Sin embargo, el autobús más largo del mundo puede acomodar hasta 350 pasajeros. Se discute exactamente cuál es el más largo. En el Libro Guinness de los récords, sabemos que el autobús más largo es el DAF Super CityTrain (32,2 metros de largo), que puede transportar hasta 350 personas y pesa 28 toneladas.
Después de una intensa semana de pruebas, que incluyó numerosas pruebas de conducción y largas discusiones técnicas, el jurado llegó a un veredicto claro: el MAN Neoplan Cityliner debía ser nombrado como el mejor bus del año 2022.
Son autocares de dimensiones especialmente grandes (hasta 15 metros de largo) que pueden llegar a tener capacidad para hasta 65 plazas. Entrarían también dentro de esta categoría los autobuses de dos pisos, que alcanzan hasta 110 plazas.
Más espacio significa mayor comodidad, más posibilidad de alternar los elementos y mejor capacidad de introducir nuevas tecnologías y prestaciones. Los autobuses grandes se caracterizan precisamente por su espacio, la mayoría de las veces repartidos en dos pisos.
Sin embargo, su potencia no es tan alta como podría parecer a simple vista: un autobús suele tener entre 200 y 300 cv y un camión entre 300 y 500 cv. Con estos mismos 500 cv un coche de gasolina rebasa los 300 km/h.
Marchi Mobile EleMMent Palazzo: El autobús más caro del mundo. Su precio asciende a los 3 millones de dólares y su diseño futurista no deja a nadie indiferente. Combina características de un motorhome, aviación y yates de lujo.
Autopistas y autovías: 100 km/h. Carreteras con arcén pavimentado de más de 1,5 metro de ancho y con más de un carril en alguno de sus sentidos: 90 km/h. Resto de vías fuera de población: 80 km/h. Vías urbanas o travesías: 50 km/h.
El autobús, que es la principal alternativa al coche para los movimientos urbanos, tiene una velocidad que oscila entre 5 y 9 kilómetros por hora -hasta cuatro veces más lento que el coche- y no dispone de la suficiente preferencia frente al vehículo privado, según indican los propios conductores.
Cronológicamente el primer autobús de la historia data de 1829, cuando el inglés Walter Hancock construyó un vehículo de diez plazas propulsado con un motor de vapor. El vehículo denominado “Infant” inició de modo regular dos años más tarde el recorrido entre Stratford y la ciudad de Londres.
Por ejemplo, en el caso de los camiones, un camión de 2 ejes (C2) puede tener una longitud máxima de hasta 12.3 metros de largo, mientras que un camión de 3 ejes (C3) puede tener hasta 13.2 metros de largo. Y lo mismo ocurre con los buses, donde un bus de 2 ejes (B2) puede medir como máximo, 14 metros de largo.
Su longitud está comprendida entre 9,5 y 10,9 metros, y su altura es de 4,38 metros. Se crearon para poder transportar un mayor número de pasajeros para no tener que exceder los límites legales sobre la longitud de los vehículos.
Los vehículos de la gama ComfortClass S 319 GT-HD tienen una longitud total de 14.950 mm y en la versión para Alsa-Enatcar están equipados con asientos para 60 pasajeros y un motor MB OM 502 LA de 8 cilindros en V y 350kW/ 476 CV de potencia.
En la parte trasera se encuentran los más modernos motores de seis cilindros en línea de última generación. Con una cilindrada de 7,7 y 10,7 litros, son compactos pero potentes. En función del modelo, el rango de potencia va de 260 kW (354 CV) a 335 kW (456 CV).
Si el trayecto es menor a cuatro horas, el autobús es la mejor opción. Es cierto que el avión es más rápido, pero debes considerar el tiempo de espera en el aeropuerto, que puede retrasarse o cancelarse. Viajar en autobús requiere llegar 15 minutos antes de la salida y es más seguro en términos de horario.