El uso de combustibles en los trenes ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando desde el carbón hasta el diésel y la electricidad. Cada uno de estos combustibles tiene sus ventajas y desventajas en términos de eficiencia y impacto ambiental.
Algunos de nuestros trenes consumen combustible diésel (en torno al 20% de nuestros tráficos). Buscamos una alternativa trabajando en su progresiva sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (pila de Hidrógeno).
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
A pesar de la imagen de un sistema ferroviario ecológico en Europa en gran parte electrificado, la realidad es que el 20% del tráfico y alrededor del 40% de la red principal todavía se nutre de combustible diesel.
La tracción en los ferrocarriles modernos puede ser eléctrica o diésel. La primera emplea motores eléctricos, alimentados normalmente por una fuente externa de electricidad que recibe a través de un hilo aéreo sobre el vehículo (“catenaria”), o por un “tercer carril”.
El gasto del tren va a depender del tipo de vehículo y de la ocupación del tren. En el caso del metro o tranvía, el consumo real según su ocupación media, que es del 21%, es de 1,5 litros, mientras que el consumo de combustible teórico para la ocupación ficticia del 100% es de 0,4 litros.
Con el avance de la tecnología, los trenes comenzaron a utilizar motores diésel en lugar de la tradicional locomotora a vapor. El diésel es un combustible líquido derivado del petróleo, el cual es quemado en un motor de combustión interna para generar energía mecánica.
Jet A es el tipo de combustible usado en aeronaves civiles. Jet A también se usa en algunas aeronaves militares. JP-5, JP-8 y Jet A son líquidos incoloros inflamables que huelen a kerosén. Estos combustibles son una mezcla de muchos compuestos llamados hidrocarburos.
El consumo de energía del tren Arco LCM en 442 km es de 7.728 kWh (en llantas) que se convierten en 9.412 kWh en la salida de la central generadora de electricidad (sumando pérdidas y restando el aprovecha- miento del freno regenerativo).
Los autobuses diésel tienen un consumo de 56 litros de diésel cada 100 kilómetros. Los autobuses de gas natural tienen un consumo de litros 71,28 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros. Los autobuses eléctricos a baterías tienen un consumo de 13,84 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros.
Comunemente los ferrocarriles son usados para transportar materias primas como: carbón, madera y cereales, aunque también pueden transportarse productos manufacturados de grandes dimensiones y en cantidades abundantes. Es por ello que los trenes son mejores para cargas grandes que tienen que recorrer largas distancias.
Se quema carbón en una caldera (combustión). Se recupera calor para calentar agua y convertirla en vapor. Se calienta y se guarda el vapor obtenido para obtener vapor a alta presión (vapor activo). La presión generada se usa para empujar un pistón dentro de un cilíndro.
El principal tipo de hidrocarburos usado como combustible en los buques es el fueloil pesado, derivado del residuo de la destilación del petróleo crudo. El petróleo crudo contiene azufre que, tras la combustión en el motor, es liberado en la atmósfera junto con el resto de emisiones del buque.
Además del Jet A-1, algunos helicópteros, especialmente los más pequeños y los modelos más antiguos, pueden usar gasolina de aviación, conocida como AvGas. El AvGas es más similar a la gasolina utilizada en los automóviles, pero está formulado específicamente para su uso en aviación.
¿Cómo se llama el combustible de los helicópteros?
El jet fuel (combustible de aviación de tipo jet A-1, también denominado JP-1A) se utiliza en general en los motores de turbina (motores de reacción, turbohélices) en la aviación civil. Se trata de un petróleo ligero y refinado con sumo cuidado.
Al existir también varios tipos de locomotoras los costos varían, pues existen locomotoras de 4 ejes, 6 o incluso 8 ejes y funcionan con electricidad / diésel puede ser nuevas o usadas. El costo de una locomotora diésel/eléctrica se encuentra entre los $1,200,000 y $2,200,000, según el fabricante, modelo y el tipo.
En una locomotora Diésel-Eléctrica, el motor principal es el motor diésel que acciona el generador principal responsable de producir electricidad para los motores de tracción acoplados o engranados a los ejes motores. El motor principal puede también ser una turbina de gas en lugar de un motor diésel.
En general, en un coche de gama media, un litro de combustible sirve para recorrer un promedio de entre 12 y 14 kilómetros. Es decir, entre siete y ocho litros por cada 100 kilómetros recorridos.
AVE. Tren de alta velocidad de Renfe que circula hasta a 300 kmh. Al ser una marca registrada por Renfe Operadora, cualquier otro uso de este término es incorrecto.