¿Qué pasa con la basura cuando se la lleva el camión?
La respuesta depende del tipo de desecho, pero en general, los desechos seguirán uno de varios caminos: vertedero, reciclaje o compostaje. Para los desechos no reciclables, el camión de basura los transporta a un vertedero o a una instalación de conversión de residuos en energía.
¿Qué pasa con toda la basura que se lleva el camión?
En la mayoría de las áreas urbanas y suburbanas, los camiones de basura pasan regularmente por nuestras calles para recolectar nuestros residuos. Los trabajadores de recolección vacían los contenedores de basura en los camiones, que luego transportan los residuos a instalaciones de transferencia o vertederos.
Una vez que tus residuos son recolectados por el personal de limpia― ya sea desde tu casa, trabajo, establecimientos, escuela, de barrido, etc. ―, estos son transportados a la estación de transferencia más cercana a tu domicilio.
La basura una vez en los contenedores es transportada a plantas de tratamiento para su reciclaje. Hay tres modelos de gestión. En estos modelos el plástico, el vidrio, el cartón y los puntos limpios siguen el camino del reciclaje. La diferencia están en la fracción orgánica.
Compactación: los residuos recogidos se comprimen utilizando el compactador del camión para maximizar la capacidad de carga. Levantamiento y vaciado: mediante el sistema hidráulico, se levantan los contenedores y se vuelcan para vaciar su contenido en la caja de carga del camión.
Qué sucede con los 3,2 millones de toneladas de residuos de la ciudad de Nueva York | Gran Negocio
¿Cuál es el destino final de la basura?
En México, los sitios de disposición final son rellenos sanitarios, rellenos de tierra controlados, rellenos de tierra no controlados y los tiraderos a cielo abierto.
Los vertederos están diseñados para almacenar residuos, pero no para descomponerlos. Están formados por capas de basura, plástico delgado y tierra, con desagües y tuberías que entrecruzan cada capa para recoger el fluido contaminado que genera la basura. La basura se comprime primero y se coloca sobre una capa de arcilla y plástico.
Los vertederos, tiraderos, rellenos sanitarios o basureros, también conocidos en algunos países hispanohablantes como basurales, son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura.
Los residuos que no pueden ser reciclados, compostados o incinerados son enviados a vertederos controlados. Estos vertederos están diseñados para minimizar el impacto ambiental y prevenir la contaminación del suelo y el agua.
De los residuos sólidos urbanos el 65% se dispone en rellenos sanitarios y el 20% son envases post consumo. Asimismo, el 35% de los residuos termina en basurales a cielo abierto y hoy se calcula que existen 5000 en todo el país.
Los camiones tienen la responsabilidad de llevarse la basura siempre y cuando esté separada en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables. Generalmente a la orgánica le quitan las bolsas de plástico, aunque también se puede llevar en una cubeta o bote.
¿Qué se hace con la basura que tiramos al contenedor?
Si la basura se almacena puede acabar en dos lugares distintos: por un lado, en un depósito de basura: es un agujero abierto en el suelo donde se entierra la basura; y por el otro, en un vertedero: es una estructura que sigue un diseño determinado para aislar la basura del medioambiente que la rodea.
¿Dónde se transportan los residuos una vez depositados en los contenedores?
Una vez recogidos, los residuos son transportados a plantas de tratamiento donde se inicia el proceso de separación y clasificación. Durante este traslado, se utilizan camiones especialmente diseñados para minimizar los derrames y la contaminación.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sedema), una vez que los entregamos al camión recolector, los residuos sólidos, sean orgánicos o inorgánicos, se llevan a una estación de transferencia, donde se trasladan de los camiones recolectores a vehículos de gran tonelaje.
El reciclaje de los residuos se lleva a cabo mediante la separación y clasificación de los materiales reciclables en los puntos de recolección, su transporte a las plantas de reciclaje y su tratamiento para convertirlos en nuevos productos.
La basura se deposita en el vertedero después de ser triturada y compactada, para que ocupe el mínimo espacio posible. Sin embargo, los residuos no se descomponen rápidamente debido a las condiciones poco favorables de los vertederos, hay poco oxígeno u humedad.
El resto de los residuos sólidos, si no fueron separados adecuadamente, se convertirán en basura, perdiendo toda posibilidad de ser reutilizados. Terminan en rellenos sanitarios o, en el peor de los casos, a cielo abierto contaminando el aire, el suelo y el agua.
¿Qué país tiene el mejor sistema de eliminación de basura?
Suecia : convirtiendo la basura en tesoro
Suecia gestiona tan bien los residuos que incluso los importa de otros países. Sí, has leído bien. Gracias a sus plantas de valorización energética de residuos (WtE), queman materiales no reciclables para generar electricidad y calefacción. Menos del 1% de los residuos suecos acaba en vertederos.
Según “What A Waste Global Database” del Banco Mundial, el país que más residuos sólidos municipales produce es China, con 395 millones de toneladas al año; seguido de Estados Unidos, con 265 millones de toneladas al año.
¿Qué le pasa a la basura después de que se la lleva el camión?
La respuesta depende del tipo de desecho, pero en general, los desechos seguirán uno de varios caminos: vertedero, reciclaje o compostaje. Para los desechos no reciclables, el camión de basura los transporta a un vertedero o a una instalación de conversión de residuos en energía.
La basura que se almacena en el vertedero llega para quedarse durante bastante tiempo, ya que en las instalaciones donde se acumula hay poco oxígeno y humedad, lo que hace que tarde más en descomponerse. El objetivo de un vertedero no es que los residuos se descompongan, sino enterrarlos, aislarlos y almacenarlos.
Los vertederos son el punto final más común de la basura. Entre 2022 y 2023, el 82,6 % de los residuos del Reino Unido se depositaron en vertederos. Todo tipo de residuos generales acaban en vertederos, incluyendo envases, residuos orgánicos (como restos de comida), textiles (como ropa vieja), desechos de mascotas (incluida la arena para gatos), etc.
¿A dónde va la basura del Reino Unido en el extranjero?
Las exportaciones británicas de residuos plásticos aumentaron a 598 millones de kilos anuales en 2024, y las exportaciones a Turquía aumentaron a 151 millones de kg/año desde los 141 millones del año pasado. Los siguientes destinos más populares para los residuos plásticos del Reino Unido fueron los Países Bajos, Polonia (donde las exportaciones se duplicaron en 2024) y Vietnam .
Realmente son cinco grandes zonas de acumulación de basura: 2 en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico. La más grande es la del Pacífico Norte, con un tamaño similar a tres veces la superficie de Francia. Está formada en un 80% por plásticos. La gran mayoría vienen de la Tierra, pero también de los barcos.
Garbage es el álbum de estudio debut de la banda estadounidense de rock Garbage. Fue lanzado el 15 de agosto de 1995 por Almo Sounds. El álbum recibió una aclamación crítica tras su lanzamiento, siendo considerado por algunos como una grabación innovadora para su época.