Los alimentos básicos más importantes fueron varios tubérculos, raíces y granos. El maíz era de gran prestigio, pero no podía cultivarse tan extensamente como en el norte. Las fuentes más comunes de carne eran los cuyes y llamas, el pescado seco era común.
Un alimento básico era una papilla hecha con quinoa, y cerca de la costa se comía pescado, usualmente en guisados. Utilizando pequeñas lanchas de junco, los pescadores incas pescaban anchoas, sardinas, atún, salmón, róbalo y mariscos.
El Chiri Uchu es considerado el plato tradicional bandera del Cusco y considerado el arte culinario estrella del Corpus Christi. Chiri Uchu significa ají frío o picante frío en quechua. Esta comida tiene una mezcla entre la costa, sierra y selva, teniendo sus orígenes en la época de los incas, en el Tahuantinsuyo.
Alimento sagrado de los incas por sus propiedades nutricionales y nutracéuticas, la quinoa se relacionaba con la religión y la cultura, que le atribuían propiedades sobrenaturales.
La chicha de jora es una emblemática bebida peruana con un sabor que añora la época de los antiguos incas, manteniendo todavía su preparación artesanal desde tiempos milenarios. Esta tradicional bebida hecha de maíz fue creada casualmente durante el gobierno del inca Túpac Yupanqui.
En la época prehispánica, la chicha era elaborada de tal manera que al final presentaba un importante contenido alcohólico y, por ende, producía una embriaguez considerable; se empleaba de manera ritual para acompañar diversas ceremonias religiosas, festivas o agrarias de los indígenas.
Conocido en la América andina desde hace al menos 7.000 años, la quinoa ha sido un pilar de la alimentación para los pueblos andinos durante generaciones. Los incas lo llamaban el "cereal madre" por su alto valor nutricional.
Puedes identificar fácilmente una semilla de quinoa, tienen un sabor ligeramente a nuez y una textura firme, son pequeños granos de color blanco que son las comunes, pero también las puedes encontrar de color roja y negra.
Los incas cultivaron maíz, maní, yuca, papa, frijoles, algodón, tabaco y coca, entre otras. Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Desarrollaron también una ganadería de camélidos sudamericanos (llama y alpaca).
En la región de la sierra destacan platos como la trucha frita, el chiri uchu, el cuy al horno, el rocoto relleno y la pachamanca. En la región selva destacan platos como el juane, el tacacho con cecina, la ensalada de chonta, el inchicapi y más.
La cocina andina es un viaje de sabores ancestrales que nos conecta con la tierra y la tradición, desde platos cocidos bajo tierra hasta sopas reconfortantes y postres únicos, cada receta refleja la riqueza cultural y la historia de los Andes peruanos.
¿Sabías que los incas comían quinua, papa y maíz 🌽🥔 para mantenerse fuertes y sanos? 💪 Estos superalimentos eran clave para su resistencia y salud. ¡Hoy siguen siendo parte de la mesa andina!
Se estima que, con la alimentación que conservaban, estos antiguos habitantes del Perú podían vivir más de 90 años. El maíz, la quinua y la papa: los principales cultivos agrícolas de los Incas.
La hoja de coca fue muy usada como analgésico y en las ceremonias incas de sanación. Se cree que los incas también utilizaron plantas provenientes de otras regiones del imperio como el ayahuasca y el chacruna, provenientes ambos de la región selva.
Cuál de estos alimentos es mejor para bajar de peso
Ahora bien, en cuanto a la fibra, la quinoa se destaca por ser significativamente más nutritiva que el arroz. Además, contribuye a mantener la sensación de saciedad y mejora la digestión, lo cual puede ser beneficioso en los esfuerzos por perder peso.
Como hemos comentado, la quinoa destaca por ser un alimento completo en términos nutricionales. Es una gran fuente de proteínas, fibra y ácidos grasos saludables. Además, contiene una amplia variedad de vitaminas y minerales esenciales para el organismo.
Se piensa que la domesticación de la quinua comenzó entre 3000 y 5000 años a.C. Las civilizaciones precolombinas, como los Incas, la consideraban un alimento sagrado. El grano se cultivó en suelos andinos, donde las condiciones climáticas y geográficas favorecieron su crecimiento.