El impacto cultural de un programa es el grado en que el programa afecta a los valores, creencias, prácticas y expresiones culturales de una comunidad. Este impacto puede ser tanto positivo como negativo.
Se llama impacto social al grado de afectación o de incidencia que tiene un proyecto, un evento o una organización en la sociedad, es decir, qué tanto altera socialmente su presencia y sus acciones, ya sea de manera directa o indirecta.
Los impactos socioculturales se refieren a las formas en que el turismo cambia los valores, el comportamiento, la estructura de la comunidad, el estilo de vida y la calidad de vida en general de la comunidad y del individuo; en relación tanto con el destino como con el visitante (Hall, 2007; Murphy, 1985, citado en Brunt y Courtney, 1999).
Los impactos socioculturales se definen como “la manera en que el turismo y los viajes alteran los cambios en la vida compuesta y los sistemas de valores propios, como los patrones de comportamiento, estructuras patrimoniales, estilo de vida y calidad de vida”.
Originariamente proveniente de la psicología, el término pasó a aplicarse en otros contextos, con la idea de que los impactos son el resultado de acciones realizadas por personas, organizaciones, empresas, gobiernos, grupos o instituciones que pueden afectar a una comunidad.
Gabriela Lozano | ¿Qué es el impacto social en proyectos?
¿Cuál es un ejemplo de impacto en la sociedad?
El impacto social se refiere a los efectos positivos o negativos en la sociedad resultantes de acciones, políticas o proyectos. Entre los ejemplos positivos se incluyen la creación de empleo, la mejora del acceso a la educación y la atención médica, la reducción de la delincuencia, las iniciativas de conservación ambiental y la preservación cultural .
Los factores socioculturales incluyen el estilo de vida, los hábitos de compra, la educación, la religión, las creencias, los valores, la demografía, las clases sociales, la sexualidad y las actitudes de los consumidores . Estos factores determinan la idoneidad de los productos y servicios de una organización para las necesidades de sus clientes.
Una práctica sociocultural es una acción colectiva que refleja y refuerza la identidad cultural de un grupo. Estas prácticas incluyen desde festivales locales, rituales religiosos y expresiones artísticas, hasta hábitos cotidianos como la forma de saludar o compartir una comida.
Por ejemplo, cuando un estudiante de China estudia en los EE. UU., podría comenzar a incorporar costumbres estadounidenses a su vida diaria (por ejemplo, celebrar el Día de Acción de Gracias) y al mismo tiempo presentar las tradiciones chinas a sus amigos estadounidenses (por ejemplo, hacer dumplings durante el Año Nuevo Lunar).
El impacto social se refiere al cambio profundo y positivo que se produce al abordar desafíos sociales clave . Se trata de generar mejoras duraderas que impulsen a comunidades enteras, especialmente en áreas cruciales como la salud, la educación y la sostenibilidad ambiental.
¿Cuáles son ejemplos de factores socioculturales? Los factores socioculturales influyen en los sentimientos, actitudes, valores, creencias e interacciones de un grupo poblacional. Algunos ejemplos son las clases sociales, las normas religiosas, la distribución de la riqueza, el idioma, las prácticas empresariales y sanitarias, los valores sociales y la actitud hacia el trabajo .
La medición del impacto social es la obtención de información cuantitativa y cualitativa sobre los cambios generados en las personas, grupos o comunidades, sobre cómo se han producido esas transformaciones, y de manera comparativa y robusta.
Hablamos de un impacto cultural cuando ya no solo se impacta a la misma organización, sino también al entorno y a las personas que se relacionan directa o indirectamente con esta. El conductor natural de esta cultura son las personas, y su rol es crítico para que impacto sea permanente.
El término sociocultural hace referencia a procesos o fenómenos que tienen que ver con las realizaciones humanas, que pueden servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado en su relación con el medio ambiente y con otras sociedades.
Para nosotros, el impacto se refiere a cómo las acciones y decisiones de una persona afectan a las personas a su alrededor. No se trata solo del resultado de lo que hacemos, sino más bien de cómo lo hacemos.
Impacto social positivo: Lo podemos definir brevemente como iniciativas, acciones o proyectos que generan beneficios medibles en un grupo de personas. Con los efectos que provoca se mejora la calidad de vida de las comunidades, potenciando el acceso a oportunidades.
Todo proyecto o empresa genera una afectación o contribución a la sociedad. Nuestras acciones intervienen directa o indirectamente en la vida social y alteran su desarrollo. Esto podemos notarlo en cómo se desarrolla el funcionamiento de la comunidad, así como en la evolución de sus valores y costumbres.
Conectar con los demás de manera emocional. Si deseamos crear impacto en los demás, debemos ser capaces de afinar las emociones de quien tengamos delante. ...
El verdadero impacto es el cambio resultante de esa actividad. Por ejemplo: ¿motivó a las y los estudiantes a interesarse más por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) o mejoró la capacidad de las personas que participaron en la formación para diagnosticar una enfermedad concreta?).
El impacto socio-cultural es aquel que recae en las personas; su efecto lo generan las personas visitantes a las personas residentes permanentes de la comunidad anfitriona y su efecto va siendo gradual.
Los impactos se clasifican según su alcance temporal en permanentes y transitorios Los impactos permanentes son aquellos cuyos efectos perduran en el tiempo, salvo que se tomen medidas correctoras de remediación Los impactos transitorios son aquellos que desaparecen cuando desaparece la causa de su generación.
La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual que debe ser considerada como el conjunto de ...