O el Guanaco, que forma parte de la familia de la llama, la vicuña y la alpaca, pero que habita en un 85 por ciento en territorio argentino. O el hornero, también sudamericano, pero que forma parte de nuestra identidad ya que desde 1928 está considerada el ave patria argentina.
Naturalmente habitan en la región chaqueña especies de fauna mayor: yaguareté, puma, ocelote, yaguarundí (Herpailurus yaguarondi), margay, tigrina (Leopardus tigrinus), tres especies de pecaríes, tapir Tapirus terrestris, el yurumí u oso hormiguero gigante, tamandua u oso mielero (Tamandua tetradactyla), coendú, y ...
El hornero común es endémico de América del Sur y es generalmente encontrado en hábitats de escasa vegetación como pastizales y matorrales. También se lo observa en parques urbanos, tierras agrícolas, jardines y otras áreas urbanas. El hábitat de esta ave debe contener barro para la construcción del nido.
El nombre yaguareté es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Era considerado un animal sagrado. En Misiones, aborígenes y chacareros no lo nombran porque dicen que al invocarlo, “aparece”.
El toro noble es el símbolo nacional de España y refleja la tradición taurina de la nación y sus raíces agrícolas. Con su significado simbólico profundamente arraigado en la cultura española, el toro sigue siendo un emblema perdurable de fuerza y vitalidad.
El hornero común es el ave nacional de la Argentina desde 1928. También apareció en la moneda austral de medio centavo de dicho país acuñada en 1985, así como en el billete de 1000$ a partir de 2017. Además está presente en diversas estampillas tanto argentinas, brasileñas como uruguayas.
¿Cuál es la flor y el animal nacional de Argentina?
Al ave ganadora se la conoce como, hornero, casero, caserito, pájaro albañil, y el científico de Linneo es “furnarius rifus”, del latín, hornero rojo. La flor de ceibo fue declarada flor nacional argentina, por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación del 23 de diciembre de 1942.
° 1030/2004 y posee desde 2011 un Plan Nacional de Conservación ( SAyDS N. ° 340/2011). Asimismo, ha sido declarada Monumento Natural Provincial en las cuatro provincias con distribución principal (Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y San Luis).
Jabalíes, visones, castores, ciervos, búfalos e incluso perros y gatos son algunos ejemplos de mamíferos que se trajeron a la Argentina con diferentes fines. “La caza ha sido identificada como el principal motivo para la introducción de mamíferos que luego se transformaron en invasores.
La fauna silvestre, también llamada autóctona o nativa, es el conjunto de animales vertebrados e invertebrados que se encuentra en su estado natural de libertad e independencia del ser humano, es decir, cuyo genotipo no se ha visto modificado por la selección humana y que habita en forma permanente, circunstancial o ...
¿Es el yaguareté una especie autóctona de Argentina?
El yaguareté (Panthera onca), con su cuerpo compacto, pelaje manchado único y capacidad de recorrer entre 10 y 15 kilómetros diarios, fue históricamente un emblema de los ecosistemas del norte argentino. A comienzos del siglo XX se distribuía desde el río Colorado hasta las Yungas, el Gran Chaco y la Selva Paranaense.
La Ley de Conservación de la Flora y Fauna provincial establece que el ñandú forma parte de la fauna silvestre protegida, por lo cual su captura se encuentra prohibida.
El Ceibo, con sus hermosas flores rojas, simboliza el amor y la pasión de Anahí. Esta historia le da un significado especial al árbol y sus flores, que se consideran un símbolo de pasión y amor en la cultura argentina.
El águila coronada o águila del Chaco (Buteogallus coronatus) es una especie endémica de América del Sur, es decir que tiene una distribución restringida sólo a esa parte del mundo.
Actualmente, parece que hay consenso en la lista de los cinco grandes españoles: oso, lobo, lince, águila imperial y buitre negro, son sin duda auténticas joyas de nuestra fauna, aunque no faltan candidatos.