunista, y en parte a las partidas de caza del dictador comunista Nicolae Ceausescu (para las cuales necesitaba una población de osos sana y estable).
En España, la población cantábrica de oso pardo se estima en unos 370 ejemplares, según el último censo elaborado por las distintas comunidades autónomas en las que habita.
Las interacciones entre humanos y osos están en aumento en Japón
Más de 200 personas se vieron involucradas en incidentes con osos. En lo que va del año fiscal, tres personas han muerto. Expertos informaron a CBS News que, a medida que la población de Japón disminuye, los humanos abandonan las zonas rurales y los osos se instalan en ellas.
Las poblaciones más grandes se encuentran en Rusia , con 130.000 ejemplares, Estados Unidos, con 32.500, y Canadá, con unos 25.000. Los osos pardos viven en Alaska, al este a través del Yukón y los Territorios del Noroeste, al sur a través de la Columbia Británica y en la mitad occidental de Alberta.
El oso pardo (Ursus arctos) vive en los bosques y montañas del norte de América del Norte, Europa y Asia. Este depredador, que se encuentra en la cima de la cadena alimentaria, es el de mayor distribución en el mundo.
Población de osos pardos en Europa. en Italia hay al menos 100 mas en los Alpes. la cifra entre 60 y 80 se refiere unicamente al oso marsicano en el centro de Italia.
La comunidad autónoma que más osos pardos alberga es Castilla y León, con unos 197 (108 en el occidente leonés y 89 entre el oriente de León y la Montaña Palentina). Le sigue Asturias, con 135 en el núcleo occidental; Cantabria, con 31 en la población oriental; y Galicia, con 11 en el núcleo occidental.
El trabajo de seguimiento del oso en Pirineos por parte de las autoridades francesas acaban de ser expuesto en una publicación técnica, Ours Infos 2020 donde se confirma la presencia al menos de 64 osos en Francia.
Los osos pardos más grandes del mundo se encuentran en la costa de Columbia Británica (Canadá)y Alaska (Estados Unidos) y en islas como Kodiak, también en Alaska.
En España, las dos principales poblaciones de osos se encuentran en la Cordillera Cantábrica. La subpoblación occidental se extiende por unos 2.800 km2, desde los Ancares lucenses y leoneses y el Alto Sil hasta los valles de Babia y Omaña en León y las cabeceras del concejo de Lena en Asturias.
Rumanía alberga el 60% de los osos pardos de Europa. Se cree que hay más de 200.000 osos pardos en el mundo, de los cuales 6.000 habitan los bosques rumanos de los Cárpatos , la mayor población de osos de Europa.
Estas dos poblaciones ocupan un territorio combinado de 5.000 a 7.000 km 2 que abarca las provincias de Asturias, León y Lugo (Galicia) al oeste y Palencia, León, Cantabria y Asturias al este.
Los osos son menos reacios a arriesgarse cuando tienen hambre y, cuanto más se acerca el invierno, más frenética se vuelve su búsqueda de alimento. No se debe guardar comida en la tienda de campaña al acampar. En Rumanía se producen al menos dos ataques al año contra mochileros, generalmente turistas extranjeros poco conscientes de la amenaza que representan los osos.
La población de osos pardos en Rusia, que ha permanecido estable durante años, ronda los 140.000 ejemplares según algunas estimaciones, lo que la convierte en la mayor del mundo. El hábitat del oso pardo se extiende sin interrupciones desde la frontera con Finlandia hasta el Océano pacifico, unos 10.000 Km.
Sobrevive sobre todo en Asia central. En la actualidad, tiene el área de distribución más grande entre todas las subespecies de lobo, y es el más común en Europa y Asia, sobreviviendo en partes de Europa occidental, Escandinavia, Rusia, China, Mongolia y el Himalaya.
Este crecimiento se ha acelerado con el tiempo, hasta el punto de que actualmente se estima que en España hay en torno a 1.200.000 jabalíes, una cantidad, que como se ha mencionado, podría verse duplicada en 2025.
Andalucía (755 individuos; 37,4% del total de linces), Castilla-La Mancha (715; 35,4%) y Extremadura (253; 12,5%) son las comunidades autónomas españolas donde se reproduce la especie.