Pregunta: ¿Cuáles son los tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicables al transporte? El 6 % para mercancías y el 16 % para viajeros.
El IVA en el transporte de mercancías es del 21 %, aunque dependerá del origen, del destino y de cómo se repercuta. Lo vemos después. De momento, pues eso, que sepas que como «gastos de transporte» a lo largo de casi todo el post nos referimos a los gastos generados por los viajeros.
-Exclusivamente servicio de reforma: IVA al 10%. -Servicios de reforma + materiales (coste inferior al 40% del valor total de la reforma): IVA al 10%. -Servicios de reforma + materiales (coste superior al 40% del valor total de la reforma): IVA al 21%.
Asimismo, todos los demás servicios de transportes de pasajeros, terrestres, acuáticos, o aéreos, realizados en el País, se encuentran gravados al 10,5%.
¿Qué es el IVA y cómo funciona? ✅ | Economía de la empresa 133#
¿Se aplica el IVA al transporte?
En términos de la sección 12(g) de la Ley, “el suministro por cualquier persona en el curso de una actividad de transporte de cualquier servicio que comprenda el transporte por esa persona en un vehículo operado por ella de pasajeros que pagan tarifa y sus efectos personales por carretera o ferrocarril” en RSA está exento del IVA .
Solo los servicios de transporte terrestre comercial sustentados en comprobantes de venta emitidos por operadoras de transporte terrestre comercial, excepto taxis, autorizadas por la autoridad competente, para prestar este tipo de servicios, se encuentran gravados con tarifa 0% del IVA.
Para garantizar la movilidad de la población sin un costo fiscal adicional, el transporte público terrestre de pasajeros está exento de IVA. Entre los servicios exentos se encuentran: Metro, autobuses y transporte colectivo urbano.
La mayoría de los bienes y servicios se cobran a la tasa estándar del 20% . Debe aplicar esta tasa a menos que los bienes o servicios estén clasificados como de tasa reducida o cero. Obtenga una lista de bienes y servicios con tasa reducida o cero.
El tipo general de IVA es el 21%. Los tipos reducidos vigentes son el 10% y el 4% (también se aplican el 5% y el 0% a determinadas operaciones). En los enlaces que se muestran a continuación puedes consultar a qué bienes y servicios se aplican los tipos impositivos reducidos tanto actualmente, como en años anteriores.
¿En qué casos se puede facturar con el IVA del 10%?
Requisitos para obtener el IVA al 10%
La vivienda sobre la que se practica la reforma o reparación ha debido de ser construida o rehabilitada por última vez al menos dos años antes de que empiece la reforma a la que se refiere la factura.
Se aplica a la mayoría de los bienes y servicios. Los dos tipos reducidos de IVA son el 13,5 % y el 9 %. El tipo superreducido es del 4,8 %. Irlanda también tiene algunos bienes con tipo cero, cuya venta debe declararse en la declaración del IVA, aunque no se aplique el IVA.
IVA general (21%) que grava las operaciones de consumo de bienes y la prestación de servicios, salvo que se disponga otra cosa. Se aplica por defecto a casi todos los productos y servicios, como ropa, tecnología, electrónica, electrodomésticos, etc.
Algunas veces es más fácil calcularlo que otras, porque ciertos productos y servicios tienen una tasa única, mientras que en otros casos puede depender del fin, de quién lo proporciona, de la naturaleza del producto o servicio y de ciertas exenciones. En España, el IVA del Taxi es de un 10%.
El IVA reducido es el que tributa al 10% y se aplica habitualmente a productos de alimentación, servicios de hostelería, transporte de viajes y venta de inmuebles. En concreto, lo encontramos en: Productos usados para producir alimentos, tanto para personas como para animales.
Asimismo, todos los demás servicios de transportes de pasajeros, terrestres, acuáticos, o aéreos, realizados en el País, se encuentran gravados al 10,5%.
Pregunta: ¿Cuáles son los tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicables al transporte? El 6 % para mercancías y el 16 % para viajeros.
El numeral 9 del artículo 476 del Estatuto Tributario de forma expresa señala que el servicio de transporte de carga y pasajeros está excluido del impuesto a las ventas.
¿Cuánto IVA se retiene en los servicios de transporte?
La retención se hará por el 4% del valor de la contraprestación pagada efectivamente, cuando reciban los servicios de autotransporte terrestre de bienes que sean considerados como tales en los términos de las leyes de la materia”.
General: Su tasa es del 16% y se aplica a la mayoría de productos y servicios como ropa, plataformas de streaming y electrodomésticos. Reducido: Se aplica únicamente una tasa del 10% sobre productos marcados por ley que son considerados de primera necesidad, como medicamentos o agua.