Cuando Sergei Bubka saltó 6,15 metros en 1993, tardaron casi once años en superarlo. Posteriormente, los 6,16 metros de Renaud Lavillenie en 2014 se mantuvieron imbatibles durante casi seis años, hasta que Mondo Duplantis saltó 6,17 metros en Polonia en febrero de 2020.
Pero si hay un animal que se alza con el honor de ser el que más salta del mundo, esa es la pulga. Sus patas, con los característicos resortes que las conforman, están preparadas para ello.
¿Cuál es el récord mundial en el salto con pértiga?
Mundial de Atletismo 2025: Récord del mundo de Mondo Duplantis para un nuevo oro · Resultados. El atleta sueco logró su tercer título mundial al aire libre consecutivo superándose a sí mismo: el récord del mundo de salto de pértiga ya está en 6.30 metros.
Y los dos han saltado a su edad más alto que el actual plusmarquista mundial, Mondo Duplantis, que con 14 años saltó 4,75m...y que solo cuatro años después ya alcanzó los 6 metros y ganó el título europeo.
En cualquier caso, "los resultados —subraya— muestran la altura de una zambullida segura: hasta ocho metros al tirarse de cabeza, doce si es con las manos delante y quince entrando con los pies.
El récord olímpico lo tiene el estadounidense Charles Austin, quien en los Juegos de Atlanta 1996, en su país natal, logró saltar la vara a los 2,39 metros de altura. Si bien es la marca más alta en este tipo de competencia, quien logró volar más alto en toda la historia fue el mítico saltador Javier Sotomayor.
Ocho millones de personas, una cifra sin precedentes, entraron a YouTube el 14 de octubre de 2012 para atestiguar al momento revolucionario cuando el “skydiver” Felix Baumgartner cumplió un salto en paracaídas de una altura de 38.969,4 metros, rompiendo ocho records mundiales y la barrera de sonido en tan solo tres ...
¿Cuál es la altura máxima que puede caer un humano?
El caso de Vesna es probablemente la gran excepción, pero sirve como ejemplo de lo que somos capaces de llegar a lograr. De hecho y aunque parezca mentira, sabemos que nuestro organismo puede caer desde una altura máxima de 6 mil metros de altura y sobrevivir al impacto.
Alcanzó una velocidad máxima de 1.342 km/h. Tardó poco menos de diez minutos en descender. Solo unos miles de metros al final del salto los descendió en paracaídas.
¿Quién tiene el récord de salto más alto en el fútbol?
Youssef En-Nesyri convirtió un gol que quedó para siempre en la historia de la Selección de Marruecos, cuando a los 42 minutos saltó más alto que nadie en el área de Portugal para poner el 1-0, que a la postre sería definitivo en el impresionante triunfo de los marroquíes en los cuartos de final del Mundial Qatar 2022.
Cuando en febrero de 2020 batió por primera vez el récord del mundo, 6,17m en la pista cubierta de Torun, Duplantis desposeyó de la plusmarca al propio Lavillenie, que había saltado 6,16m seis años antes ante su majestad Serguei Bubka en su santuario de Donetsk (Ucrania).
El mejor amigo del padre de Duplantis es de Sicilia, y de ahí cree que viene su mote, ya que le empezaron a llamar 'Mondo Man' de broma cuando tenía 3 ó 4 años y empezaba a hacer sus primeros saltos con pértiga en el saltómetro que sus padres, antiguos atletas, tenían instalado en el jardín de su casa.
Fue poseedor del récord mundial de 6,15 metros, establecido en pista cubierta el 21 de febrero de 1993 en Donetsk (Ucrania) durante casi 21 años hasta que el francés Renaud Lavillenie superó por un centímetro la marca en la misma reunión y en el mismo estadio, dejando el récord del mundo en 6,16 metros.
¿Quién es el mejor saltador de longitud de la historia?
El medidor de viento indicaba una velocidad favorable de 4,4 metros por segundo, más del doble del máximo permitido, cuando Mike Powell clavó el salto más largo registrado en la historia del salto de longitud.
Un compatriota de Owens, Mike Powell, se hizo dueño del récord en 1991 y por el momento es el atleta que más tiempo lo ha mantenido. En más de treinta años nadie ha podido igualarlo ni mucho menos superarlo. Powell marcó los 8,95 metros que todavía hoy lo mantienen como el salto más largo de la historia.
Y así fue como por sólo 3 centímetros consiguió de nuevo un oro olímpico en salto de longitud (8,65 vs 8,62) y esto le dio "otra oportunidad" para estar en otros JJOO, los últimos de su carrera, los de Atlanta 96, con 35 años.
Por lo que Duplantis se ha embolsado 1,4 millones de dólares por las 14 veces que ha superado el récord del mundo. Cifra a la que hay que sumar dinero de patrocinios como el de Puma o de Red Bull.
Desde pequeño, Duplantis ha estado motivado por su familia; su padre, Greg Duplantis, fue también un destacado saltador de pértiga, y su madre, Lena, fue atleta en el pentatlón. Aunque nació y creció en EE. UU., a los 15 años decidió representar a Suecia, el país de origen de su madre, en competiciones internacionales.